10 jun. 2018

"Es tenebroso y lúgubre, pero a la vez tiene un incómodo encanto en su esencia y una sustancia extraña que siempre es bien recibida".




  • Genre(s):
  • Extreme Progressive Metal
  • Release Date:
  • 26 / Jan / 2018
  • For Fans Of:
  • Ephel Duath, Brain Tentacles, Genesis
  • Links:
Suelo ser muy escéptico en cuanto a los famosos y susodichos “Super Groups” o “Super bandas” las cuales están conformadas por diferentes miembros de diferentes bandas para crear un diferente proyecto, incluso lo comente con un amigo, no quería basarme mucho en este aspecto para la reseña… pero vamos, estamos hablando de músicos cuyos extremos musicales son algo distantes, leer los nombres de Davide Tiso, músico de avant garde jazz metal, Hannes Grossman, parte del alma de Obscura y diestro en la veloz batería técnica/progresiva y por último a Jason McMaster, vocalista cuyo sonido contiene las diferentes facetas del rock progresivo y heavy metal; es algo extraño, eso sin mencionar la participación de Bruce Lamont de Brain Tentacles en el saxofon y los icónicos guitarristas de Gorguts y Burials, Kevin Hufnagel y Fester. ¿No les parece que la agrupación ya desde el inicio suena algo rara? Pues sí, pero la sorpresa que uno se lleva al escuchar este debut abarca la perspectiva de varios mundos y estructuras musicales. ¿Su nombre? Howling Sycamore

Si bien el disco parece tener una presencia cómoda, la energía post-producción que ejerce el título parece dictaminar que los músicos tuvieron que salirse un poco de su “área de confort” e implementar sonidos, los cuales no han estado tan acostumbrados, es algo obvio, ya que bajo la merced y dirección de Davide Tiso, el resto de los músicos no sabrían qué pensar o esperar de las futuras composiciones. La realidad es que, si bien tiene momentos algo forzados, el disco es muy disfrutable y se siente el esfuerzo de todos por mantenerse firmes ante una propuesta y agrupación tan musicalmente distantes.

Quisiera dar una opinión muy objetiva sobre lo que son los múltiples pasajes del disco: La atmósfera junto con la voz de McMaster se prestan para transportarnos a una dimensión paralela donde el prog de antaño tiene un enfoque más tenebroso pero mantiene la misma estética y dirección; por otro lado el dark/avant gardish jazz no pasa desapercibido en las primeras tres canciones, conteniendo los elementos de los que hablé hace un momento, dando fuerza desde el inicio con el primer tema “Upended” que tiene un acercamiento vocal muy DIO que se escucha en muchas partes de esta entrega, pero la primera impresión es la que sorprende, imaginen escuchar un Genesis obscuro con saxofón disonante y desenfrenado, acompañado de bipolares voces heavy metal. Si esto suena poco apetitoso debo hacer énfasis en que este tema es como un exótico buffet donde hay más de una cosa que comer y aunque sea de aspecto extraño, todo es delicioso.

Lo que puede ser atractivo e incómodo a la vez (al menos eso me pareció) es que muchos temas parecen no tener un punto de partida, es como recibir un cubetazo de una amalgama de líquidos donde no sabes cuál es el que te cayó primero, es lo mismo con las canciones, puede ser una experiencia algo estresante no encontrar dirección o forma fija hasta que avanzas, honestamente encontré esto como un punto “débil” para aquellos que no estén acostumbrados a estas composiciones y que básicamente necesitarían de estructuras más adecuadas como el tema “Chant of Stillness” con una introducción más digerible y un cuerpo menos vanguardista, el cual esta la mayor parte del tiempo rebosando su voluptuosa presencia al rededor de este debut, personalmente me fascina esta clase de experimentación.

Sí, el disco me gustó mucho, pero no puedo decir que es el mejor en el rubro de super bandas, esperaba mas considerando la clase de músicos que participaron y las agrupaciones de las que cada uno proviene; pese a que es una propuesta interesante que, cuyos elementos se mezclan de tal manera que queda algo diferente, siento que puede ser algo que se puede pulir un poco más. No es un disco malo ya que trajo cosas decentes a la mesa del mismo progresivo vanguardista, es tenebroso y lúgubre, pero a la vez tiene un incómodo encanto en su esencia y una sustancia extraña, que siempre es bien recibida.

8 / 10



¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2018 RTMB


Ir Arriba