9 may. 2018

“Un trabajo bien amalgamado que pondrá satisfechos a distintos fans de la música extrema”.

• Blackened, Technical, Melodic Death Metal
  • 25 / May / 2018
  • Anata, Bloodshot Dawn, Obscura, Gorguts
Sin música no podemos vivir, es un hecho. El camino que uno toma para satisfacer ésta necesidad es extremadamente personal y diverso, es lo que nos hace descargar piratería, comprar discos, abrir una tienda de vinilos antiguos, ser músico, reportero e incluso reseñar discos, el alcance de la música es tan poderoso que darle play a un track representa el esfuerzo de muchas personas atrás, siendo abanderados por los músicos detrás del trabajo. Se necesita cierto nivel de balance para que algo trascienda, y créanme Savior es un trabajo que lo hace con creces.

Normalmente si hablamos de death técnico y estados unidos, podemos ubicar disqueras que se dedican fácilmente a exportar y apadrinar bandas de ese ramo (Unique Leader por ejemplo), pero también hay independientes y claro, a veces la calidad puede ser factor determinante entre lograr una muestra masiva o simplemente quedar en el olvido. Unflesh es una banda independiente, que ha sabido generar expectativa sobre su primer larga duración, generando la siguiente pregunta: ¿Y la calidad?

Lo primero que salta directamente al oído son las guitarras con una definición perfecta, con el sonido que esperas que acompañe riffs complejos y en constante movimiento, son tan especiales, que bien puedes perderte en todo el conjunto de instrumentos o sorprenderte al poder escuchar con detalle cada guitarra, disonante en partes, atmosférica y en otras con una velocidad imprescindible, los solos de guitarra contrastan debido a que son melódicos, pero se agradece que se encuentren en lo más álgido de la canción. Probablemente lo único que puedo decir negativo al respecto de los solos es que la estructura sobre la que los montan, la mayoría de las veces es muy repetitiva; una guitarra algo sencilla, un bajo también discreto y una batería repitiendo skank beats a lo largo del segmento. Se hubiera disfrutado más algunos cambios de tiempos y otras cosas con la que músicos de éste calibre sin duda pueden jugar.

Peter de Reyna, el bajista, hace un trabajo algo discreto, no quiere decir que sea inaudible, de hecho es el primer instrumento que se va a escuchar, pero el acompañamiento es tan suave y sutil que en sus componentes más crujientes y pesados, contrasta de una manera poderosa con todos los pasajes completos que va armonizando a lo largo de cada corte. Se llega a necesitar oído muy crítico para saber qué es lo que pasa con el bajo, pero en los momentos donde se percibe, llega hasta el alma sobre todo en los pasajes más tranquilos de Savior. Totalmente virtuoso.

La voz, es una que pocas veces encontramos hoy en día en cualquier trabajo extremo, si bien no tiene tantos contrastes, no los necesita, es un gutural con identidad y una definición envidiable para muchos de los trabajos que tienden a sobre producir al agregar sonidos a un gutural. El dude de aquí narra y cuenta con tintes siniestros y tan comprensibles, que es seguro que te identifiques con algún track debido a lo prístino del canto, es un sonido que mantendrá al más purista totalmente satisfecho.

Todo lo anteriormente percibido se asienta sobre una batería totalmente agresiva, rápida y virtuosa, que no abusa de ningún recurso, todo se encuentra en perfecta dosis. Mención aparte la producción de este instrumento, es competente y tan excelentemente ejecutado, que el mínimo adorno se percibe de una manera directa y natural, en momentos brilla tanto, sobre los demás instrumentos, pero no vicia aun así ningún track.

Un trabajo bien amalgamado que pondrá satisfechos a distintos fans de la música extrema.

8.5 / 10
Escrito por: Rodrigo.