13 jun. 2018

...Una efigie de enigmas enfatizados en provocar un oceáno de coacciones inimaginables, de sensaciones de abatimiento...

• Death Metal
  • 8 / Jun / 2018
  • Morbid Angel, Gorement, Runemagick
Hay entidades en este mundo que se manifestaron hace ya un rato y mantienen un perfil bajo en la industria del metal. Presencias que solidifican los pilares de géneros que se creen muertos en el sentido de que se piensa, ya no hay mucho que aportarle o redefinirle. La mayoría piensa que la evolución es sinónimo de combinación, de mezcla, de la alquimia sonora que hoy día se encarga de traernos subgéneros paridos por el mismísimo dios de la teoría musical.

Sin embargo, las formas presenciales que menciono son aquellas que, sin necesidad de mucho alarde, se encargan de darle soporte y manutención a los grandes bastiones que sostienen el peso de los sonidos clásicos, de las catapultas que lanzaron al firmamento el legado del cuál hoy se alimentan los nombres del presente. Hace 5 días la lista se vio ensanchada por un título más de un aporte proveniente de los siempre fuerte Unique Leader Records y esta vez, fue para darle gloria al death metal con tintes oscuros.

Los provenientes de Phoenix, Lago, dejaron en libertad su más reciente entrega titulada Sea Of Duress ilustrada con un artwork solo concebida en los más profundos registros míticos del pasado, dando así la expectación necesaria después de haberse silenciado 4 años, desde su debut con Tyranny que no presenta malos comentarios. Aquí no nos quedamos con las ganas y quisimos ser parte del regreso, así que aquí está nuestra opinión con respecto a este bebé de 8 canciones.

Fuerte, claro y duradero es el quiebre de champagne en el casco por parte de Lago. “Day Of Wrath” refleja totalmente la energía que compactaron durante tanto tiempo y nos deleita con un riff regular que alimenta un track de aires negros, bien cimentado por la labor de una batería estridente y un juego de armónicos que adornan bastante bien la pista. Más de 5 minutos de furia sin apagar y un mensaje de odio claro e inteligible. Desde que uno escudriña la extensión de cada uno de los cortes, se puede inferir la cantidad de ideas que se trataron de integrar en toda esta obra, ya que ninguna es menor a 4 minutos de duración. “A Broken Barrier” invoca estructura del death metal disonante, aquel que supo potencializar Morbid Angel en los antros de California y que se ve brutalizado por los grunts de Cole Jacobsen (una bestia en esto a pesar de las nulas variaciones tonales). Lo que definitivamente se lleva este tema es el maravilloso e intrigante solo de guitarra que marca una línea divisora de clímax en la misma pieza. Es brutal. “Sepulcher” alimenta la esencia devastadora del disco, la premisa se impone y se desarrolla. A pesar de que los armónicos integrados presentan similitudes bárbaras con el número uno del listado, contiene elementos propios que hacen diferenciar ambos tantos. Compases lentos, otro solo que destrona al anterior en sustancia y disposición, trémolos feroces y acompañamientos guturales que inyectan sentido de sinergia.

Muy semejante se percibe “Dead Sun” a sus antecesores, con la misma estructura (riff contundente – puente agresivo – solo de guitarra – puente agresivo – riff potente). Realmente aquí no destaca ningún componente y a decir verdad, suena algo genérico dentro de su propia línea impuesta. En este punto comencé a preocuparme, ya que al menos tres pistas de cuatro habían presentado, para mí al menos, equivalencias compositivas y no quería encontrarme sobre la marcha algunas otras que me hicieran determinar que el remedo fuera constante. Afortunadamente no fue así, por lo menos con “Soiled Is The Crown”, que auxilia la lista con sonidos mucho más graves en las percusiones y detenimientos apreciativos dramáticos. El solo de planta se hace presente de nuevo pero el blast beat y la variación en la celeridad instrumental muestran otro sentido en la marea auditiva.

La sorpresa vino con "Haze" que rompe completamente con la monotonía que se había generado debido a su inclusión de growls semiagudos, nuevas formas de percusión, riffs renovados y frescos y un bajo que apenas puede sentirse presencial. Un puente con tintes melódicos y cambios interesantes insisten en la captura de atención con el escucha. De algún modo se logra y se mantiene. Siento que por medio de las propiedades antes mencionadas, éste en alusión es el más fuerte. “Effigy” a través de singulares tonalidades permite acceder a la faceta épica de Lago, desenvolviéndose un poco más coherente a la tapa ilustrativa del LP, además de remarcar tiempos con la caja de una forma más impactante, integrar más high screams y de acompañar la instrumentación de un tempo mucho más groovy, saliéndose de la zona de confort que hasta ahora se había mantenido. Lo anterior, actualiza el rumbo que llevaba el álbum y corona el acierto un agudo y alucinante solo de guitarra, efímero pero potente. Mi personal favorito y más aún por esa salida ambient.

Acercándose el final, la banda suelta “Providence” como la más enigmática carga de misticismo de la tanda. Casi rayando con lo doom, la banda se permite darle ese giro lóbrego a Sea Of Duress vía evocaciones al black metal y su hermano apagado sin necesidad de saturaciones en la batería o shrieks frenéticos. Ocho minutos son los totales, en los que se nota la influencia que determina la dirección que proyecta el cuarteto estadounidense. Buen cierre y duración adecuada conforme los cortes restantes que componen la cascada lúgubre.

A pesar de que este estilo es el que más me agrada escuchar en el death metal, el trabajo que nos regala Lago presenta algunas muletillas compositivas que son difíciles de ignorar, haciendo la experiencia algo monótona, sobre todo en la parte inicial. No es una obra reprobable, al contrario, puede encajar bastante bien en la colección de los más fieles a esta faceta del género pero en términos generales hizo falta mucho más que la fórmula tradicional a la que está acostumbrada el sector classy del death metal de connotación renegrida. Por mi parte seguiré esperando un nuevo momento de lucidez en el cuarteto pero sin dudas, vale la pena explorar cada uno de los temas expuestos.

7.5 / 10