18 jun. 2018

Porque latinoamérica nunca descansa, en RTMB dedicamos este espacio para darle difusión a varios proyectos provenientes del centro y sur del continente que nos sorprendieron durante esta primera mitad del 2018 con su buena música. Seguro más de alguno les agrada, ¡no se los pierdan!

Traktor - Crónicas
La primera banda en esta entrada tuvo su lugar en nuestras reseñas hace un par de meses y desde entonces nos sigue cautivando cada vez que repetimos su reproducción (no han sido pocas, cabe decirlo). Traktor logró plasmar en Crónicas ese grito que muchos mexicanos tenemos reprimido y lo llevaron a otro nivel con una base de metalcore progresivo muy bien trabajada, con algunas pinceladas electrónicas, samples y demás recursos que redondean un grandioso material que enorgullece a toda la nación azteca, sin duda alguna.

Montaña - Coordenadas
Directamente desde Bogotá, los chicos de Montaña por fin tuvieron listo su primer álbum llamado Coordenadas, complementando lo que fue su primer EP homónimo para tener ya lista una carta de presentación más formal y completa para todo el mundo. Una docena de tracks bien dispuestos con un sentido post-rock y experimental muy campechano, dando como resultado algo ligero y fresco que se antoja para escuchar mientras se lee, se reflexiona o simplemente se quiere degustar una belleza instrumental esplendorosa.

Renacer del Tiempo - Diferente
Quizá uno de mis cinco favoritos de los 20 que encontrarán en este par de entradas es Diferente de la banda argentina Renacer del Tiempo. Su propuesta es bastante clara y nos la hacen llegar sin rodeos, post-hardcore muy bien hecho que obtiene cierta potencia de metalcore y en ocasiones también características de un rock alternativo agradable y suave al oido, lo que les ha valido un boleto para seguir presentándose alrededor de su país natal y deleitar a toda persona dispuesta a pasar un rato magnífico con su excelente performance.

No Todo Está Perdido - Invisibilidad
Esta publicación no se sentiría completa sin incluir parte de la siempre activa escena chilena, que ha sido de las más rendidoras en toda la zona sudamericana durante mucho tiempo. No Todo Está Perdido trabajó su primer EP por alrededor de dos años y terminó cumpliendo su cometido al pie de la letra. Invisibilidad está repleto de melancolía hardcore en su faceta más melódica, siendo un material ideal para cuando queramos sentir vastas olas repletas de sentimientos. Buenísimo trabajo en la producción, tanto de los instrumentos como en las voces que no me dejan de sorprender.

Vestra - Arlés
Un tanto alejado del sonido del primer representante colombiano tenemos a Vestra, quienes nos cautivaron a mediados de abril con una cátedra de post-hardcore orientado a su lado punk y melódico. Esta banda ya tiene algunos añitos en el ruedo y eso se nota demasiado en Arlés, el cual cuenta con ocho tracks que evocan las sensaciones más profundas imaginables, gracias a la combinación de grandes riffs, ritmos para aplicar 2-step, coros para gritar a corazón abierto y muchos más elementos que van de la mano y poseen una cohesión admirable.

Oceangraves - Per Dementiam
Dos años después de aquel gran debut que fue Memento Mori, el quinteto jalisciense de música djent Oceangraves regresó este 18 de mayo para complementar la experiencia de su obra con un nuevo EP de otros cinco tracks, por si se habían quedado con las ganas de más (como yo), ahora podremos chutarnos una decena completita de uno de los proyectos más prometedores de la zona. Con una evidente mejora en todo aspecto, Per Dementiam destaca por aumentar notablemente el sonido melódico y atmosférico en su misma línea de antes; riffs progresivos y estructuras rítmicas fantásticas.

El Vacío Tiene Ojos - Incesante
No tengo idea de cuántas menciones a El Salvador hay en la página, pero estoy seguro que han sido muy pocas. Al ser un país no muy grande (extensión / habitantes), la dificultad de hacer crecer una agrupación es constante, pero hay quienes lo están intentando. El Vacío Tiene Ojos es una banda con ya varios años dando de qué hablar en la escena local y es apenas en este 2018 que nos deleitan con su primer álbum, Incesante en su título y en su esencia. Deathcore bien entregado con pequeños detalles progresivos que lo hacen un caramelo para quienes gusten del género.

Elevate - Dharma
Por otro lado, Argentina es uno de los países que más música genera en la escena latina, no es novedad que surjan proyectos como Elevate de vez en cuando. Esta banda tiene un estilo muy propio y eso se nota mucho a la hora que escuchamos sus composiciones en Dharma, donde de estar ejecutando un puente electrónico y ambiental muy suave, pueden explotar en un instante con sus características ráfagas prog que se ayudan de una producción majestuosa que hace recordar a bandas como Erra, Monuments y Novelists. Impresionante, diría un camarada que tengo.

Starting The Collapse - Witness
Los originarios de Chile, Starting The Collapse, lanzaron a finales de mayo un EP a modo de promoción (cuenta con solo dos canciones) para una nueva etapa en su carrera. Tras haber sufrido un cambio en su alineación, el ahora cuarteto de origen santiaguino se encamina para el lanzamiento de un larga duración, dándonos a conocer un sonido renovado y fresco que gustará a los amantes del metalcore rápido y melódico, con breakdowns, gritos frenéticos y un feeling profundo, todo esto resultando en un augurio de un futuro próspero para los cabros. Breve pero potente.

Forget The Ocean - Cruzando Horizontes
Una de las sorpresas más gratas de esta entrada es sin duda alguna Forget The Ocean, una banda paraguaya que justo sacó su EP este pasado 13 de junio. Los guaraníes lograron plasmar sus ideas de muy buen modo en esos cinco temas, donde se les escucha pasearse por distintas facetas, tomando el metalcore / post-hardcore como piedra angular. Su principal característica es el uso preciso y puntual de lo progresivo y lo melódico, que junto a unos buenos cleans y cierta agresividad hacen pasar un rato muy agradable en Cruzando Horizontes.