11 jul. 2018

"Si creen saber lo que viene, recuerden que son inquietos y muy cambiantes, la sorpresa es un posible escenario."

• Avant-garde Metal
  • 6 / Jul / 2018
  • Polkadot Cadaver, Mr Bungle, Knives Out!
Cuando hablamos de avant-garde por lo general pensamos en la alteración de las reglas musicales para crear un producto relativamente nuevo o uno jamás escuchado. El problema con esta tendencia es que puede volverse algo repetitiva dentro de si misma, de este modo vaga sin rumbo fijo, con resultados muy sosos o demasiado forzados. Por suerte, la mayoría de las veces presenciamos verdaderos sonidos provenientes de una creatividad rica en vanguardismo y experimentación, y claro, viniendo de bandas de antaño que aún mantienen una mentalidad fresca respecto a composición es decir mucho, pero es algo típico de Dog Fashion Disco.

Creo que no muchos se esperaban algo nuevo de la banda, hasta que hace un año sacaron un re-release de su primer disco del 97: Erotic Massage, tal vez un indicio de que algo nuevo se acercaba. Dicho y hecho, en estos días salió a la luz Experiments in Embryos. Si conoces a estos músicos, sabes a lo que te atienes al escucharlos y tienes en cuenta su gran habilidad al fusionar géneros distantes, claro que mucha agua ha corrido y si creen saber lo que viene, recuerden que son inquietos y muy cambiantes, la sorpresa es un posible escenario.

Desde el inicio, este nuevo lanzamiento no hace más que tomar por los cuernos a este toro influenciado por un coctel de fuertes drogas. La introducción "Siddhis" es como un revoltoso niño que baila, patalea y se relaja en cuestión de segundos, todo esto al son de múltiples instrumentos de vientos, percusiones blues, guitarras y voces groove comandadas por ritmos danzantes que le dan un toque muy retro-refrescante para los tiempos modernos. Y hablando de sonidos arcaicos, la segunda canción "Primate" se las arregla para entonar una bailable atmósfera sintética en las bases de un nü metal de rostro sonriente y personalidad bipolar, casi sonando como a una combinación de Bee Gees con Korn.

Por otro lado, "Satanic Cowboy" toma ventaja de su nombre para crear un hilarante juego de sonidos de rodeo donde el jazz sigue siendo el rey del ritmo y mantiene la necia necesidad de tocar elementos nu, ahora con más tendencias thrash para proporcionar variedad en cuanto a los riffs de guitarra y a los coros. "Albino Rhino" conserva la misma clase de energía, pero en esta canción las bases rítmicas cambian considerablemente para traernos algo un tanto distinto, más agresivo en voces y en la ejecución de la guitarra, pero de percusiones medias que aún se sienten pesadas. Imaginen un disco de Pantera pintado de rosa y con nariz de payaso, a eso suena (y no lo digo como algo negativo).

Paseándome por la corta segunda parte del disco, me topé con algunos temas que perdían la gracia de los anteriores y de los géneros externos, es por eso que escuchando canciones como "Siamese Fever" y "Pervert" pensaba que (según yo) no iba de acuerdo a lo que los chicos querían plasmar; para ser honesto, dominan muy bien el género, por lo que, viéndolo de manera justa, diversifican y respetan cada escenario perfectamente.

El cierre de "God Crisis" es algo empalagoso con su pequeña dosis de grotesco, alternando entre un teclado con sonidos muy a la The Who, con jazz y su compañero nu metal, que de alguna manera sigue funcionando bastante bien y adecuadamente. La forma que Experiments in Embryos tiene para acomodar los géneros paralelos de una forma tan adecuada y agraciada me sorprendió bastante. Dog Fashion Disco es de esas agrupaciones que aún tienen la chispa creativa y vivaz para poder traer algo relevante en tiempos donde la competencia musical es demasiado fuerte, manteniéndose todavía muy cerca de la cúspide vanguardista.

8.5 / 10