25 jun. 2018

"...aún siguen representando de la mejor manera esa música que formó parte del desarrollo de muchos de nosotros..."

• Deathcore
  • 22 / Jun / 2018
  • (old) Whitechapel, Carnifex, Oceano
La resolución de Impending Doom por llamar a su nuevo álbum The Sin And Doom Vol. II fue hecha una vez que se sumergieron de lleno en el proceso de la creación de éste, su sexto material de larga duración, y se dieran cuenta que su enfoque actual volvía a ser muy parecido al que tuvieron hace alrededor de 13 años, cuando aún eran unos adolescentes luchando por ganarse un lugar en la escena, a pesar de no ser los mismo integrantes ahora, los ideales los han mantenido por más de una década y me parece justo hacerles un reconocimiento por eso. No es nada sencillo y se les suma un escalón más a aquellas bandas que no solo luchan por sobresalir en un área con tanta competencia, sino también con el enfrentarse al reto de poner en alto el nombre del cristianismo que año con año se ve más alejado de las agrupaciones que en un principio tuvieron la decisión de aventurarse y crear música en nombre de la religión (llámese The Devil Wears Prada, Underoath, As I Lay Dying, etc.).

La experiencia se nota, a pesar de haber tenido varios altibajos (como prácticamente todas las bandas con al menos el mismo tiempo en el ruedo), este material es la prueba fehaciente de que han ido aprendiendo mucho en el trayecto, a pesar de no variar demasiado en la fórmula inicial, se han encargado de hacer las cosas necesarias para que su nombre siga teniendo el mismo peso de antes para poder rendir cuentas a sus seguidores y por qué no, atraer nuevos escuchas que acepten su brutal propuesta.

Los sencillos que revelaron desde hace algunas semanas corroboran lo que les comenté antes, el quinteto californiano sigue cien por ciento fiel a esos métodos deathcore de finales de la década pasada, mismos en los que ellos encontraron cierta facilidad para desenvolverse y sobresalir en una época donde la disputa de la parte alta de los headlinings se los rifaban entre grupos como All Shall Perish, Despised Icon, Whitechapel, Suicide Silence y Carnifex, por nombrar solo algunas de un puñado que explotó todo el potencial del género en sus años más gloriosos. La mayoría de aquellas bandas sigue en pie pero con quizá menos suerte que en esos tiempos, algunas de estas también probando suerte experimentando otros sonidos, batallando por recobrar la popularidad del boom que tantas alegrías nos dio a quienes ya éramos adolescentes y encontramos en su música un desahogo a nuestros problemas que quizá no eran muy grandes, pero en ese entonces así se sentían.

En menor proporción están las que siguen haciendo las cosas así como Impending Doom, tal vez porque la creatividad no les dio para más o quizá porque de verdad les nació irse por otra vertiente para ver qué les deparaba el futuro. De cualquier forma, reitero mi admiración por quienes aún siguen representando de la mejor manera esa música que formó parte del desarrollo de muchos de nosotros, tanto musical como personal.

Resumiéndolo, no es una maravilla ni mucho menos uno de los mejores discos que haya escuchado recientemente, pero en The Sin And Doom Vol. II lograron un buen sonido donde en ningún momento intentan ir más allá ni se les notan ganas de obtener alguna etiqueta extra en su descripción. Impending Doom ha regresado casi cinco años después de su último lanzamiento (Death Will Reign) y, aunque han declarado que no estarán demasiado activos por deberes personales y familiares, seguirán dándole caña a ese estilo gorship que sigue reventando oídos desde hace muchísimo tiempo y mientras lo sigan haciendo así, siempre hay que estar dispuestos a darnos el gustito de escucharlos.

Tracks recomendados: "Burn", "War Music", "EVIL", "Run For Your Life (She Calls)".

7.5 / 10