10 may. 2018

"¿Cómo describirlo? El disco es como una escultura, cada rasgueo fuerte y delicado en los instrumentos produce ecos sólidos y únicos...".

• Instrumental Rock
  • 27 / Apr / 2018
  • Exxasens, Sleepmakeswaves,
    Audrey Fall, Long Distance Calling
Toundra regresó al ruedo con Vortex, después de una larga ausencia estos españoles retoman actividad presentando uno de los mejores discos en la escena española de este año. Por lo que respecta a un servidor es una de las pocas bandas consagradas que proporciona un porte híbrido entre una personalidad innovadora y el clásico rock instrumental.

Lo primero de todo es valorar la madurez de la banda por intentar superar sus trabajos anteriores. Pues, tenemos en nuestro haber, ocho temas llenos de diferentes ánimos que los músicos han manufacturado para reproducir en múltiples ocasiones. Un punto fuerte de este regreso es la fluidez del compás, su música se escucha más movida que de costumbre, los esfuerzos de teñir un rock otorgan como recompensa armonías estéticamente hermosas con buenos detalles minimalistas. Al contrario de las placas anteriores, en esta ocasión Toundra encontró un equilibrio perfecto; el modo ideal de hacer música alegre sin caer en redundancia ¿Cómo describirlo? El disco es como una escultura, cada rasgueo fuerte y delicado en los instrumentos produce ecos sólidos y únicos, que en algunas partes se difuminan, en otras pistas se vuelven tejidos toscos y en pequeños segmentos sencillamente los matices se acompañan sin llegar a fusionarse en un solo ruido.

La melancolía y diversos sentimientos más están muy presentes, y es que el uso de la creatividad es ejemplar. El planteamiento de componer un disco instrumental es tarea difícil, al no haber vocales, por lo regular es la guitarra el principal conductor de toda la melodía. Las piezas deben ser diversas, no muy extensas, contar con muchos recursos, ruidos inquietantes y pasajes entretenidos para que el oyente no pierda la atención. Los instrumentos de cuerdas optan por una elocución salvaje, usando buenos toques de distorsión, arreglos hipnóticos y pasajes que extirpan reflexiones atmosféricas. La batería es mesurada, sin extravagancia por lo general, los tambores tratan de intensificar las partes que lo requieren y por lo demás armoniza sobriamente, haciendo disfrutable la música con buenos redobles y algunos golpes sincopados. La mezcla juega un papel importante, ya que todas las partes de la placa nos regala un ambiente llano en medio de tonos suaves. Los silencios como las pautas de ciertos instrumentos caracterizan un rock instrumental en forma, aspecto que denota una buena sincronía entre cada uno de los miembros. Todas estas características apuntalan con fuerza su labor en la creación del trabajo musical.

Toundra sale más optimista al abandonar la fuerte influencia melancólica del pasado. Las canciones van progresando a lo largo de sus minutos intercambiando fragmentos de geniales melodías del género y el post-rock. La estructura principal contiene muchos colores en sus capas, mimetizando el placer de paisajes que solo un trotamundos puede apreciar. Al final tenemos un emocionante relato encapsulado en cientos de ondas sonoras, que son producidas por la clásica formación del power trio. Hay variedad de estados sentimentales para ofrecer en esta ocasión y parece que todo va a más al transcurso de los temas del LP, los españoles vuelven a traernos otra cálida sorpresa en forma de varios interludios llenos de ruidos occidentales y con una fuerte influencia del rock duro de vanguardia. Dentro de los desarrollos existen múltiples saturaciones y depuraciones de sonidos abrasivos que generan pensamientos profundos, mientras cada músico ejecuta sus notas a distintas velocidades, lo cual clava en lo más profundo del subconsciente una tonadilla difícil de olvidar durante la reproducción y tal vez en el día.

El conjunto ostenta una nueva temática que expresan a través de su música como en sus recientes videoclips en donde se aprecia una crítica social directa, las expresiones y elementos que definen el cambiante tópico reflejan un contexto humano y solidario con el prójimo, un ejemplar más donde el arte es un reflejo de inconformidad con la situación actual, los artistas llaman a un cambio vital sin decir una sola palabra, en cambio recurren a sonidos coloridos para inculcar un ideal positivo.

Esta entrega es una petición de los deseos de la fanbase. Un quinto álbum que reafirma el gran nivel de los artistas, teniendo un estilo jacarandoso, que despliega complejidad y abre un abanico de varias facetas, dónde estos pacifistas bailan a su son y lo recrean en una de las sobresalientes obras del gremio dentro del milenio. Inconfundibles e imprescindibles tras la consecución de este Vortex, donde comienza la nueva etapa de Toundra.

8.5 / 10