29 may. 2018

Stortregn pegó un pelotazo de home run con este disco, sintetizando sus ideas y conceptos, evitando sacrificar su lado más feroz y trepidante.

• Blackened Death Metal
  • 25 / May / 2018
  • Thulcandra, Necrophobic
El 2018 ha sido un año para remarcar en los anales de la historia del death metal. Durante el transcurso del mismo hemos tenido pruebas fehacientes del dominio que tiene este subgénero en la música extrema. Materiales sobresalientes de bandas que buscan consolidarse y tener un lugar importante como pueden ser lo hecho por Rivers Of Nihil, Portal o Slugdge, los cuales a pesar de sus intenciones tan dispares siguen promulgando esos sentimientos devastadores y funestos que hicieron las delicias en antaño. Evidentemente también hemos tenido bandas con enfoques más modernos, revitalizando el estilo, como Xenosis o Bloodshot Dawn, siendo sus placas más recientes, prueba de la eficiencia y calidad de las bandas contemporáneas. Es aquí donde entra a colación este quinteto salido de las profundidades de suiza, los cuales con una portada deliciosa y una producción exquisita nos entregan en su nuevo disco, altas dosis de intensidad, melodías incesantes y voces que derriten los altavoces.

Emptiness Fills the Void es el nombre que decidieron darle a ese nuevo trabajo, el cual se destaca por tres apartados que hacen brillar en demasía los demás componentes de este sustrato imperativo de sonidos exaltantes. El primero de esos puntos formidables es la pasión con la que ejecutan toda la instrumentación. Consiguen que el escucha tenga una conexión especial y constante a lo largo de las canciones, esto se debe a que durante muchos momentos presenciamos esas ganas implícitas de tocar, de hacer música, de dar un perfomance excepcional. Esto le da un valor agregado importante a la técnica explosiva y limpia que promulgan en muchos temas, como lo pueden ser "Circular Infinity", donde la velocidad, los riffs intrincados, el shredding y los feels, detonan una estampida propia de una manada gigantesca de monstruos listos para hacer pedazos cualquier cosa que encuentren a su paso.

Otro de los catalizadores que aceleran esta reacción, es la dinámica compositiva, en la cual la banda muestra sus mejores facetas. Los factores que más influyen en ella son los cambios de ritmo y compases tan sobrios, un ejemplo formal es lo hecho en "The Forge", donde después de un puente que acrecienta el caos propuesto en el estribillo, nos reparten un coro que da libertades para que la base rítmica se luzca en una exposición de estridencia, o en "Sharattered Memories" donde la voz de la guitarra da apertura, para que luego un groove formidable cabalgue hasta un interludio donde un sweet picking sirve de antesala al growl profundo y demencial que produce el cantante, o como el bajo y la batería se dan el lujo de combinarse en compases que parecen salidos de algún estilo tropical a mitad del tema "Lawless".

El último suceso que hace que este trabajo me parezca sobresaliente, son los arreglos, principalmente los arreglos acústicos, revelando la creatividad y capacidad que tienen los músicos detrás de esta obra. Estos son incluidos en varias piezas, pero donde a mi parecer son mejor logrados es en "The Eclipsist". La canción arranca con un arpegio muy armonioso, generando una expectativa genuina, para luego enlazar perfectamente con el riff furioso que invade todo el primer minuto del track, pero estos no aparecen solo en ese instante, a mediados del corte un acorde sirve como plato de entrada para un desborde de técnica magistral, los requintos atacan sin cesar, pero también dejan que las bases rítmicas aporten lo suyo, además de que la mezcla se comporta de forma inmejorable, dándole esos timbres futuristas a los solos que sientan tan bien a las temáticas líricas que aborda la banda.

Stortregn pegó un pelotazo de home run con este disco, sintetizando sus ideas y conceptos, evitando sacrificar su lado más feroz y trepidante. En un futuro próximo pueden dar algo incluso mejor, espero poder presenciarlo, por ahora nos queda darle difusión a una obra que con esfuerzo y ahínco logró ser parte de la mesa de los privilegiados.

8.5 / 10