16 jun. 2018


Hace un par de semanas, en mi tiempo de ocio, le di una repasada a Divided By de Structures el cual tenía años de no escuchar y sentí cómo caí en un espiral donde todo lo que necesitaba para sentirme a gusto era ese sonido progresivo, abusivo de elementos djenteros, con guitarras de siete u ocho cuerdas, con mucho palm mute y breakdowns con tempos complicados y salidos de lo común. Recordé ese gran cariño que en el 2016 le tomé al género.

Si bien, por equis y ye motivo me alejé del mismo, una vez que Structures, Northlane, Novelists, Galactic Pegasus y bandas similares volvieron a mi biblioteca supe que tenía que adentrarme de nuevo a esta vertiente y casi por consiguiente decidí que la mejor acción a seguir era escuchar y escuchar y escuchar todo aquello que se viera más o menos interesante y en mi constante afán de compartir música nueva, este post vio la luz.

En esta ocasión especial, hacemos un corto pero exhaustivo repaso de seis materiales que representan con gran habilidad el motivo de la gran fama que tiene este lado más complejo del metal y el core. Hacemos entonces una visita al lado progresivo del core así que ajústense los cinturones y prepárense para deleitarse una vez más con este frenético sonido.



Dualist - Be Here Now
Progressive Metalcore, Djent (16/03/2018)
3 / 5
Nunca fui un gran fan de Elitist, pero siempre estuve consciente de lo que andaban haciendo, con temas poderosos que de vez en cuando tuve el placer de escuchar y no negaré que lo que proponían tenía un sabor exquisito. Sin embargo, el tiempo pasa factura y la decisión de separarse se hizo inminente, quedando un vacío en la escena tras su pérdida. Pero la vida continúa y gracias a ello un nuevo contendiente apareció en el campo de batalla.

Dualist es el nombre del cuarteto californiano que abre las puertas a este post, conformado por miembros de la extinta Elitist, uniéndose para continuar donde el punto y final dejó su historia. Su propuesta es muy similar, decantándose por construcciones progresivas, con una carga enorme de chugs djenteros y breakdowns colocados como anillo al dedo donde las voces guturales comandan y lideran pero también dan cabida a cantos juveniles que se acoplan a lo que van armando según se va desarrollando. Este material debut nos hizo recordar la técnica existente en estos dudes y no cabe duda que el paso de los años no los ablandó en lo absoluto. Con una idea más veloz y agresiva que incorpora con sabiduría elementos pesados y groovies logran rendir homenaje a sus andadas del pasado, llevándolas a un punto diferente con aire fresco junto a una creatividad superior que hacen de Be Here Now un material atractivo en su plenitud. Corto pero eficaz en su cometido.

Temas recomendados: The Forest, Chaotic Mind, Inner Word.





DOJ - Suicycle
Progressive Metalcore (12/03/2018)
4 / 5
Si hay algo que se me hace atractivo de la escena francesa es que muchos de los grupos salidos de ahí tienen una atmósfera de pulcritud notoria en lo que hacen. Es como si supieran exactamente que su producto es de alta calidad y no tienen problema en mostrarlo. Son elegantes por naturaleza. DOJ representa a la perfección mis palabras. Desconocidos completamente para mí, no fue hasta el lanzamiento de Suicycle que me atraparon con exagerada facilidad.

Este larga duración explora interesantemente un universo futuro en plan sci-fi donde los remanentes de la raza humana navegan sin descanso en búsqueda de la verdad. Una interesante primicia que va de la mano con construcciones instrumentales cautivantes cargadas de inteligencia que no se limitan a jugar en un solo terreno, permitiéndose mostrar las diversas influencias que les dan vida, exhibiendo un estilo muy moderno del género que no le envidia absolutamente nada a discos similares, con atmósferas profundas pero agradables junto a momentos pesados guiados por guturales eficaces. Las voces claras y el juego entre batería e instrumentos de cuerda tienen su espacio para brillar, haciéndolo excelentemente brindando un movimiento constante a esta producción que no se torna aburrido en ningún momento. Según corren los minutos, los franceses se desenvuelven con gran comodidad, lanzando un material fenomenal.

Temas recomendados: Airship 415j, Cannibal, Solar Energy, Trax, Spleen.





Cosmos - Redshift
Progressive Metal, Instrumental, Djent (28/05/2018)
4 / 5
Siempre he tenido cierta dificultad para escuchar discos instrumentales porque la carencia de voces hace que mi atención se pierda con facilidad, junto a ello lo extensos que llegan a ser y la gran similitud que los tracks llegan a tener hace que mi interés se esfume. Hay excepciones a esto mismo, claro, proyectos como Mestis, Vitalism, Polyphia o Sean Ashe se me hacen fascinantes y cada reproducción es por ley un goce sin igual. Este tercer material entra de lleno en esta definición y no he podido sacármelo de la cabeza desde el primer momento.

