13 jul. 2018

"La placa se distingue por ese embutido de matices grotescos que enmarcan la naturaleza del death".

• Technical | Progressive Death Metal
  • 6 / Jul / 2018
  • Artificial Brain, Gorguts, Ulcerate, Wormed
Anachronism es una banda emergente en el estilo del tech death metal con una personalidad orientada hacia terrenos progresivos. Actualmente nos proporcionan una propuesta muy llamativa para la escena europea con Orogeny, el cual es su segundo álbum en su haber y su mayor esfuerzo en catapultarse como una agrupación digna de considerarse elite en sus debidos estándares.

Esta segunda aparición continua la filosofía de su disco debut, ya que acentúa un sonido más agresivo con pocas texturas estéticas y al mismo tiempo plantea una gama de ecos caóticos distribuidos de manera inteligente entre su desarrollo. La evolución hacia una propuesta progresiva que se vuelve mucho más técnica y toma mayor notoriedad al incluir esas puntuales ráfagas melódicas de notas y una solides composición para poner cada idea en su lugar. La placa se distingue por ese embutido de matices grotescos que enmarcan la naturaleza del death.

Orogeny se conforma de diez cortes. “Anthropocene" es un paisaje sonoro misterioso y caótico para abrir el trabajo. La disonancia entre los retumbos se extiende más allá de lo que se reconoce, y las inquietas guitarras tan distorsionadas contrastan con el meticuloso death metal de vanguardia. En “Cryptobiosis” su transcurso da un recorrido de apenas tres minutos, tiempo suficiente para que las guitarristas establezcan su deslumbrante vocabulario con una combinación de riffs técnicos, punteos extravagantes y barridos de púa a la velocidad de sonido. Sin embargo, igualmente destacado en la mezcla es el contrapunto dinámico del bajo junto con las voces.

Ya establecido el guion a seguir, la pista homónima es un excelente tema a medio tiempo, machacando escales a más no poder al exponer un juego de notas enfermizo. Después del interludio, “Hidden Relief”, los punteos armoniosos siguen disparándose a discreción y nos hacen volar por las nubes sin remedio. Aunque si lo que queremos es despedazar por completos nuestros sentidos podemos pasar directamente al sexto corte “Neurodegeneration”, y es que cuando sueltas una cabalgada tan enfermizamente adictiva de buenas a primeras todo fluye naturalmente. Ya en “Cursed Be The Senses” nos trae un momento cálido con un quiebre en la armonía feroz, la entrada es sutil, aunque se nos presenta un desarrollo demoledor, yendo directa a hacer daño con un toque melódico en las cuerdas, algo similar pasa con “Endotherm”, un tema más alegre en donde los instrumentos toman una dispersión mayor para evitar ensamblar todo en un solo campas al unísono ya que la melodía es instrumental, una oportunidad perfecta para figurar el amplio catálogo de recursos y técnicas poseídas.

Los temas que quedan siguen manteniendo el nivel. La brutal entrada de "Perfect Asymmetry" muy en la línea con una batería más protagonista y destacando entre la saturación la completa intervención del bajo para romper con la linealidad, un tema que contiene todas y cada una de las virtudes de Anachronism; mucha cera, momentos machacantes, feeling melódico y un solo de guitarra vertiginoso. Aunque para espiritualismo y enaltecimiento del alma podemos pasar directamente al cierre de “11'034”, cuya naturaleza es un impasse que concluye con la odisea.

Orogeny es un disco técnicamente deslumbrante de una joven banda talentosa. La destreza instrumental del grupo se ve potenciada por un sentido de melodía siempre presente. La ambición del disco también puede ser su debilidad, al querer siempre sonar brutales. Las estructuras de las composiciones permiten cierta diversidad dentro de las pistas. Si bien Anachronism tiene la gran capacidad de alcanzar la perfección, ya que van por un excelente camino, solo falta inyectar un poco más de dinamismo a su trabajo para consolidar una obra de arte.

8.5 / 10