26 jun. 2018

Como lo sabrán los más asiduos, este espacio es uno de los referentes a la hora de hablar de discos que, por una u otra forma, no seleccionamos para comentarlos con mayor profundidad, pero que, ya sea por su relevancia musical o mediática, queremos dedicarles unas palabras. Así que, sin más dilación, comencemos.

Dischordia - Binge/Purge
Technical Death Metal (15/Jun/2018)
4 / 5
Es muy curioso que una banda americana tome tan decididamente los cánones musicales y estéticos de las bandas canadienses de música extrema. Este trío promulga esa vena más experimental y disonante del death metal, donde las melodías son el hilo conductor ante toda esa barbarie de notas entrelazadas, dinámicas compositivas incesantes y una producción profunda, donde el bajo encuentra un protagonismo muy grande, y los diferentes arreglos armónicos nos llenan de esa aura estrafalaria tan deliciosa. Los momentos jazzeros de ambas canciones consolidan un EP que vale la pena visitar por las virtudes que tiene por ofrecer.

Dopethrone - Transcanadian Anger
Sludge / Stoner Metal (25/May/2018)
3.5 / 5
El quinto álbum de estudio de esta consolidada agrupación canadiense continúa surcando las aguas oscuras y corroídas del ser humano. Un sonido putrefacto y nauseabundo es la carta de presentación de este conjunto. Riffs profundos y compactos, adaptados a una base rítmica que no para de darte momentos de alta densidad, acompañados de una voz ácida, que derrite el alma de aquellos que se acerquen a sus aposentos, son sólo un puñado de factores que hacen de esta una experiencia que los amantes de los sonidos monolíticos deben visitar.

Craft - White Noise And Black Metal
Black Metal (22/Jun/2018)
3.5/ 5
De la mano de la carismática Season Of Mist, este cuarteto sueco ha logrado esquivar algunos fantasmas del pasado y consiguió hacer una placa de black metal con una identidad muy propia, algo que puede ser chocante para algunos seguidores más tradicionales. Esta distinción se la dan esos pequeños detalles, como el groove en el riff de "Again", o las grandes progresiones de "Undone". El problema que quizá presenta la obra es la pérdida de intensidad a lo largo de los minutos, pero aún con eso, las tinieblas construídas y el desempeño del vocalista logran cerrar bien el disco.

Eversin - Armageddon Genesi
Post Thrash Metal (29/Jun/2018)
2.5 / 5
Una mezcla a medio camino entre el groove, el thrash metal y algunos acotes del post, es lo que este cuarteto italiano decide presentarnos en su cuarto disco de larga duración. Soy de las personas que agradece cuando una banda decide arriesgarse a proponer algo, pero esta vez siento que no lograron conseguir el cometido en su totalidad. Por instantes funciona, pero a su vez, la mezcla y el uso de las melodías dejan cosas que desear, ojalá y logren afianzar mejor sus ideas.

Homewrecker - Hell Is Here Now
Hardcore / Metal (27/Apr/2018)
3.5 / 5
La furia y contundencia que promulgan estos norteamericanos es una carta de amor a sus ancestros, demostrando que las nuevas generaciones tienen sangre en las venas y que el hambre, la violencia y los diferentes problemas sociales aún existen. Media hora es lo que necesitó este grupo para hacer trizas al escucha, de la mano de riffs incisivos que destrozan la carne cual bala hueca, una voz que hace añicos todo a su paso y una base rítmica demoledora, nos sitúan en un campo de cólera y monstruosidades, donde la esperanza es lo último que nos queda.

Madball - For The Cause
Hardcore / Punk (15/Jun/2018)
3 / 5
Treinta años de trayectoria avalan la calidad de estos músicos, pero eso no basta, también tienen que demostrarlo, y en este nuevo trabajo lo hacen. Lo más interesante de su música son las ganas y pasión que tienen en cada una de las notas expuestas en todo el conjunto, nunca se sienten forzados a dejar esos requintos sencillos, pero que nos hacen mover la cabeza, tampoco se sienten presionados a no exhibirnos esos coros a grito abierto que se sienten como himnos. Todo eso hace parte de su ADN y de su cariño hacia la música, y quitárselo sería como liquidarlos, si quieres divertirte un rato, esto es algo que no debes dejar pasar.

Orange Goblin - The Wolf Bites Back
Heavy Metal / Stoner (15/Jun/2018)
3 / 5
Cuatro años tuvieron que pasar para que estos señores volvieran a las andadas, y aunque compositivamente no se encuentren en su zenit, siguen siendo mejor que la media de bandas del género. Siento que instrumentalmente siguen teniendo gasolina en el tanque, pero no sé que tantas ganas tengan de seguir haciendo música, no llegué a conectar del todo con lo que hicieron en este material, pero a pesar de esto, ese sonido polvoriento y rocoso sigue estando presente, y como viejos lobos, logran entretenernos en la mayoría de las piezas con maniobras que van desde los solos, hasta las melodías pegajosas. Una pieza simpática pero que nos deslumbra.

Wayfarer - World's Blood
Atmospheric Black Metal (25/May/2018)
4 / 5
Inspirados por las historias nefastas de aquella Norteamérica arcaica y barbárica del lejano oeste, y alejándose por completo de ese romanticismo hollywoodense, estos músicos consiguen construir una de las obras de black metal más interesantes en lo que va del año. Canciones que se antojan como himnos a ese sufrimiento y abandono. Gritos al horizonte a todo el dolor y sangre que se derramó en esas tierras. Blast beats galopantes, arreglos que recrean la naturaleza inmisericorde de su región, y la agónia de las voces son la punta de lanza de esta ballesta que perfora el alma.