7 jun. 2018

"Una gran adición a su corta discografía para complementar la ventaja musical que tienen sobre otras bandas"

• Melodic Black | Death Metal
  • 15 / Jun / 2018
  • Immortal, Naglfar
El dueto de Hoth fue el acompañante de bastantes personas que buscaban ampliarse en el black metal cuando recién empezaban a descubrirlo; por su muy entretenida forma de composición fue que capturó a muchos interesados en el género. Principalmente conocida por su trabajo de hace cuatro años: Oathbreaker; cuando explotó en las redes sociales para que la gente lo escuchara, se puede decir que tuvo una explosión de fama en aquél entonces, durante y después de su estreno era considerado hasta ese momento como su mejor lanzamiento. Claro que un título tan bueno mantuvo deseosos y atentos a los escucha por cualquier noticia de una posible tercera entrega, la espera fue larga, pero la culminación de ésta es la razón por la que estamos aquí, hablemos de Astral Necromancy.

Desde un rápido vistazo a esta tercera entrega, notamos que sus tiempo son iguales al anterior a pesar de aumentar cuatro temas a la fórmula del pasado, en este nuevo título son mucho más cortos, lo que eventualmente denotará el sentido del disco. Uno de los elementos que tal vez muchos extrañarán es la atmósfera melódica, que parece ya no tener tanta presencia como en el Oathbreaker, las múltiples facetas ambientales que proporcionaban un sabor inclusivo hacia la variedad del mismo, parecen estar algo escondidas, pero recuerden; esto tiene una razón: Astral Necromancy optó por un sonido más allegado a un black antañero en muchos aspectos, tomando el mismo modelo de bandas como Immortal o Bathory con el muy característico sello musical de las rápidas y profundas guitarras, y obviamente de minutos reducidos, pero Hoth mantiene la identidad del death sin dejar atrás a los elementos que hacen de éste una gran pareja al lado del género oscuro.

Con el tema de bienvenida "Vengance" entendemos el aterrizaje de su propuesta, fuertes y feroces guitarras que integran la atmósfera blackened de una manera limpia y bien pulida, aunadas a voces que siguen el patrón del género para propiciar fuerza, mismas que se exponen en los coros para sonar al clásico black metal noruego, lo que seguramente pondrá de ánimo a muchos nostálgicos. Cómodos con éste modelo, hicieron un tema parecido como seguimiento al primero, "Living Dreams of a Dead God" posee la misma estructura que la primera canción en cuanto a las tonalidades y técnica de la guitarra, con un poco de variación en la atmósfera. Es aquí cuando la nueva entrega muestra cómo se desenvuelve en cada tema, algunos comparten similitudes, sonando relativamente parecido, y digo "relativamente" porque de no ser por los elementos melódicos por los que estos norteamericanos se hicieron famosos, gran parte sonaría igual; anteriormente mencioné que estos se muestran escondidos, pero la realidad es que marcan la diferencia en cuanto a musicalidad.

Las canciones de una receta variada dentro del título son más y quitan el peso de lo cotidiano, el clásico sonido de las cuerdas black que funciona como adhesivo para cada tema es fácilmente digerido; "Passage of Entropy" que llega temprano no es exactamente el más variado, pero me gusta verlo como un sneak peek a los momentos fuertes que se nos presentarán más adelante. Siendo específicos con el cuarteto dinámico de "The Gathering of the Accursed Artifacts" y "Ascension" que muestran intenciones melodeath combinadas con una sensación al paladar de Cradle of Filth, y "Journey into the Eternal Winter" con un clásico sonido pulcro melodic black y de coros épicos; para terminar, mi tema favorito, "The Void Between the Stars" el más largo, sin exceder los ocho minutos entra a un campo progresivo jugando con sonidos acústicos, pero sin perder su propuesta.

Una gran adición a su corta discografía para complementar la ventaja musical que tienen sobre otras bandas... tal vez tiene muy poco que desear, pero deja corta al hambre y a nosotros muy satisfechos con su resultado final. Sus nuevos esfuerzos por mantenerse como la banda que son fueron demasiado notorios, y deleitaron a tal modo que sellaron nuestra fidelidad al dueto astral de blackened death metal.

8 / 10