3 jun. 2018

Neorhythm tienen la mira puesta en lo alto y pretenden ser el puente que concilie revival de un estilo que se quedó tirado en la década pasada con una época que parece haberlo visto todo.



  • Genre(s):
  • Progressive Groove | Math Metal
  • Release Date:
  • 18 / Jun / 2018
  • For Fans Of:
  • No Made Sense, CiLiCe,
    Chimaira, Soulfly
  • Links:
Procedentes de un planeta distante en la constelación E61,3, dos renegados rojos de la subraza Sin Nombre decidieron adentrarse en el Supercúmulo de Virgo cuando nuestro calendario marcaba 1703 d.C. Por más de 300 años han vagado por nuestra galaxia enviando señales sonoras encriptadas que tienen el fin de conseguir auxilio tecnológico por parte de nuestras autoridades, pero que, tras ser interceptas por las frecuencias radiofónicas del planeta, podemos escuchar en forma de canciones. Palabras más, palabras menos, pero esta es la historia principal detrás del concepto que Neorhythm, quienes en realidad son oriundos de Finlandia, han decidido adoptar. Quizá nos estemos ante algo cien por ciento original, pero definitivamente es interesante que detrás de la brutalidad musical que están a punto de escuchar exista la intención por desarrollar un lore que esté a la altura de su banda sonora.

En Zetetic nos encontramos 10 temas que estilísticamente abarcan una gran cantidad de espacio, albergando entre ellos pequeñas ascuas cuyo origen proviene de distintas fogatas. Es obvio que para el dúo finés las barreras que separan un género de otro son algo meramente subjetivo que corre el riesgo de representar un obstáculo, si lo que se tiene en mente se lleva a cabo bajo las consignas equivocadas. No obstante, no podemos saltarnos el proceso de categorización con una agrupación tan interesante.


Desde el primer track, “Molten Mind”, podemos notar ya la increíblemente bien lograda fusión entre groove y math metal, haciendo reverencia a los grandes íconos que el primero tuvo en su época más gloriosa durante la segunda mitad de los noventa y la primera mitad de los dos miles, con las ya clásicas Fear Factory, Soulfly, Machine Head, etc.. Growls arrastrados y rasposos, que recuerdan mucho a un joven Max Cavalera, van abriéndose paso entre riffs que oscilan entre el terrorismo cibernético y el horror espacial. “Golden Mean”, el primer sencillo, da pistas de su lado progresivo, que se manifestará con más fuerza en la segunda parte del disco, con un bajeo muy fluido al que fácilmente podría emparentar con el que hemos visto anteriormente con Letters From The Colony y Rivers Of Nihil, del que se desprenden algunos de los momentos más destacables. Las percusiones no se quedan en el fondo tampoco, la batería no pierde fuerza en ninguna ocasión e incluso llega a tornarse bastante exótica.


La producción ha sido uno de los aspectos que más me ha dejado sorprendido. La fidelidad del sonido es sublime y la mezcla deja bien en claro la profesionalidad de todos los involucrados en el proceso; en pleno 2018 lanzar un material con mala producción es algo inaceptable, sin embargo, no suelo esperar que un grupo debutante comience golpeando con tanta fuerza y gracia, sobre todo cuando parte de su existencia se basa en el anonimato de sus personajes. Neorhythm tienen la mira puesta en lo alto y pretenden ser el puente que concilie el revival de un estilo que se quedó tirado en la década pasada con una época que parece haberlo visto todo, esto, a través de la implementación de un aire de frescura, sustraído de las bandas más relevantes de la última era que llevan años perfeccionando su sonido. Además, rinden tributo a quienes cimentaron el terreno designado para su construcción (por esta razón el ingeniero que vemos en la portada).

Zetetic ha aprobado todos los rubros e incluso podría decir que es uno de los discos de metal que más he disfrutado en 2018 desde el momento en que le di play, pues han sabido como librarse de pretensiones sin verse desprovistos de sus ambiciones en el transcurso. Que la calificación otorgada no los distraiga de la realidad, indiscutiblemente estamos ante uno de los debuts más sólidos del año. Es poco probable que veamos a estos seres espaciales en escenarios en la proximidad, al igual que Order ov Riven Cathedrals con su debut del 2017, lo más seguro es que aspiren a conservar su anonimidad hasta donde les sea posible sin que interfiera con su crecimiento profesional.

8 / 10



¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2018 RTMB


Ir Arriba