6 jun. 2018

Heavy pero realmente pesado, thrashy pero menos lineal, groovy pero melódico y no es precisamente solo death metal pero sí otras cosas que hay que festejar.

• Groove, Thrash, Melodic Death Metal
  • 8 / Jun / 2018
  • Lamb of God, Machine Head
En el texto encabezado no pude ser más claro y está vez lo aprovecho para tratar de engancharte deliberadamente. La información de la promo dice: “Finnish, Helsinki-based metal band”, y para serte franco, eso no es lo específico que me gusta ser con la trayectoria del sonido que puedo encontrar en algo que es nuevo para mí. Afortunadamente Dead Shape Figure pronto confirma que lo que más disfruto es la sorpresa de lo inesperado, no importa qué. Voy a mantenerlo simple, pero esta vez en serio quiero que lo escuches y trataré de ser descriptivo fuera de mi zona de confort con las virtudes de Cacoëthes, que irónicamente es el término para señalar la emoción de una urgencia incontrolable.

La intro no advierte para nada el carácter que domina en el disco pero sin problemas la connotación sinfónica que trae es la conexión perfecta al primer tema en forma y single oficial del álbum “The Last Of The Bearing Beats”, con un sorpresivo gancho de presentación, iniciando conectando los arreglos corales y los cuernos orquestales con las primeras muestras de guitarra, satisfaciendo así la zona erógena de la glándula metálica bajo esa rifferia clásica y produciendo la atinada reacción del YEAH.

En el momento menos esperado ya estás en el núcleo de un metal directo sin conductor al volante, con guitarras que pueden ser básicas en la aplicación a la formula como despampanantes en el desempeño. ¿Groove metal, melodic death metal en la vena finlandesa o una suerte de NWOAHM nórdico combinado con lo anterior? Para la quinta canción (“For Further Loss”) ya no me interesaba si entraba en la categoría de lo extremo para entonar con la vanidad personal o simplemente algo; la buena disposición de esta música es el credo de cualquier adepto al mundo de estos sonidos y no se necesita saber más, excepto que es metal y su origen natal.

El segundo single publicado “Bolt Of Chaos And Creation” pone de relieve que a pesar de estar apegados a la etiqueta estándar de bandas como Lamb of God, ellos pertenecen a esta generación, con cierta inclinación a la producción moderna y la mínima estética djentosa. En la segunda mitad “Liberticide” muestra cambios interesantes, yéndose un poco más al tempo del heavy metal, apoyándose mucho en el sello de esas voces y gradualmente creciéndolo a una canción hecha en los tiempos más populares de All That Remains, con el punteo rítmico muy melódico y amenazando traer el solo de guitarra a la menor provocación. “Strange Light Pulsate” los regresa a lo pesado y ofensivo que habían iniciado, una especie de melodic death metal en la introducción y en buena proporción la adrenalina de una velocidad adictiva que poco a poco alterna hasta la mitad de la duración con secciones extra entretenidas: un tipo southern metal combinado con riffs djent en la guitarra, que luego contagian al bajo con un gordo slap funk, pasajero y llevadero. En la recta final “In No Esteem” es un digno corte thrashero, cuidando la estampa de la banda sin señales de dobles pretensiones, mientras que “For The Sullen Souls” termina siendo una reafirmación decente.

El metal puede ser muchas cosas, pero si buscas esa testosterona in-your-face del género como un todo, el cuarto lanzamiento de Dead Shape Figure es buena dosis en estado puro, con heavy, thrash y death; los tres pilares de su linaje. Más allá de los elementos que hacen el sonido, si esperas variedad y consistencia aquí lo encuentras entrañable y accesible.

8.5 / 10