16 jun. 2018

"Dejaron espacio para explorar y mejorar, aun así es el resultado de un esfuerzo capaz que tiene puesta la vista en el horizonte".

• Groove, Math Metal
  • 14 / May / 2018
  • Meshuggah, Vortice, Textures, Eldrimner
Hoy toca hablar acerca de un dúo mexicano debutante que personalmente ha sido la más grata sorpresa nacional del 2018. Originaria de Aguascalientes, de nombre Miniatures y especializada en el metal de siete cuerdas con las fibras rasposas del math y groove de Meshuggah, pero algo más personal en su fórmula que seguro se ajusta a tus exigencias. El pasado mayo publicaron Trazos Inexactos por un Cuerpo Gris Buscando la Excelencia y no fue como si me resistiera a escucharlo después de ese título y la abstracción de la portada, además de primer vistazo la producción es buena y los instrumentos traen presencia, faltaba saber que tan palomero es para pasar bien el rato.

Y bueno, lo primero que hay que explicar sobre su trabajo es que ambos integrantes entienden el mundo al que se meten, evitan lo predecible en sus respectivos puestos, el vocalista no se traba en el mismo patrón rítmico y usa a conveniencia distintas voces de apoyo en las modulaciones de la guitarra. En general siempre que pueden eliminan el factor de obviedad en el nicho de estructuras rítmicas con las que se involucran, otro punto a favor porque de no hacerlo bien podrías evitar continuar escuchando. Es algo que pasa, casi por inercia reproduzco un trabajo así esperando el mismo paquete de cualidades prefabricadas en las bandas (tal vez debido a la falta de ímpetu hacia lo original) y mejor ahí le paro, pero este miedo se pierde paulatinamente con el track abridor “Emotional Crystals”; su baile de ritmos punzantes en la batería y los cuerdazos disonantes antes de la entrada del verso son la primera pista de que algo bueno está por venir, incluso si no llega en el resto de la canción ya despertaron la curiosidad extra en los momentos iniciales y no estuvo mal. Lo que sí llega es la alternancia del español a ingles en las letras, una serie de riffs motivantes y cambios sobre la marcha que comienzan a ganarles puntos de aceptación. Enseguida “Inhale” confirma las sospechas, sin alejarse de lo habitual Miniatures trabaja fuera de lo común y su rango de composición es más que solo una masa envolvente de ritmos discordantes, pasando de la tipo-balada-con-susurros al repentino choque de notas explosivas más característico que hay.

En el sentido en que “x” trabajo de este tipo se hace llevadero o agradable hay mucho material al cual recurrir, es un estilo de gancho muy fácil que no ocupa grandeza para sonar diferente, sino ganas por hacerlo. Cuidar esos pequeños detalles a veces falta en las bandas mexicanas para sobresalir, o mejor dicho el catálogo de grupos dedicados a esta clase de metal moderno no es tanto como para argumentar que ellos tengan competencia sobre la cual impulsarse, pero en el contexto internacional sí que la hay y Miniatures con destreza sacude el polvo de sus hombros, tocando 7 temas en su mayoría totalmente convincentes, cada uno proyectando algo refrescante en la instrumentación y quizá influenciados con sonidos de la escena nacional, como sea digno de exponerse al mercado de otros países.

Los temas tres y cuatro van más enfocados a comenzar a distanciarse del resto y ganar personalidad, primero vemos a “Donde el Sol Quema” agregando peso y violencia a la mezcla, pidiendo prestado al death metal ese carácter lineal-ofensivo y al deathcore el atractivo juvenil de sus guturales, aunque manteniéndose dentro del margen estético del math metal. Lo segundo es olvidarse del flash que estas producciones usan para distraerte entretenerte: las voces limpias y los temas técnicos repletos de notas, en su lugar traen ese punch mexicano y el flow “padrote” en las voces heredado (tal vez) por Resorte, además muestran interés por moverle diferente a los botones, para ello la introducción de “Gris” es una versión movida de groove funky que de pronto recuerda a Ninja Spy o Twelve Foot Ninja. Después de la mitad grita la línea “construyendo estos putos ojos rojos cansados de tanta mierda” y entonces el tema se parte en dos con una fuerza inesperada que sirve para poner de cabeza todo lo que había pasado antes. Aquí de nueva cuenta interviene esa disonancia cimbreante como la que inició el disco pero es más pesada y a partir de ahí ya se abrió una idea nueva de la banda y un puente hacia cosas que pudieran intervenir. Más guiños a la escuela de Gorguts ¿quizás?

Esta habilidad de intensificar la fuerza de la canción no termina definiendo la obra y aunque personalmente me habría gustado verlos trabajando más por ese rumbo, la dirección de “La Crónica de un Instante” mantiene el nivel del tono agresivo que debería tener y llega en el orden preciso para darle seguridad a la audiencia sobre la marca que han ido tallando. “Sumergido” es otra pieza tranquila que diverge entre el nu-metal y el alternativo, parafraseando susurros y extendiendo un juego coqueto entre el bajeo y el dialogo del sample que meten. Finalmente la canción de clausura “Pasos Milimétricos” y sus 14 minutos reposando lo mejor de Miniatures, la ocasión amerita que aumenten las dosis de lo que sea que estén usando y terminan planteando una experiencia rara que inicia transmitiendo una calma acuática, momentos de ruido blanco, el groove sometedor que han expuesto, la sensación de sofoque y ahogo e incluso una conversión más oscura en las voces hacia el black depresivo que, al menos musicalmente me recordó al math metal ennegrecido de los suecos Eldrimner.

Trazos Inexactos por un Cuerpo Gris Buscando la Excelencia cierra con el latido de un corazón ganando fuerza en sus últimos instantes e insertando una especie de arreglos de trompetas de rito fúnebre. Mientras no veo un concepto que se desarrolle a través del tracklist o alguna noción guía que haya desembocado en este final “cinemático”, sí despliegan una entretenida marcha simple y autentica que sabe culminar creciendo las expectativas por un próximo trabajo de estudio. Hubo momentos en que pudieron definirse a lo grande pero dejaron espacio para explorar y mejorar, aun así es el resultado de un esfuerzo capaz que tiene puesta la vista en el horizonte.

8.5 / 10