29 jun. 2018

"La mayor virtud de Khanus es representar uno de los sentires humanos más puros y Flammarion se convierte en un vistazo violento de la espiritualidad intrínseca en nuestro ser..."



  • Genre(s):
  • Black | Death Metal
  • Release Date:
  • 20 / Jul / 2018
  • For Fans Of:
  • Bölzer, Execration, Darkthrone,
    Celtic Frost, Ved Buens Ende
  • Links:
Khanus es una agrupación proveniente de Finlandia con una propuesta que resalta uno de los aspectos más primigenios de la música: la espiritualidad. Su primera aparición oficial la hicieron hace dos años con Rites Of Fire, un EP que expuso ambiciosamente su creativa forma de representar, gracias a la música, ritos espirituales que apoyados por el feroz sentimiento creado por los géneros que han escogido, demostraron un creciente interés por poner sobre la mesa un sonido fresco que se diferenciase de lo escuchado hasta el momento. En lo personal, puedo afirmar que es mi primer acercamiento a esta idea musical y no podía quedarme de brazos cruzados sin comentar un poco de lo que Flammarion, su primer larga duración, contiene dentro de sí mismo.

De buenas a primeras es importante dejar claro qué está tocando el trío puesto que hay mucho oculto dentro de lo que proponen. Una mezcla de black metal puro, que respeta su esencia más primitiva y me atrevería a decir “de antaño”, se mezcla sabiamente con un death metal tosco, agresivo pero que se diferencia por no atacar sin cálculos o dejando sus riendas sueltas, sino que la preparación junto al respaldo de su género hermano los vuelven una fusión particularmente atractiva. Pero más importante, el grupo exhibe magistralmente la rareza existente en los mismos y de manera psicodélica distorsionan todo lo que ambos presentan, dándole una vuelta de tuerca necesaria para salirse de lo común. Es aquí donde el agregar esa faceta ceremonial añade mayor textura y capas efectivas a su música. La inclusión de elementos folclóricos le da un toque de ocultismo atractivo, tambores que escucharíamos sin problemas en un ritual, o cánticos corales gracias a la increíble voz de Meltiis son prueba del ambiente riguroso que se ha plasmado en este material.


La fluidez que le han dotado a este álbum es sin duda uno de sus puntos fuertes. Cuando exponemos este factor generalmente lo hacemos referido a que la reproducción no se entorpece y sigue sin ningún problema (o bache) hasta el final. Flammarion cuenta con la peculiaridad de tener este punto visto desde un ángulo diferente. El disco presenta parones abruptos que incorporan coros profundos como en "Ageless" o detienen riffs poderosos, que he de mencionar puesto que son muy entretenidos y pegajosos, para poder darle mayor claridad a sus cortes. Así, manifiestan el lado caótico pero esencial presente en todo tipo de actividad divina donde el hombre se ve envuelto. Lejos de hacerlo serena y coherentemente, le dan distintos altos y bajos para mantener en movimiento sus composiciones, manifestando de crudamente el alma humana y las creencias que viven en su interior.

Es al momento en el que nos adentramos en esta experiencia donde realizamos que se han tomado su tiempo para verter en esta placa el lado más salvaje del hombre. Desde la apertura con “The Serpent’s Harvest”, revisión de la original de Darkthrone, que es casi irreconocible con la implementación de instrumentos folclóricos y voces soprano que son el primer acercamiento a esta útil herramienta, pasando por los riffs blackers de “A Timeless Sacred Art” junto a su poderosa faceta brutal que rescato como mi personal favorito por su facilidad en atascarse en la cabeza gracias a su entretenida instrumentación, hasta los rituales de “Ageless”, “The Uncreated” y la corta "Surrupu" que se encargan de poner sobre la palestra un ángulo más folclórico frente a los demás tracks, tenemos una experiencia que libera a nuestro espíritu por más de 40 minutos y nos permite entrar en contacto con nuestra alma. El sentir a flor de piel el misticismo reflejado de formas diferentes entre sí pero que tienen la misma meta le da ese toque necesario a este larga duración para brillar dentro de la oscuridad de la escena.

La mayor virtud de Khanus es representar uno de los sentires humanos más puros y Flammarion se convierte en un vistazo violento de la espiritualidad intrínseca en nuestro ser. Pero sobre todo, la manera efectiva en la que logran fundir esto en su música para exponerla diferente a lo usual los vuelve uno de la bandas más frescas dentro de la escena del metal y demuestran que atreverse a salir de lo común puede tener resultados prometedores.

8 / 10



¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2018 RTMB


Ir Arriba