9 jun. 2018

Una entrega deleitable, madura y aún más radical que sus antecesoras. Con esta placa Nervosa demuestra el porqué Napalm Records se decidió en apostar por ellas.

• Thrash Death Metal
  • 1 / Jun / 2018
  • Ultra-Violence, Razor, Death, Korzus, Sepultura
Brasil es un país de gran importancia dentro de la escena latina del thrash metal gracias a que ha sido cuna de conjuntos que aún son del gusto de la fiel fanbase del género. Ahí tienen como ejemplo a Violator, o si nos vamos a escalones más altos está Sepultura, una de las bandas con más renombre que en sus viejos tiempos fue un gran referente para aquellos jóvenes músicos que deseaban comenzar a incursionar en esta vertiente musical. Actualmente su país sigue produciendo grandes proyectos que prometen, y entre ellos se encuentra Nervosa, un comando bien equipado conformado por tres mujeres, Fernanda Lira, Luana Dametto y Prika Amaral, cuyos nombres son sinónimos de agresión y vigor en su estado más puro.

A este trío rápidamente lo incluyó a sus filas la disquera Napalm Records, uno de los pesos pesados dentro del metal, con quienes ya han lanzado previamente dos discos de larga duración, Victim of Yourself (2014) y Agony (2016), publicando la semana pasada el que viene a completar la numerología de sus integrantes, Downfall Of Mankind, un álbum más maduro que está lleno de empoderamiento, crítica social y política.

A Nervosa tuve la fortuna de conocerlas gracias a que realizaron una gira en México antes de presentarse en el festival Hell and Heaven, estando mi ciudad entre las afortunadas de recibirlas. Para despejar toda duda antes de ir a comprar el boleto recurrí a YouTube para conocerlas, reproduje su video oficial "Death!" y de manera inmediata atraparon mi atención. Su estilo de hacer thrash metal me capturó debido a toda la odisea de riffs de corte muy a la old school style que además eran potenciados por un estilo de harsh vocals muy similares al trabajo que Chuck Schuldiner (Death) hizo en su última entrega The Sound of Perseverance (1999). Toda la formula me sedujo y así terminé por hacerme de sus dos discos a los que les seguí dando sus continuos repasos de vez en cuando, bajo la idea de que su próximo lanzamiento sería algo igual o aún mejor de lo que ya había escuchado.

La fecha llegó, y tal y como mi instinto me lo indicó, con Downfall Of Mankind las cosas se fueron un peldaño más arriba en comparación con lo que Nervosa había hecho hasta la fecha. El álbum es un ejercicio de ferocidad en el que se optó por el lado más veloz, rítmico y agresivo del género, dejando a un costado su lado melódico que se explotó en su primer y segundo material. Es claro que la inclusión de Luana Dametto en la batería terminó por moverlas a un sonido más hostil en el que impera en lo instrumental una influencia musical muy apegada a bandas como Razor o Toxic Holocaust. Los riffs despiden una ira inmensurable que hacen una mezcolanza perfecta de lo mejor de la vieja escuela con los aires más modernos del género, y son respaldados por los blast beats certeros de las percusiones y el trabajo vocal de Fernanda Lira que sigue manteniendo la esencia de antes, pero con un toque de madurez que se hace notar por la exigencia que le hizo a su garganta en esta ocasión para ajustarse a los parámetros más violentos de sus nuevas canciones.

Sin darle rodeos al asunto, todo el arsenal se desborda desde un inicio con "Horrordome" y "Nerver Forgive, Never Forget" en donde se privilegia a la instrumentación dándole un papel estelar por la velocidad de ejecución, el cambio de tempos y la transición eficaz de riffs. Poniendo atención a la estructura musical y a su potente rítmica es imposible no notar el paso dado hacia un sonido que no se enfoca meramente en el thrash, sino que incluyen varios elementos del death que le dan al sonido unas notas más pesadas. En ambos temas destaca además el deseo de la vocalista de darle a su ejecución un enfoque distinto a lo que había hecho antes, se nota una variación sonora que intercala el uso de agudos y medios que se utilizan en justa medida de las necesidades de la instrumentación. En "...And Justice For Whom?", una clara referencia a ustedes ya saben quien, y en "Raise Your Fist" además de ese thrash de calidad que ofrecen, también nos regalan una dosis de toques muy hardcore y groovy que se ajustan a la temática lírica de ambos temas que se centra en la opresión al pueblo y a la rebelión en busca de justicia al llamado de Marthin Luther King.

La producción del disco que corrió a cargo de Martin Furia (Destruction, Evil Invaders) fue excelente y muy pulcra. Eso se nota demasiado en temas como "Bleeding", "Vultures" y "Conflict" en donde el bajo, ese instrumento tan bello que muchas veces es subestimado y menospreciado, aquí se puede escuchar con muchísima claridad y limpieza liderando la rítmica general que tiene un carácter todavía más pesado que en los primeros temas. El thrash lidera en amplios términos, y si a esa presencia tan notoria del bajo le sumamos que también se incluyen growls con un nivel más grave, tenemos como resultado sentir todavía más la hostilidad y falta de piedad que se tuvo hacia los tímpanos de todos nosotros a la hora de sentarse a componer esta tercera entrega.

Por si fuera poco todo lo anterior, para terminar de hacernos felices en este trabajo se incluyó la participación de grandes personalidades del género como João Gordo (Ratos de Porão), Rodrigo Oliveira ( Korzus) y Michael Gilbert (Flotsam & Jetsam), que terminan por darle el toque perfecto de violencia necesaria para satisfacer en su totalidad nuestra sed de destruir. "Cultura Do Estupro", el último de los temas del disco es el reflejo perfecto de lo bien que sirvió la inclusión de otros personajes dentro de este tercer álbum que no hace sino reafirmar el potencial que la banda sigue teniendo para largo. Downfall Of Mankind es una entrega deleitable, madura y aún más radical que sus antecesoras. Con esta placa Nervosa demuestra el porqué Napalm Records se decidió en apostar por ellas.

8 / 10