28 jun. 2018

Brasil como exponente musical es como una mina enorme llena de grandes riquezas y descubrimientos, acreedora de este diamante en bruto del power. Es claro que el país ha sido cuna de grandes bandas y estoy seguro que muchos podemos nombrar más de una agrupación de cada género que nos fascine; el elemento que proveen en sus composiciones es tan encantador como misterioso, es básicamente como decir: "Tiene un no sé qué que me encanta" y creo que es mejor dejarlo así, muchas veces lo que no se revela es lo que tiene más fuerza, y en esta ocasión es Maestrick quien nos da la sorpresa.

No muchos pasarán por alto este nombre, ya que su disco Unpuzzle es considerado un fuerte elemento entre las filas del progresivo, cuando este género logró tomar un poderoso impulso que se propagó a muchas personas, y al igual que Haken en el 2011, Maestrick cautivó a los entusiastas de hueso amarillo y también a los nuevos escucha por entregar sonidos de una forma particularmente hermosa, tomando escancia del prog italiano mezclado con alma brasileña. Su nuevo título Espresso Della Vitta: Solare es un acto power de encantadoras sensaciones y sonidos deliciosos.

Si bien el material pasado contaba con melodías allegadas al género poderoso, lo nuevo envuelve más el concepto musical y lo ejecuta de manera fenomenal. Dicho lo anterior, escucharemos ráfagas en las guitarra que pronuncian el nombre de un Kiko Loureiro (Angra) o Michael Romero (Symphony X) en un molde teatral, lleno de actos fantasiosos comandados por un sonriente teclado que proporciona atmósferas mágicas y percusiones cambiantes para cada estado de ánimo que la banda regala en cada canción. La voz, al igual que la batería, se acoplan adecuadamente en todo momento, mientras que los demás instrumentos marcan un vertiginoso trayecto musical.

Siento que cualquier cosa que diga del disco no le hace justicia, ya que contiene una completa diversificación de sus dos caras, aunque está claro que la cereza es esa alma brasileña que otorga diferentes caminos de ejecución y propagación, desde los más incisivos riffs de guitarra, voraces y estruendosos, hasta las más delicadas melodías traídas por sonidos acústicos. Todos los trabajos anteriores de Maestrick han sido demasiado diferentes y de un modo muy liberado en cuanto a la creatividad de estos músicos, incluso puedo decir que siempre superan al anterior. Espresso Della Vitta: Solare es su conglomeración de ideas sobresalientes y que tomaron forma en los siete años que este disco fue pensado.