29 jun. 2018

La división Panzer Marduk continúa su sagrada cruzada contra la humanidad con vocales desgarradores, fraseos rápidos, oscuros y épicos, así como una veloz batería que poco se distingue de un bombardeo.

• Black | Death Metal
  • 22 / Jun / 2018
  • Carpathian Forest, 1349, Gorgoroth
Podríamos decir que la segunda guerra mundial es un tema muy apropiado para el metal; ha dado a muchísimos artistas alto contenido lírico, mismo que nos ha ayudado a comprender el conflicto y verlo desde distintas perspectivas. Marduk es una de las bandas que mejor ha sabido explotarlo a lo largo de su discografía, y su más reciente producción, Viktoria, no es la excepción. Esta portada tan minimalista diseñada por Mortuus, se sale del estándar de las portadas anteriores, logrando un resultado visual contundente, crudo y muy atractivo.

Este nuevo trabajo ambienta el ocaso de la guerra con su propia voz, iniciando con un tema un poco experimental, casi saliéndose del sonido característico de la máquina de guerra sueca, con una velocidad tremenda, como si se tratase de una declaración de guerra, anuncio del inminente enfrentamiento con el enemigo. “Werwolf” merece la pena ser analizada en su totalidad porque también se sale un poco del característico sonido que los ha acompañado desde siempre, así como por las letras tan elaboradas. A pesar de ser una pista tan corta, sirve como registro del testimonio un soldado perteneciente a la SS Wehrwolf (“lobo defensor” en español), división creada en 1944 por una Alemania que cada vez temía más por la derrota; su misión consistía en combatir como una guerrilla a las fuerzas aliadas con el objetivo de interrumpir su logística al ingresar a suelo alemán. Esto nos narra la actitud de una de las facciones menos conocidas de la guerra, parte de las divisiones que pelearon hasta el final aunque la derrota fuera ya definitiva. Morgan mismo declaró que esta canción provocó muchas reacciones diferentes entre sus fans, especialmente con aquellos que recién se acercaban a su sonido.

El álbum continúa evocando el principio del fin después del famoso “Día D”, en que las tropas aliadas desembarcaron en Normandía, pintando la escena como un acontecimiento trágico debido al caos y las vidas perdidas en ese evento, pero al mismo tiempo describiéndola inmersa en la gloria de los grandes enfrentamientos que tuvieron lugar allí. “Equestrian Bloodlust” continúa el camino de violencia con un fraseo intenso y pegadizo, que definitivamente no puede faltar en sus siguientes presentaciones. Esta canción regresa al sonido característico de la banda y despliega toda la intensidad vocal de Mortuus.

A continuación se levanta un homenaje a las divisiones Panzer, cuyo principal componente fueron los tanques Tiger I. Este vehículo blindado y las legiones que los conducían reciben un homenaje en el cuarto tema de Viktoria, al rememorar algo de sus travesías durante la operación Barba Roja en Rusia, en Italia y en las batallas en el desierto del Norte de África. Después de una breve pausa con esta quinta pieza, el resto prosigue con historias del final de la guerra y del tercer Reich, al remontar acontecimientos como la retirada del río Narva, la defensa de Berlín, el compromiso innegable del ejército, los sentimientos del pueblo alemán y finalmente, su completa derrota.

El contenido de las letras es enorme y enriquecedor, altamente recomendado para aquellos aficionados a la lectura bélica. La división Panzer Marduk continúa su sagrada cruzada contra la humanidad con vocales desgarradores, fraseos rápidos, oscuros y épicos, así como una veloz batería que poco se distingue de un bombardeo; después de casi 33 minutos llenos de un black metal que ya conocemos bien, esta producción llega a su fin y con ello, una agradable lección de historia.

7 / 10