28 jul. 2018

"Desgarrador y lleno de arrebatos violentos que retratan perfectamente la pesadilla de vivir en la miseria citadina día tras día."

• Atmospheric Black Metal | Blackgaze
  • 27 / Jul / 2018
  • Lantlôs (old), Numenorean, Woods of Desolation,
    King Apathy, Heretoir, Anomalie
Una de las primeras cosas que llamaron mi atención de Bonjour Tristesse fue que se trata de una banda solista de uno de los integrantes de King Apathy (antes Thränenkind) y de Heretoir, un par de bandas que me dejaron bastante satisfecho con sus últimos trabajos de estudio que resultan ser un fiel reflejo de la melancolía convertida en notas musicales. Tras enterarme de ello supuse que algo bueno tenía que ser esta nueva entrega titulada Your Ultimate Urban Nightmare, aunque a decir verdad aún tenía mis dudas por aquello de que en muchas ocasiones los proyectos alternos suelen ser vistos únicamente como vías de escape de ideas a las que no les otorgan la suficiente atención como para considerarse algo muy digno de prestarle interés.

Al final, tras la primera escuchada que le di al material toda duda se disipó y supe que mi suposición inicial fue la acertada, porque más que ver a Bonjour Tristesse como una banda satélite de este músico, lo que representan sus ideas logran trascender musicalmente a un plano distinto de lo que uno está acostumbrado a conocer de él a través de sus otras agrupaciones. De hecho con toda certeza puede decirse que Nathanael (a.k.a. Matthias), nos muestra con este trabajo la otra cara de la moneda que simboliza el punto más gélido de su imaginación, siendo que sus ideas transmiten aquí, más que melancolía, una rabia y un nostálgico hartazgo que se materializa en contra de la vida citadina, lo que se presume no solamente por las melodías cuyas notas te lo insinúan, sino también por las explícitas letras que sin pelos en la lengua, reprueban la decadencia social que se vive en estos últimos tiempos, exacerbando los sentimientos de inutilidad individual que el ajetreo diario ejerce en cada ser humano.

Your Ultimate Urban Nightmare tiene como base principal al atmospheric black metal, se rodea en el fondo con una penumbra característica que es lo que inicialmente le da forma al sonido, sin embargo el resto de influencias vislumbran que los tracks van más allá de una simple composición a la que el black clásico nos tiene acostumbrados. Ello se debe principalmente a la manera en que entremezcla las escalas típicas con algunos de los mejores elementos ya no del post-rock, sino propiamente del blackgaze y post-black metal como estilos consolidados desde hace ya un buen tiempo, teniendo más similitud con ambos géneros en su vertiente europea, sobre todo de la emanada de Alemania, pues la instrumentación puede a cualquiera traerle a la mente los primeros trabajos de Lantlôs. Los blast beats rimbombantes que le hacen compañía al trémolo imperante de las guitarras que atacan sin piedad a las cuerdas agudas, teniendo como base power chords con escalas menores para hacer más nostálgico el asunto, es lo que dota al álbum de un sabor muy denso que termina por ser un gran manjar, eso sin mencionar que la manera de manejar los ensambles es muy bien lograda.

Conforme el disco se va desenvolviendo, es sencillo desmenuzar qué variante del black es la que domina, lo que logra envolver a la entrega de una clase de dinamismo que mantiene al sonido fuera de la estática. Por poner algunos ejemplos, en "One Of The Ghostfolk" predomina el depressive black, no solamente porque las cuerdas vocales utilizan una técnica desgarradora muy propia, sino porque a la instrumentación se le aplica una presión atmosférica en la que predominan las escalas menores que son muy conocidas por su tono triste, su letra al final termina por encuadrar y disipar dudas de porqué era la tristeza la que debía tener el reflector por su punzo cortante temática sobre el hartazgo de vivir una vida vacía. Por otra parte, "The Act Of Laughing In A World Once Beautiful Now Dying" y "The End Of The World" se ven controlados por un ruido más ensombrecido y rabioso principalmente porque a diferencia del anterior track, el tema central de su lírica se encamina a una crítica social que pone de relieve la falta de integridad del ser humano, en estas canciones se disfruta más de un ambiente eufórico y violento que de uno triste. Y por otra parte en "Alienation" lo que domina es el blackgaze y el post-black metal que se ejercen en su máximo esplendor con riffs meticulosos en los que a veces salen a relucir inclusive hasta leves destellos de progressive rock que se apoyan en unas percusiones muy bien articuladas y un bajo impecable.

¡Ah!, pero también hay que decir que no todo el jugo se extrae de la parte instrumental, porque a lo largo del trayecto también se hace un paréntesis especial al campo vocal que le otorga al disco una consistencia que te envuelve y te provoca. Esto resulta fundamental porque, siendo el black un género desgarrador y emocionante, se necesita de una voz que guíe de manera triunfal con un sonido igual de distorsionado que la música al resto de instrumentos. Lo interesante aquí es que la voz se adapta con maestría a los ensambles de cada canción conforme resulta necesario y se aplican diversas técnicas para volver su ejecución más agónica, sucia o rabiosa, incluyendo inclusive en algún pasaje arreglos de voz limpia, así como de spoken word. Uno de mis temas favoritos en los que la voz es el principal motivo de emoción es "Wavebreaker", en donde se puede sentir una profunda conexión entre tú y la emotividad expulsada por la garganta del único integrante de este gran proyecto musical.

Escuchar esta entrega de Bonjour Tristesse implica en toda la extensión de la palabra, darle un cordial saludo a la tristeza y a la rabia típica que el vacío existencial le provoca a cualquier individuo, dejando que esta te envuelva en un tumulto de sentimientos que chocan entre sí, porque se trata de un trabajo desgarrador y lleno de arrebatos violentos que retratan perfectamente la pesadilla de vivir en la miseria citadina día tras día.

8.5 / 10