14 jun. 2018

"Es una pequeña representación de cómo realizar una enorme hazaña, mostrando lo rápido que puede llegar a atraparte sin dar muchas vueltas"




  • Genre(s):
  • Symphonic | Technical Death Metal
  • Release Date:
  • 13 / Jul / 2018
  • For Fans Of:
  • Inferi, Enfold Darkness, Into Infernus
  • Links:
Cuando hablamos de technical death metal esperamos encontrarnos con sonidos potentes y capaces de invocar a la bestia interna que todos tenemos pero que no conocemos hasta que damos el primer paso en el sendero de la brutalidad musical; dentro de este rubro hemos escuchado muchas combinaciones placenteras que han evolucionando conforme el género se ha prestado para encontrar nuevos terrenos sonoros. Un muy claro ejemplo es cuando las sinfonías se encuentran con la técnica y la velocidad death, que en su mayoría son una lujuriosa odisea donde encontramos belleza y rudeza, ambas convergiendo en el mismo escenario sin distancia y con una química que se percibe a simple vista. Lo encantador de The Abnegation, el material debut de Mordant Rapture es una pequeña representación de cómo realizar una enorme hazaña, mostrando lo rápido que puede llegar a atraparte sin dar muchas vueltas.

Considero que se debe dar un trabajo que sobrepase lo establecido como "bueno" para impresionar o dejar satisfechos a una casa como The Artisan Era, acreedores de muchos nombres grandes en su haber como: Inferi, Augury, Virulent Depravity, entre muchas otras. Claramente fue el caso de estos chicos californianos que declaran haber pasado años creando las cinco canciones del título. La disquera tomó en cuenta el arduo trabajo y no dudaron en ofrecerles un contrato por su material, el cual es una pieza que complementa la credibilidad de la casa y que le otorga a la banda aún más de la misma. A este paso parecía que The Abnegation traía a varios comiendo en la palma de su mano, la realidad no es muy distinta de las especulaciones:

La sorpresa no se da a esperar desde que se abren las puertas con "Unsighlty Beast", una introducción que va directamente al grano con un modelo muy bien abastecido de coros épicos y una tonalidad muy oscura; sus melodías de death metal melódico toman una posición firme y dejando pistas de una alineación sonora más allegada a la técnica atmosférica. Siendo introductorio, hace un gran trabajo dando a conocer el pulido esfuerzo de los muchachos por entregar algo en verdad impactante.

Es desde "Withered" donde la faceta blackened toma la dirección del resto del disco, pintando el ambiente con una profunda negrura que acompaña muy bien las intenciones sinfónicas que percibimos con piano y cuerdas desde el inicio de esta canción y la siguiente (el cual es más un preludio), pareciendo casi un hermano menor de Fleshgod Apocalypse. No importa cuánto amemos al género, no podemos negar que muchas de las agrupaciones que siguen este camino tienden a sonar planas y sin mucho corazón, es por eso que Mordant Rapture es tan atractivo, el enfoque al ejecutar diversos cambios en tan poco tiempo mantiene interesante cada segundo, otorgando una percepción temporal más grande de lo que en verdad estamos presenciando, un verdadero sello de identidad.


"Quell the Voiceless" es la razón por la que muchos mostraron emoción por este lanzamiento, siendo no solo lo que se dio a conocer hace poco, sino que al parecer es de lo más fuerte y completo, equilibrando productivamente la técnica, la atmósfera negra y los arreglos sinfónicos. Elementos que se sienten mejor integrados en estos cinco minutos debido a la enorme variedad de ejecución en todos los instrumentos, resaltando de manera perfecta cada uno de estos y a la mezcla brutal bajo el mando de una pulcra producción. "Natal Trophies" aún permite que la variedad siga a flote y manteniendo la adrenalina al máximo hasta su melódico final.

Estos chicos llegaron feroces y hambrientos por querer demostrar de lo que estaban hechos, pero dan un sentimiento temeroso en el aspecto sinfónico, tal vez no quisieron sofocar la sombría naturalidad de su propuesta haciéndola sonar "tan dulce" con demasiados arreglos; si esa fue su intención, dieron en el blanco, pero considero que tener más protagonismo en las orquestaciones habría dado un boom mucho más poderoso de lo que se entregó, su sonido se presta para eso. Espero que para el siguiente material no teman en plagarse de sinfonías, sin descuidar su presencia equilibrada.

The Abnegation no puede ser menos de lo que es, pero sí mucho más; las oportunidades se pueden visualizar mejor ahora que se escuchó algo completo, pero no es un disco que se sienta lleno al tope de errores o tropiezos, simplemente como un justo y muy increíble inicio. Siendo un debut en forma de EP, indica que Mordant Rapture empezó con el pie derecho y muy deseoso de llegar a la talla de bandas distinguidas, las cuales ahora comparten terreno con ellos. Quizá en un futuro los veamos compartiendo escenario con agrupaciones bien posicionadas, y ser justamente reconocidos por lo que son.

8 / 10



¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2018 RTMB


Ir Arriba