13 may. 2018

Un disco intrépido en el que impera el deseo latente de experimentación, sintetizando el sonido tradicional y moderno de diversas culturas en un trabajo multifacético.

• Psych Rock | Dark Folk | Oriental
  • 18 / May / 2018
  • The Black Heart Rebellion, The Doors,
    Nick Cave, King Dude, Neun Welten
Quienes no estén relacionados con The Dark Red Seed, deben saber que este dúo es el producto de una partida, el proyecto fue concebido a partir de que Tosten Larson, guitarrista de profesión, tomó la iniciativa de dejar su antigua banda de dark folk King Dude, para emprender un viaje sonoro distinto a través del cual recolectó un montón de influencias y musas, que finalmente lo llevaron a crear junto a Shawn Flemming, un trabajo cuyo fruto deja un gran sabor en el paladar de cualquiera.

Becomes Awake, es el título de su primer material de larga duración, con el que canalizaron la luz y la oscuridad que siempre se intercalan en nuestras vidas, moldeando ambos conceptos hasta convertirlos en un sonido robusto e impactante que es muy rico no sólo en las texturas y estructuras musicales que lo componen, sino también en sensaciones, llevándote por momentos a un abismo lúgubre en que te domina la introspección.

En Becomes Awake la instrumentación intercala de una manera muy grata sonidos propios de la música popular india, persa y romaní, con el psych rock y dark folk de estilo occidental, creando con ello una bomba sonora abundante en detalles que son potenciados no solamente por las diversas capas de instrumentos que concurren al unísono, sino también por la profunda voz de Larson que hace aparición en diversos temas, otorgándole a la ya de por sí variada estructura un aire clásico que te hace remembrar las voces de Leonard Cohen, de Nick Cave o de Jim Morrison. A decir verdad, resulta muy satisfactorio darte cuenta de que a pesar de que este multi-instrumentalista era parte fundamental de King Dude, no se vio limitado por las influencias que ese proyecto le exigía directamente.

Honestamente, creo que la valiente decisión de Larson por comenzar a trazar su propio camino tuvo como consecuencia un gran resultado, siendo este disco una cúspide creativa que refleja una gran capacidad de expresionismo, misma que en esta ocasión fue utilizada para crear un trabajo heterogéneo que de inicio a fin te agarra y no te suelta. Lo que hace de Becomes Awake algo peculiar, no es solamente la gran forma en que se mezcló la cultura oriental con la occidental, sino la manera en la que se hizo. Cada tema es un viaje que te lleva a recorrer distintos parajes sin mover un solo pie. Mientras en "Darker Days" el dúo te lleva a imaginar que estás en una travesía en motocicleta a lo largo de las carreteras de estados unidos con el peculiar ritmo folk mezclado con un country rockero y una voz que te hace mover tus pies al ritmo de su sonata y del saxofón que se escucha a mitad del tema, en temas como "Alap" y "Ancient Sunrise", te trasladan hasta el centro de un ritual religioso de medio oriente, regalándote un par de melodías con polifonías instrumentales muy complejas que en conjunto crean la atmósfera auditiva perfecta para sentarse y fumar una shisha mientras te preguntas de qué semilla surgiste tú.

Y a pesar de que el material es toda una ruleta de sonidos y texturas, un detalle punzante que se encuentra en cada tema, es la pesadez omnipotente que envuelve la estructura desde la raíz. Es común que te encuentres con un aura muy robusta creada principalmente por las guitarras eléctricas y las percusiones dominantes que en muchas ocasiones son las encargadas de liderar el camino trazado. Los ejemplos perfectos de ello son "Dukkha" y "The Mouth of God", en donde The Dark Red Seed no escatima en el uso del amplificador, creando temas en que los rasgueos a las cuerdas graves son primordiales, logrando crear un sonido particularmente denso y complejo, que por momentos incluso hace pensar que estas escuchando algo de stoner rock, y que por cierto también me hizo remembrar lo que Godspeed You! Black Emperor realizó en su último álbum Luciferian Towers en temas como "Bosses Hang", en el que se fueron por una vertiente más experimental creando temas compuestos con una serie increíble de armonías e instrumentaciones provenientes de diversas culturas.

Becomes Awake es un disco intrépido en el que impera el deseo latente de experimentación, sintetizando el sonido tradicional y moderno de diversas culturas en un trabajo multifacético que no escatimó en el uso de múltiples instrumentos e influencias para definir su propia identidad. Es un debut musicalmente muy rico del que sus creadores pueden estar orgullosos de él.

8.5 / 10