29 may. 2018

Cult of a Dying Sun es una obra plagada de oscuridad, desolación y ruina que deja bien en claro que la nueva sangre, además de honrar sus raíces, trae algo nuevo para las futuras generaciones.

• Melodic Black | Death Metal
  • 25 / May / 2018
  • Mgła, Cult Of Fire, The Great Old Ones
Esta década ha dejado bien en claro que el black metal es algo más que satanismo y producciones turbias, proponiendo sonidos cada vez más elaborados y complejos; Uada es un ejemplo de ello. Desde Portland, Oregon, nace una agrupación hecha por veteranos de su escena trayéndonos un sonido insólito, alejado del estereotipo del género. Haciendo su extraordinario debut en 2016 con Devoid of Light, logró cautivar tanto al público trve y exigente, como a una nueva generación de seguidores que no se enfocan en esa fidelidad a la estética clásica, sino que se interesan por la creciente innovación que el metal puede ofrecer.

Pues bien, regresando de una pausa brevísima, Cult of a Dying Sun nos otorga más de su sonido característico, pero con un alma muchísimo más oscura, como si fuera un homenaje al caos y la extinción. Al escuchar “The Purging Fire” nos damos una idea clarísima de la potencia desgarradora que trae este título, dirigiendo el enfoque hacia el calor de la destrucción. “Snakes & Vultures” es totalmente el himno por excelencia de este álbum, la sensación épica de casi visualizar la perdición nos atrapa en un aura llena de sorprendente calma; por más extraño que suene, la aniquilación inminente representada por esta producción viene acompañada de una enorme tranquilidad. “Cult of a Dying Sun”, sin embargo, se postra con una tenebrosidad sin precedentes, golpeándonos con una enorme influencia de death metal oscuro demostrando la enorme capacidad vocal de Jake Superchi, quien no solo le otorga voz al caos, también a la muerte.

Después de toda esta devastación, recibimos un apacible momento de serenidad con “The Wanderer”, una pieza instrumental totalmente acústica que, si bien se regocija por su buena composición, se habría podido prescindir de esta pieza sin afectar el resultado final. A pesar de ello, esta canción ya es una gran muestra de que no todo es potencia, marcando una diferencia significativa con su anterior producción, en la que no había momento alguno para el descanso. Al acercarnos al final del álbum podemos contemplar la gran vorágine que emana el culto al sol agonizante que se nos ha presentado, para recordarnos que el hermetismo del género es algo que poco a poco va quedándose en el pasado.

Cult of a Dying Sun es una obra plagada de oscuridad, desolación y ruina que hace una importante declaración sobre como la nueva sangre, además de honrar sus raíces, trae algo nuevo para las futuras generaciones. No logra opacar a su predecesor en ningún momento, y en más de una ocasión se siente como si la banda quisiera terminar de plasmar lo que comenzó hace dos años, sincronizándose de manera que aquellos que se sientan afectos al estilo de Uada puedan escucharlos de forma intercambiable, alternando entre un disco y otro. Este título logrará cautivar a aquellos seguidores del black metal de culto que gustan de una producción bien elaborada cuyo sello de calidad ha sido ganado a pulso. No cabe duda alguna que estamos ante uno de los discos más esperados del género en este año, con un estilo veraz y veloz que fácilmente puede servir como método de introducción para aquellas personas poco familiarizadas pero interesadas en la penumbra que a tantos nos ha conquistado por años.

Temas recomendados: “The Purging Fire”, “Snakes & Vultures”, “Mirrors”.

8 / 10