23 may. 2018

"Una obra que marca precedentes en la historia del conjunto, y que abrirá el debate sobre los cambios que el cuarteto decidió incluir en esta nueva entrega"

• Thrash | Black Metal
  • 18 / May / 2018
  • Witchery, Deströyer 666, Midnight
El black metal es un género que se consolidó y logró tener una época dorada en la primera década de los dos mil, y principios de la actual. Son muchos los exponentes que han buscado innovar y expandir los diferentes apartados de este particular sonido. En el transcurso del año hemos tenido mucha diversidad en cuanto a lanzamientos, desde materiales más vinculados al lado emocional, como lo pueden ser el disco de Trna, pasando por exposiciones de las virtudes más primitivas del estilo, las cuales están muy bien representadas por Watain o Aura Noir. Es aquí donde nos vinculamos con Nocturnal Graves, una banda que cuenta con músicos con gran experiencia dentro del ámbito más ortodoxo de este tipo de música. Dos placas de estudio anteriores les sirvieron para encontrar cabida en uno de los sellos más importantes de la actualidad, y así, conseguir un mayor apoyo mediático. Satan’s Cross fue un disco con una recepción dividida por parte de la critica y el publico, sin embargo, esto no fue un impedimento para que el proyecto continuara y así viera la luz ...From the Bloodline of Cain, álbum que desde su apartado visual mostraba un paso adelante respecto a lo acontecido. Una producción mucho más profesional, un trabajo de guitarras veloz e intrépido, y unas voces incisivas fueron el detonante para que los amantes de los ruidos caóticos e insanos se hicieran sentir. Cinco años después vuelven al ruedo con Titan, una obra que marca precedentes en la historia del conjunto, y que abrirá el debate sobre los cambios que el cuarteto decidió incluir en esta nueva entrega.

El primer cambio notorio es en el apartado de la velocidad, la banda decide bajar las revoluciones, buscando una mayor presencia de esas virtudes oníricas y sombrías, más propias de bandas emparentadas a Emperor. Temas como "Ecdysis, Shedding Weak Flesh", la cual abre con un riff malévolo, sucio, que se va acrecentando a medida que avanzan los minutos, creando una atmósfera nefasta y ominosa, hasta llegar a un interludio donde el sonido de las campanas nos adentra en un rasgueo sencillo, pero eficaz, o "Titan", que nos recibe con un intervalo repleto de un groove cargado de oscurantismo y perpetuidad, hasta que llega el ataque de la batería con el característico blast beat, pero llegando el coro del tema las voces nos penetran con un fraseo rítmico muy atractivo, siendo estos claros ejemplos de esa vena más doom que quisieron imprimirle a este material. Aunque esto no es algo que invada toda la creación, las virtudes propias que mostraron anteriormente también están presentes. El impacto de los growls, las letras lapidarias y ocultistas, y esos guiños a la escena noruega siguen estando presentes, pero no de forma tan deliberada.

Otro de los puntos que mejoraron, bajo mi punto de vista, es la producción, que sin ser una muestra de excelencia cumple a cabalidad los objetivos que los australianos quisieron plasmar. La mezcla es mucho más pronunciada en la base rítmica, donde se siente un aura más profunda, con mucho más cuerpo, aunque el bajo no se percibe demasiado, mientras que ese timbre corroído y filoso de las guitarras fue un tanto mejor ecualizado y no sobresale más de lo debido, pero a pesar de todo lo bueno descrito anteriormente, he de decir que se siente un tanto arcaica por momentos, aunque no llega a ser un elemento importante para denostar.

Como mencionaba al principio de este escrito, hemos tenido muy buenos ponentes en 2018 y considero que han logrado mejores resultados, no creo que los cambios le sienten mal a Nocturnal Graves, pero tampoco estimo que estén por fuera de lo cotidiano, y quizá esa no sea su intención, vale la pena escucharlo si son amantes del black más puro y duro, de lo contrario es totalmente prescindible.

7 / 10