17 jun. 2018

Un sonido electrizante, colorido y dinámico, es la carta de presentación de una banda con ganas de divertirse y tocar buen rock and roll.

• Stoner Rock | Alternative Metal
  • 15 / Jun / 2018
  • Queens Of The Stone Age, Red Fang
El rock a lo largo de los años ha sido una gran insignia para muchas regiones, siendo un incentivo a la rebeldía de los jóvenes a nivel mundial, además de ser estandarte de muchos movimientos culturales que iban en contra de las arbitrariedades y las normativas absurdas de su época. Es por eso que para mí el subgénero denominado stoner siempre ha sido uno de los emblemas más concisos y determinantes del rock estadounidense. Ese movimiento surgido en la década de los noventa, representa la identidad más pura y siniestra de las tierras norteamericanas, algo que le falta al rock, por que, si miramos la historia, la influencia del blues en los estilos extremos había pasado a un segundo plano, si bien en materia compositiva era evidente su inclusión, no existía una raíz directa hasta la entrada de ese sonido sureño. A día de hoy siguen existiendo muchos exponentes que promulgan las ideas de ese tratado con lo rocoso, monolítico y estrafalario, pero son pocos los llamados a demostrar las virtudes más importantes del mismo.

ASG hace parte de ese selecto grupo con su nuevo álbum, y es que su formula ha sido pulida de tal forma que hará las delicias de aquellos que busquen ese misticismo caótico en la música. 46 minutos son los que hacen falta para que un grupo oriundo de las áridas tierras de Carolina haga de las suyas, salpimentándolo con ese sentido del humor norteamericano tan particular que hace mucho más amena la experiencia. La placa presenta, de manera un tanto previsible, riffs desatados, infecciosos, que atrapan al escucha, siendo estos el eje central de las composiciones, los que marcan las pautas, además de mostrar esa faceta sexual que va tan de la mano con la iconografía del grupo, como lo ejemplificaron en las canciones "Hawks On The Run" y "The Heaven Moon", donde la guitarra hace una exposición de acordes certeros, que dan esa sensación de promiscuidad, además de que la decadencia rítmica acompaña ese escenario de polvo, humedad, cerveza y chicas sexys desnudándose al compás de un requinto despreocupado, pero esta no es la única faceta que expone este conjunto a lo largo de la obra.

Survive Sunrise es un álbum con muchas paletas que mostrar, ya exploramos la erótica, ahora pasemos a aquella en la que nos regalan notas arraigadas a la psicodelia y esos tonos psicotrópicos deliciosos. Esta faceta se encuentra directamente relacionada con su hegemonía melódica, siendo esto un pequeño factor diferenciador. Estos músicos le dan una importancia muy grande a su lado armónico, eso se evidencia en casi todas sus canciones, pero que, desde la canción homónima de apertura, nos dejan en claro que aquí la voz es la encargada de sedimentar ese despliegue de secuencias melodiosas. Desde el tema "Kubrick Colors" la gama de texturas se va desviando a punteos ácidos e intrépidos como el de "Gods We Know", la cual es una de las canciones más pesadas del álbum, donde la voz muestra partes de guturales, que le imprimen esa fuerza adicional que requería el corte. El final de esta obra muestra dos grandes piezas, "Lamb Song" y "Florida Sleep On". La primera es uno de los apartados que más disfruté debido a la potencia sonora que construye la voz, dándonos un performance más rico en ejecución, cambiando sus tonalidades y exhibiéndonos esa variedad de la que carece por momentos el desarrollo de la obra; la segunda canción nos depara un estribillo rápido, con aires pick que sirve de entrada a un solo a trémulo fantástico, que dota de una atmósfera funesta al track, sirviendo este como un cierre perfecto.

He decir que cuando me tope con este material no esperaba que fuera tan satisfactorio, si bien no hay nada que no haya escuchado antes, su sonido electrizante, colorido y dinámico me conquistaron y me mostró a una banda con ganas de divertirse y tocar rock and roll, y eso es algo que a veces te da buenos resultados.

8 / 10