11 jul. 2018

...Un pequeño listado que marca una despedida acorde a su aporte a la industria estos 6 años activos...

• Djent | Progressive Metalcore
  • 28 / Jun / 2018
  • Circle Of Contempt, Make Me A Donut,
    After The Burial
Delusions Of Grandeur es una de esas bandas que a pesar de haberse mantenido siempre en un perfil bajo, supo poner su puño de arena en una playa de constante cambio musicalmente hablando. Hace un par de meses se comenzaba a rumorar la declinación de continuar por parte del tercio y a finales de junio quedó más que claro su deceso como banda activa.

Antes de irse, los provenientes de Pittsburgh decidieron sellar este ciclo con un material de despedida que honrará el trabajo, los seguidores y la mediana carrera que ejercieron. Éste fue titulado Apotheosis y dentro del significado de su nombramiento, describe perfectamente la energía final que han delegado a su obra. Nos corresponde dedicar unas palabras a este epitafio figurativo (tarde pero seguro) que representa el “conjunto de temas más fuerte y más maduro que hayan compuesto”, según las propias palabras de los que conforman la agrupación. He aquí lo que inferimos al respecto.

Cinco fueron los elegidos como temas de despedida, todos llenos de la característica esencia de la banda que repunta los oídos con esos fry’s ligados a Brent Vaccaro, la armonía compositiva de Gabe Mangold y la fuerza complementaria en la batería, cortesía de Zack Mester. Desde el inicio la distorsión, efectos y uso de coros limpios con objetivo atmosférico dejan claro que la canción de arranque “Groovetrain” es de las más presenciales y diligente del EP. Los estribillos son pegajosos y catchys, la mitad del track retoma esos deslices melódicos del Reclamation que nos preparaban para un breakdown liquidador justo después de un silencio. El cierre lleno de grooves, hace honor del nombre del tema. Líricamente hablando, podría decirse que representa el ángulo cuestionable por parte de DoG en el sentido autocrítico del por qué terminar y del proceso que llevó a la decisión de dar por bien servido todo. Cierto es que, en este listado, la tercia americana optó por enfocar su sonido a ciertas particularidades propias del hardcore y del metalcore, dejando un poco de lado la esencia deathcore que llegaron a implementar en algunas entregas anteriores. Esto comienza a notarse a partir de “Echo”, con un desarrollo no tan intenso como el primer corte y muy bien alimentado por muteos agresivos ocasionales, un quiebre siniestro y un solo de guitarra excepcional. Una invitación a la reflexión hecha música si indagamos en el mensaje.

La duda del sonido adoptado para esta quinta la despeja “Shapeshifter” con un d-beat muy a la hardcore melódico y con un canto clean en la apertura, el coro y detrás de los highs de complementación. Un tema sensible que aporta equilibrio a la obra. El puente es una exhibición insigne de djent bien pensado que los que ya hemos escuchado la pista, coincidimos en que debió alargarse un poco más debido a la satisfacción auditiva que causa. Siguiendo la unidad de tiempo proporcionada recién por la percusión, “Five-0” se planta como una canción de denotación hardcore punk con sus respectivos arreglos progresivos, intrínsecos del estilo de Delusions Of Grandeur. La más corta de la lista y la más acometedora, resaltando un “Suck my fucking dick Officer Brady” justo antes de un solo de guitarra que quema el tímpano vanagloriando el tan utilizado por el movimiento Oi!, A.C.A.B. (All Cops Are Bastards). El cierre épico y emocional lo da “Look To The East”, portadora de una esquela de introspección ecológica fortalecida por una instrumentación melódicamente cautivadora. Llena de figuras que hacen brillar el transductor de la guitarra y con la naturaleza implícita de una despedida emotiva.

Es obvio y evidente el corazón que se le puso a esta entrega. Sin dudas Gabe Mangold y compañía emplazaron la materia gris y la intención para dejar dentro de su legado un trabajo resaltante como ficha final. Sin demeritar la faena, pienso que la proeza pudo ser un poco más extensa considerando que hablamos del fin de un ciclo y lo digo como fanático y seguidor de la contribución de la banda al ramo, sin embargo quizás el tiempo y la disposición solo nos permitió abrazar cinco regalos que simbolizan la influencia distintiva que “los delirios de grandeza” nos otorgó durante su fase activa. Muchas gracias por todo.

8 / 10