14 jun. 2018

"Estamos ante una característica destacable del metal mexicano, pavimentando lo directo y contundente que puede ser".

• Death Metal
  • 16 / Jun / 2018
  • Suffocation, Interment, Asesino, Exhorder
Mirar a México y a sus exponentes en cuanto a música se refiere es un camino escabroso y complejo, a veces no hay honestidad suficiente o la crítica suele ser innecesariamente abrumadora, acompañado a veces con exponentes que no descubren ningún hilo negro, o trabajos sin pasión o tal vez sin la facultad o el interés de poder inyectar una inversión generosa al trabajo en cuestión. Pero no es exclusivo, pasa en todo el mundo.

¿Y qué creen? Este no es el caso. Introtyl presenta Creation of Insanity y pone de frente un trabajo que denota evolución a comparación con sus trabajos anteriores, no sólo auditivamente, a nivel de composición, a nivel de producción, de limpieza, de arte y en el manejo de fórmulas que ya existen pero que necesitan ojo crítico para saber aplicarlas y salir airado.

Las guitarras son una mezcla entre riffs altamente pegajosos y con un sabor clásico, pero no clásico de inicios de los 90, sino más como ese death norteamericano y mexicano que se empezó a gestar a inicios de los 2000, simplemente agresivas y en constante movimiento. Cada corte tiene momentos tanto para mover el cráneo lentamente como para generarte daño cerebral permanente, impecable ejecución. Sin intentar asombrar a los fans de los nuevos subgéneros logran hacer de todo el disco un perfecto disfrute. A veces menos es más, pero en este caso la ausencia de solos si es perceptible y más cuando hay momentos donde un riff se repite numerosas vueltas.

La ejecución del bajo es completamente sencillo, acompaña a las guitarras otorgándoles una profundidad mayor y justo esa mezcla es la que vuelve de este material, un sonido característico, limpio en ejecución, brillante. Es un instrumento al cual le pusieron mucha atención en estudio, ya que es un excelente soporte sobre el cual descansa una incansable brutalidad la cual muchas veces es difícil capturar en una larga duración.

Pocas veces en la actualidad, la voz es trabajada y atractiva, aquí es el caso donde sÍ lo es. La voz es el golpe senoidal que primero se va a insertar en tu cráneo, tan profunda y sin embargo tan comprensible a pesar de ser gutural, es una voz que se mantiene en el mismo estilo a lo largo de todo el larga duración (sin contar la voz invitada de Chava Montoya, vocalista de Surgery) lo cual no es malo, ya que le da una fría seriedad a todo el tono del disco, no se juega ni se experimenta con ruidos o voces sobreproducidas; una voz salvaje, potente y honesta. Hay momentos donde la lírica es un poco extraña si la queremos entender literalmente, pero es sólo un pequeño problema con la barrera del idioma que se ve abrumado con la fuerza de la misma garganta, sin embargo el cambio más notorio es cuando el idioma es el que cambia, hay momentos donde la voz es en español y créanme cuando les digo que es uno de los momentos más deliciosos de éste trabajo.

Un punto a mencionar es que la batería está completamente compuesta por momentos poderosos, directos y que comulga con todo el trabajo, es un sonido amarrado, seco, Es una fórmula que se encuentra en muchos trabajos a lo largo del globo, me fue difícil poder distinguir si fue mecánica su reproducción o hubo un trabajo humano detrás de éste instrumento. Las presentaciones en vivo serán quienes juzguen este apartado.

En resumen Introtyl deja un disco compacto que no se anda con rodeos. No hay interludios, todo es duro y a la cabeza, parte de ser un trabajo honesto que a nivel nacional en cuanto a producción y género, no tiene competencia. Con títulos discretos y no tan elaborados, podemos comprobar que estamos ante una característica destacable del metal mexicano, pavimentando lo directo y contundente que puede ser.

Tracks Recomendados: "Evil", "Dissection" y "Aggresion"

8 / 10