8 jun. 2018

"Representan a la perfección lo que el black metal actual debe ser: extremo pero sin perder su naturalidad y coherencia..."



  • Genre(s):
  • Black Metal | Sludge | Hardcore
  • Release Date:
  • 22 / Jun / 2018
  • For Fans Of:
  • Jupiterian, Deathspell Omega, Svartidaudi, Nigredo, Calligram, Mgla, Gorguts, Norse
  • Links:
A decir verdad nunca me sentí atraído por lo que el black metal puro propone y al día de hoy me sigo considerando bastante ignorante en el tema. Cuando recién inicié en esto, recuerdo escuchar con interés a Burzum, Mayhem, Gorgoroth, Immortal, entre otros más, que para alguien primerizo son una entrada accesible al género y francamente no logré disfrutar a plenitud lo que proponían y me decanté más por lo que se encontraba otros lares. Curiosamente, según pasaron los años, encontrar agrupaciones influenciadas por este lado negro se me hacía muy atractivo, el escuchar algo de blackened death metal como lo del Behemoth actual o en su vertiente del deathcore con lo de XisForEyes o en su lado más hardcore con el homónimo de Eyes se me hacía exageradamente atractivo. Y sentí esa necesidad de profundizar en este campo, probando mezclas y escuchando cosas nuevas con diversos resultados.

Este año he comentado en reiteradas ocasiones que he tenido un acercamiento a proyectos de sludge o doom que se han ennegrecido por la influencia utilizada en sus cimientos y el proyecto del que hablaré en esta ocasión sigue al pie de la letra todo aquello que me parece atractivo en base a esta fórmula. Gaerea, provenientes de Portugal presentan su primer larga duración, titulado como Unsettling Whispers, lanzado a través de una de las discográficas que está tomando una fuerza considerable este año como lo es Transcending Obscurity Records. Los portugueses se mueven bajo un black metal feroz, que ataca a la yugular una vez que ha establecido su territorio según corren los minutos, influenciado por partes de sludge donde resuena ese sonido pesimista con una clara densidad en su ambiente utilizando correctamente tempos rápidos de hardcore que no escatiman en ser salvajes hasta el punto y final. La mezcla que utilizan da como resultado un material que sin salirse de lo convencional se vuelve atractivo, atrapándote con facilidad y te conducen por oscuros pasajes donde las emociones humanas están adormecidas.


La gran tarea en esta ocasión es cimentar su propuesta iniciada años atrás con su EP debut que con un nivel de crudeza muy similar, los puso en una escena que día con día se decanta por ideas cada vez más elaboradas y pulidas. El mismo está compuesto por siete cortes que siguen una línea similar que en contadas ocasiones se salen del cajón para exhibir ángulos diferentes de sus ideas convirtiéndose en momentos de brillo necesarios entre esta oscura neblina. Tenemos a la orden del día una gran cantidad de blast beats con un trabajo en los pedales bestial, necesarios para proveer ese sentido violento característico del género. He de alabar el trabajo en los instrumentos de cuerda que con facilidad se quedan atascados en la cabeza por su inteligente desarrollo junto a su estructura de fácil entendimiento, la producción del álbum les permite ser degustados a plenitud, advirtiendo que si eres de aquellos que necesitan momentos de respiro, no van a encontrarlos en esta ocasión y francamente, no los necesita. Las voces por su parte, siguen el mismo patrón por todo el disco y no varían para bien o para mal; éstas encajan a la perfección con su contraparte instrumental, tienen una potencia increíble y el registro vocal es magistral. La falta de experimentación en esta parte no se vuelve molesta ni es necesaria para darle mayor sabor al asunto, cumplen a lo que van y hacen su tarea a la perfección.

Canciones como “Whispers”, la más extensa de esta experiencia nos demuestra la línea creativa que se ha seguido para darle forma al disco. Este condensa en sus 8 minutos la propuesta de la banda presentando en diferentes capas lo mejor del grupo, atacando con fuerza, desnudándose con sabiduría para poder escuchar perfectamente todo lo que le compone, desde atemorizantes momentos con una batería animal hasta alaridos clamando desesperanza o guitarras como navajas que cortan todo a su paso, este tercer track es de lejos mi favorito y el que los representa explícitamente. “Lifeless Immortality” y ”Extension To Nothingness” son mi par favorito, por sí mismas ambas se defienden gracias a la estructura que presentan, con riffs veloces, con un feroz sentimiento que las envuelve a plenitud pero que en conjunto funcionan de forma excelente y terminan de capturarte en esta aventura. Hace poco leí que el tercer tiene vital importancia en placas como esta porque define si el escucha se mantendrá interesado o no, cumpliendo con ello debido a que de este momento hasta el último el álbum ya se ha definido y no se limita a presentar todo lo que tiene. El cierre, “Catharsis”, tiene una intro fascinante, evolucionando con el paso del tiempo, volviéndose un punto y final necesario que limpia esa tóxica nube que “Svn”, trajo consigo misma en el primer minuto con su macabra apertura.

Gaerea representan a la perfección lo que el black metal actual debe ser: extremo pero sin perder su naturalidad y coherencia. El grupo cumple satisfactoriamente al lanzar uno de los materiales más maduros del género en lo que va del año y no cabe la menor duda de que confirman que brindarle nuevos puntos de vist es lo que necesita esta vertiente para revitalizarla. Unsettling Whispers debe ser considerado como uno de los pesos pesados de este 2018 con razones más que justificables y la cohesión con la que ha sido armado junto a la forma en la que se descubre nos demuestra que es posible ir a por todo con cautela, consiguiendo satisfactoriamente alcanzar el éxito; tomen nota que esta fusión agresiva convertirá a los portugueses en un referente de este estilo.

8 / 10



¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2018 RTMB


Ir Arriba