Cosmos es el proyecto solista de Rogerio Torres, también de Vitalism, que con el apoyo de Fifas Rules en el bajo y Ed Garcia en la batería nos entregan cinco cortes del djent instrumental más atrayente hecho en América Latina. Si hay algo que admiro de Rogerio es su habilidad de unir partes brutales junto a momentos sentimentales fusionándolos con una naturalidad envidiable y Redshift presenta todo eso y muchísimo más. Con potentes breakdowns colocados en puntos clave, solos enérgicos, un juego entre instrumentos divertidísimo de escuchar junto a una personalidad única, le dan todo lo que necesita para destacar frente a contendientes similares. Como su placa anterior, es corto en su contenido, presentado solo cinco canciones pero éstas, en unidad, son simple y sencillamente un gusto de escuchar. Un material sinigual en la escena brasileña.

Temas recomendados: Redshift, Asteroid.





Valis Ablaze - Boundless
Progressive Metal, Metalcore, Groove Metal (6/04/2018)
5 / 5
Desde la primer escuchada de lo nuevo de Valis Ablaze supe que les tomaría un cariño enorme porque presentaron un disco de metal progresivo tan maravilloso que me dejó boquiabierto en su momento. Es lo que esperaba sentir al escuchar lo nuevo de TesseracT y muchísimo más. Bajo una propuesta ambiciosa, los británicos dieron vida a un larga duración fascinante con tanto contenido por admirar; a medida se desnuda tema por tema demuestra las particularidades compositivas que lo han formado. El quinteto tiene una forma magistral de crear, armar y desarrollar lo que hacen y la madurez que han conseguido con el pasar de los años los ha llevado varios peldaños arriba.

Boundless es extenso, rozando la hora de duración, compuesto 11 canciones largas que les permiten exhibir formas de composición frescas llenas de groove que le dan mayor sabor al asunto. Con riffs poderosos, un trabajo en la batería magistral y unas voces claras únicas; han creado un disco que con pocas nueces hace muchísimo ruido. Y no se confundan, que tenga tantos temas no hace que se pierda en sí mismo o se torne aburrido, muy por el contrario cada uno funciona como un capítulo más en esta aventura y los feats de Sithu Aye, Drewsif Stalin y Reece Fullwood no hacen más que volver a esta épica todavía más maravillosa. Imperdible material para todo aquel fanático de un sonido profundo, progresivo y potente.

Temas recomendados: The Crossing, Lumen, The Static Between Us, Frequency, Reflections.





Oklahoma Caddy Shack - The Code
Progressive Deathcore (24/05/2018)
3.5 / 5
Era necesario incluir un material de deathcore entre esta lista y como diehard fan del género, no podía quedarme con los brazos cruzados. El penúltimo disco corre a cargo de los norteamericanos de Oklahoma Caddy Shack, cuyo fin es crear música violenta pero entretenida y con referencias a vídeo juegos, armar temas atractivos, que representen correctamente las bases feroces del estilo mencionado anteriormente. Aún con su corta edad, han sabido cómo utilizar todos los elementos que tienen en sus manos de forma correcta y presentan un EP contundente, que ataca sin ningún tipo de piedad. Simple en cuanto a su propuesta pero con resultados increíbles.

The Code está compuesto por cinco tracks muy diferenciados entre sí, con una duración escogida con precaución. No son tan cortos como para que fugazmente presenten su propuesta, ni tan largos como para perderse en la misma. De esta forma, en menos de media hora logran desatar todas sus habilidades, entregando una placa que sin pena ni gloria se convierte en una correcta representación de los resultados favorables que pueden ser obtenidos al componer saliéndose de lo común. Los guturales suenan enfermos, muy oscuros, volviéndose el plato principal; los instrumentos por su parte se mueven en su propio ambiente, con riffs violentos, ensamblados correctamente dejando fuera todo sentimiento de paz en su azote. Deathcore así se disfruta sin problema.

Temas recomendados: Qotsisajack/Nihilus, Revan, Traya.





Luanform - Lunaform
Progressive Metalcore (16/03/2018)
5 / 5
Recuerdo que un par de amigos estaban maravillados con el EP debut de Lunaform, que para en ese entonces eran completamente desconocidos para mí. Recuerdo la emoción con la que hablaban del mismo y lo alababan porque presentaba un contenido increíble y por la curiosidad de saber de qué se trataba, decidí darle una checada yo igual y madre mía. Madre mía.

Con solo cinco temas, hicieron lo que muchos en la escena no han podido con discos de larga duración a espaldas: crear música entretenida, fluida, coherente y con una gran cantidad de sustancia memorable. El material recorre excelentemente diferentes facetas de su estilo, desde partes más pesadas a otras con mayor preparación pasando por momentos más claros y así, convergen de tal forma en que, puestas en conjunto, su energía se convierte en algo único. Lleno de madurez al momento de su creación y su atmósfera de serenidad es magistral, su ambiente frío tal cual tormenta de nieve junto a su vitalidad lo convierten en una de las mejores producciones en lo que va del año. Y sin lugar a dudas, estaremos en diciembre y muchos seguirán considerándolo como uno de los más ambiciosos en su especie.

Temas recomendados: Faces, Delirium.






¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2018 RTMB


Ir Arriba