21 jun. 2018

"Tenemos un álbum de enorme complejidad que es capaz de transmitir un extenso matiz grotesco, además unir más de una vertiente de forma inteligente".

• Progressive Sludge Metal
  • 24 / Aug / 2018
  • Neurosis, Minsk, Old Man Gloom
Lord se describe como una banda que no tiene miedo a los estándares fuera de lo cotidiano y explora las posibilidades dentro de la música extrema, tomando como registro la música desde a mediados del siglo pasado hasta nuestros días y experimentando cada época con sensibilidades melódicas y progresivas para crear algo único en un género donde todo está hecho. Ahora la banda regresa con su quinto trabajo llamado Desperation finds hunger in all men.

La banda sigue marchando al margen de las tendencias aún con toda la variación que ha tenido en sus líneas. A partir de cuatro discos de larga duración, varios EP y un Split, su discografía muestra las credenciales de una agrupación experimentada. Su base de trabajo es el sludge metal con su arquetipo secundario de naturaleza; el stoner, aunque su creatividad y talento les abre las puertas para incorporar indicios de otros subgéneros como hardcore, prog metal, death y unas tenues texturas back metal.

Lord ha logrado llevar su sonido a un equilibrio donde la dirección es mucho más agresiva y única, factor que les da su propia identidad en una escena abarrotada de música pesada. Líricamente, la fuerza sombría que estos músicos describen se centra en la destrucción de la Tierra, con un enfoque medieval y mostrando una crítica a la imagen social y a su jerarquía. El tópico también destaca figuras tanto históricas como modernas que han tenido un impacto positivo en la humanidad, tal cual lo han hecho toda su trayectoria.

La propuesta de Lord sigue siendo, a grandes rasgos, un cruce de influencias que digieren, asimilan, y escupen un sludge único que te deja totalmente satisfecho, al amalgamar momentos fluidos y agresivos de otras vertientes. Estos músicos dominan en términos generales ese sonido denso y pesado del género incorporando un poquito de todos los subgéneros mencionados con anterioridad. Así es fácil ver en su propuesta momentos donde las voces echan mano de registros propios del death.

El lanzamiento de diez canciones comienza en"No Sunrise on the Third", con compases aplastantes y distorsionados que poco a poco van adquiriendo un ambiente solemne antes de que la pista se transforme por completo con las altísimas líneas de guitarra lodosa que conducen a riffs cada vez más duros. "Scorched" presenta capas de tonos simples pero potentes que se vuelven cada vez más abatidos a medida que se desarrolla la pista de siete minutos. La sombría disonancia de "Nature Knows No Kings" contrasta los sintetizadores de ensueño y paisajes sonoros progresivos de "At First I Didn-t Believe It", al remarcar en su temática y en sus arreglos ambientales ruidos pocos ortodoxos y reflejando que en la naturaleza no hay jerarquías sociales sino solo la ley del más fuerte.

En el muteo de cuerdas introductorio en “La Fleur du Cobalt” le asimilo ese ritmo muy parecido al expuesto por Tool, aunque un grito despavorido golpea contundentemente para recordar que estos estadunidenses tienen mejores armas para lograr una carrera más consistente que unos hits añejados. “August 11, 2017” nos envuelve por medio de grabaciones que son un suspiro para el oyente al ya escuchar más de la mitad de la odisea. Ya como tema transitorio, “Whispering Snakes” posee una faceta más stoner al regresar a las raíces del conjunto musical, el tema se va moviendo en unas aguas tan turbulentas y peligrosas como las del progresivo. Estos americanos son capaces de plasmar unas composiciones muy complejas y bien estructuradas, nada de un montón de riffs sueltos enganchados de manera desordenada, aquí todo enlaza como piezas de rompecabezas, los temas entran solos con una transición natural que se deslizan con delicadeza hacia el cerebro, penetrando con un carácter agresivo y audaz que uno parece tener las mismas sensaciones de escuchar algo completamente nuevo y único.

Por último, “Mutilation Rights” y "Have a Look for Yourself" termina el álbum con guitarras hipnóticas que se entrelazan con enormes grooves repletos de esos ecos violentos del death y a su vez compartiendo una estructura tipo hardcore, que culminan en un canto discordante. El cierre está conformado por “This Lonesome Linger”, canción poseyente de mareas tranquilas y con movientes suaves al ritmo de guitarras acústicas acompañadas de un trabajo vocal sólido y ese tenue violín melancólico, con distribuciones bien pensadas y varios tejidos dinámicos, así como imágenes boscosas sorprendentes para que coincida con la atmósfera melancólica y pacífica de la música.

Haciendo un repaso general, tenemos un álbum de enorme complejidad que es capaz de transmitir un extenso matiz grotesco, además unir más de una vertiente de forma inteligente, igualmente de comprobar que su duración es perfecta para compactar todos los elementos sombríos que con lleva una propuesta artística de alto nivel. Por ello a todos los amantes de este tipo de música o aquellos que buscan algo original, les recomiendo enormemente el álbum, ya que verán aquí claramente reflejados años de esfuerzos de lo que es un proyecto intentando dejar un legado aún mayor con su arte musical.

9 / 10