27 jun. 2018

"...otra faceta increíble de este proyecto que nos deja a la expectativa de su futuro, el cual seguramente no dejará de sorprendernos."



  • Genre(s):
  • Symphonic Black, Death Metal
  • Release Date:
  • 22 / Jun / 2018
  • For Fans Of:
  • Carach Angren, Profane Burial, Enfold Darkness
  • Links:
El cambiar de sonido de su propuesta musical siempre será un movimiento arriesgado para cualquier proyecto que ya cuente con un alcance significativo. Esto implica asumir ciertos escenarios que se podrían manifestar una vez que hayan aplicado esa decisión, tanto positivos como negativos, todo depende de cómo resulte la variación para ver si valió la pena el aventurarse en otras corrientes diferentes a las que les otorgaron dicha relevancia.

In Chasms Deep tomó la libertad de hacer esto con un poco más de calma por tres razones principales: primero, desde hace algunos años es un proyecto solista que se resuelve con el albedrío de una sola persona, segundo, el cambio no se fue por las ramas y sigue teniendo esencia de lo pasado y, tercero, Lukas Marr se ha mantenido firme en su posición de hacer lo que le venga en gana, por lo que tampoco debería extrañarnos lo que nos entrega en su segundo disco de larga duración, una bomba.

Éste fue lanzado el 22 de junio lleva por nombre The Realm Between y es un álbum conceptual de principio a fin (personalmente me encanta que los hagan de esta forma) en toda la extensión de su significado.

"A Murmur from the Shadows" comienza marcando la pauta al ambiente tétrico que recrean los seis temas, una introducción con una instrumental oscura al teclado con otros detallitos leves que aumentan la intriga por lo que vendrá. En "Death, Decay, and Magick Foul" se entra de lleno en contexto con la fantástica trama acontecida en la Edad Media, donde se nos presenta a una joven de nombre Rohesia empeñada en un rito lúgubre que concluye en una señal que le indica su nuevo propósito: encontrar a los espíritus de la gran procesión de la muerte y unírseles en la búsqueda de su descanso eterno. No pasan muchos segundos y ya es evidente ese giro creativo que les mencioné antes, un sonido primordialmente black metal muy maduro y bien logrado, con distintas etapas que van de una velocidad descomunal clásica del género a algunos pasajes instrumentales sublimes.

"March of Souls" cuenta con más de nueve minutos para desenvolver todo su crudo contenido, el cual se hace fuerte, denso y de alguna manera casi doom, con potente distorsión y un ritmo semilento que va variando en toda su longitud gracias a unos pequeños intervalos sinfónicos que cambian su ritmo y feeling de forma extraordinaria. El encuentro de nuestra desdichada protagonista con las almas en pena por fin se consuma, ahora forma parte del macabro desfile, con un propósito claro pero con un acercamiento ambiguo. Una segunda canción instrumental toma lugar en "Of Momentary Happiness", muy diferente a la de apertura, ya que ésta sí llega a explotar. Se ofrece como material de pensamiento y entendimiento sobre cómo cada quien se imagina la situación por la que atraviesa Rohesia. Su título sugiere alegría pasajera, lo demás va por nuestra cuenta.


"Towards the Cliffs of Infinite Dark" es la que hace entrar en razón a la bruja de que su acto no fue muy sabio que digamos, aparte de generar desdén de las ánimas hacia ella, se da cuenta que el viaje emprendido al parecer es un camino que no tiene final. "Ahora atrapada por siempre, esta joven mujer espera, su osadía y curiosidad se han ido sin dejar rastro". El vago éxodo de la exánime muchedumbre tiene como background campanadas, blackened death siniestro, ambientación melódica penetrante, un compás enérgico con blast-beats endemoniados y demás elementos ad hoc a la lamentable situación narrada. Después de muchos años, la tropa deambulante por fin llega a su destino en "The Edge of Eternity", donde uno a uno son juzgados para conocer lo que les espera luego de su abominable travesía. Rohesia, desesperada y exaltada por todo lo que pasado en esas décadas, ruega al poderoso sentenciador que le ponga un final a su sufrimiento. Este accede tras sentir pena por ella y se le otorga una nueva oportunidad, regresándola a aquel instante en el que decidió involucrarse imprudentemente en su culto perverso, con su juventud de vuelta y una experiencia no muy placentera para su consideración. Como toda gran historia, su culminación es épica en todos los sentidos; una guitarra acústica que genera melancolía y desolación, riffs ásperos llenos de maldad, un trabajo vocal impecable donde Lukas usa tanto agudos blackers como growls (casi casi pig squeals) death con una gravedad remarcable y por supuesto, siempre una desfachatez que todo músico inclinado a su estilo envidiaría.

El ligero cambio que ha sido aplicado en In Chasms Deep quizá no era necesario, ya que su música siempre ha hablado por si misma y no tengo duda de que de habernos entregado nuevamente algo orientado al deathcore sinfónico habrían cumplido de igual forma. Lo que sí es verdaderamente obligatorio es brindarle un reconocimiento por su capacidad para descubrir nuevos modos de representar sus ideas. En The Realm Between conocimos otra faceta increíble de este proyecto que nos deja a la expectativa de su futuro, el cual seguramente no dejará de sorprendernos.

9 / 10


¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2018 RTMB


Ir Arriba