30 jun. 2018

Un álbum aplastante y dinámico que logra un balance perfecto de sus influencias y que puede ser considerado como la punta de lanza de una carrera que augura éxito.

• Groove Metal
  • 6 / Jul / 2018
  • Bizantine, Throwdown, Soulfly, Gojira
Si en algo podemos estar de acuerdo hablando de las diversas corrientes del metal, dejando de lado el hambre de virtuosismo que impera hoy en día, es que los riffs del groove metal suelen ser de los que más logran acaparar la atención de nuestros tímpanos, porque siendo honestos, comúnmente tienen una de las mejores rítmicas extremadamente catchy que te envuelve y llena de energía y pasión, a pesar de que no seas un gran adepto de este estilo. Y a pesar de que el metal año con año nos trae nuevas propuestas excelentes que diversifican aún más el género, siempre se va a tener ese rinconsito especial para bandas como Lamb of God, Gojira, Chimaira o yéndonos más a lo clásico, Machine Head, Exhorder o Pantera, dejando obviamente un hueco extra para rellenarlo con las gratas propuestas que van surgiendo a lo largo del globo terráqueo como lo es Cold Snap, una agrupación oriunda de Croacia que la próxima semana lanzará a la venta su cuarto álbum titulado All Our Sins.

Esta nueva entrega es la sucesora de su tercer placa World War 3, en donde nos dejaron disfrutar de una mezcolanza de un metal de corte moderno que tomó de la mano al metalcore y que en determinadas circunstancias se apoyó además en el nu metal y ocasionalmente en el groove, moldeando con ello un sonido que a decir verdad se logró disfrutar y digerir muy bien en su momento. Ahora, por decisión de este sexteto croata, en All Our Sins ya no encontraremos esa mezcla de la que hablaba, sino que estaremos en presencia de un groove metal más limpio y mejor producido.

Cold Snap es un proyecto que sinceramente no tenía el gusto de conocer hasta que nos llegó la oportunidad de escuchar con antelación su nuevo material, así que para entrar en contexto me receté su discografía para comprender de mejor manera lo que estaría por escuchar. Tras esto, de lo que pude darme cuenta tras hacer una pequeña comparativa, es que sin duda esta entrega es la más limpia y mejor compuesta de su currículum. Es más variada, enérgica y emotiva que sus antecesoras y representa un gran paso para la banda en un campo de múltiples aspectos, especialmente en lo que se refiere a la calidad del álbum y a la formación de su propia identidad. De entrada ya no se siente la vibra de ese sonido tan asemejado a Slipknot que imperó en su disco Perfection, sino que a través de los 12 temas que componen esta nueva placa, se puede saborear un sonido más propio que además se basa en la aplicación de una sonoridad moderna y fresca, que le hace más guiños a los elementos más actuales del metal que a los que dominaron a principios de milenio, infundiendo con ello una dosis de riffs más agresivos e impactantes que logran estremecer gracias a la gran producción, y más aún tomamos en cuenta el gran contenido lírico en donde encontramos alusiones a la situación actual de los migrantes que se ven obligados a abandonar sus hogares, tema que es abordado en el tema "Distance".

Comúnmente me suelo adentrar primero en el campo instrumental que en el vocal porque es este el que regularmente le da forma a todos los temas que componen un álbum, sin embargo creo que en el caso de estos croatas la cosa cambia y se le tiene que dar un campo especial a la ejecución vocal, porque para mi sorpresa, es una parte esencial que le da forma a la rítmica retumbante de todo el disco. Inicialmente me llamó la atención que la banda cuenta con dos vocalistas que trabajan muy a la par, complementándose de una manera digna de admirar. Más allá de la típica división de trabajo en el que un vocalista se ocupa de los cleans y el otro de los screams, en este proyecto sacaron a patadas a las limitaciones, porque de ambos integrantes puedes escuchar variaciones que pasan de los high screams a los growls, recurriendo también a los cleans y semi-cleans de conjuntos como Eyes Wide Open, entre otras técnicas de ejecución que realmente no son tan comunes de ver dentro del campo del groove metal, lo que al final del día le termina otorgando a la capa instrumental una fuerza exquisita que se ve potenciada por la diversificación no solo de las voces, sino de los riffs y de la rítmica impuesta de la mano de las percusiones y del bajo.

A diferencia de sus antecesores y como lo dije en un inicio, All Our Sins se enfrasca en un sonido más apegado al groove moderno, dejando de lado casi por completo esa esencia tan nu metal que prevalecía en su sonido anteriormente. Claro que no abandonan de tajo las influencias que tenían anteriormente, y temas que lo demuestran son "Demons", "No Were Not Even" y "Pain Parade", en donde existen pasajes que te hacen remembrar a una combinación de Soulfly con el Ill Niño agresivo de antes, especialmente por la rítmica de la voz que canta y semi-rapea a la vez, apoyados en un par de guitarras estridentes y sucias. Sin embargo la mayor parte de todos los temas, incluyendo estos que mencionaba, mantienen un toque diverso y más pesado que se asemeja más al sonido del Sturm Und Drang de Lamb of God y que inclusive me trae a la mente la excelente instrumentación de los Argentinos No Guerra en sus álbumes Choiols y Weychan, donde el metalcore que inclina su balanza hacia sus raíces thrash, es pieza clave del sonido rabioso y desenfrenado que desenvuelve de una manera muy fluida dando toques alternativos a la estructura. Las canciones que más reflejan esa fluidez y la emotividad del disco a mi gusto lo son "Fallen Angels", "2 4 The System" y "Witness Of Your Sickness", en donde las guitarras entran de tajo con un estilo pesado al que rara vez se le inyecta velocidad, las cuales son dirigidas por una percusión lenta e imponente que cumple con un papel trascendental al marcar los pasos en que la potencia debe ser expulsada progresivamente y no de lleno.

No es necesario ser un gran seguidor del género para poder darte cuenta de que Cold Snap hizo lo propio al componer un álbum aplastante y dinámico que logra un balance perfecto de sus influencias y que puede ser considerado como la punta de lanza de una carrera que augura éxito.

8 / 10