19 may. 2018

El resultado final de su odisea de cambio terminó por ser un gran trabajo en el que se cristalizaron sus ambiciones, encontraron en la base del melodic hardcore el canal perfecto para compartir sus vivencias

• Melodic Hardcore
  • 16 / Jun / 2018
  • Counterparts, Landscapes, Heart in Hand, Alazka
El melodic hardcore es un estilo en el que empecé a interesarme más tras haber escuchado el álbum Only Memories de los ingleses Heart in Hand, donde obran plasmadas una infinidad de emociones que justamente son las que caracterizan a este estilo musical; escuchar temas como "Ghost" o "Tunnels" fue lo que me hizo poner el ojo en esta vertiente, y así seguir en la búsqueda de más exponentes que hagan vibrar las fibras más sensibles del cuerpo y del corazón.

En esa búsqueda me he encontrado a gran cantidad de bandas que han logrado su cometido, y dentro de ellas se encuentra Halcyon Days, una alineación noruega que si bien en sus inicios perteneció a la ola moderna del progressive metalcore con Elevate (2014), a partir de su EP homónimo lanzado en 2016 refiguraron de manera radical su núcleo, pues con este breve pero intenso material abandonaron su antiguo estilo y con ello se logró prever que ya buscaban otros caminos en los que les era más cómodo transmitir sus emociones. Finalmente, tras ocho largos meses de arduo trabajo, lograron componer su nueva entrega titulada Rain Soaked Pavements & Fresh Cut Grass, un disco enérgico y lleno de ricas melodías, cuya narrativa se centra en las experiencias y acontecimientos que han vivido los miembros de la agrupación.

Rain Soaked Pavements & Fresh Cut Grass es un álbum compuesto principalmente a partir de recuerdos dolorosos, son ellos los que hicieron que el conjunto plagara su nueva placa de líneas instrumentales hermosas y agresivas que son potenciadas por una percusión imponente y por un estilo vocal que representa la reminiscencia y que además se encarga de crear una atmósfera de catarsis con la cual es imposible no identificarse y sentirse conectado con ese balance de sufrimiento y esperanza que te hacen remembrar aquellas épocas adolescentes en las que te aferrabas a encontrar tu lugar en el mundo. Después de la entrega del EP homónimo del que hablaba en un inicio, era inconcebible no esperar que la agrupación se ocuparía por perfeccionar ese sonido con el que empezaron a experimentar hace dos años, y el resultado final de su odisea de cambio terminó por ser un gran trabajo en el que se cristalizaron las ambiciones de estos noruegos que lograron su cometido: poder compartir sus vivencias a través de sencillas historias que encontraron en la base del melodic hardcore un canal perfecto de transmisión.

Este material representa un gran avance en la carrera de Halcyon Days, eso es seguro. Es inadmisible no reconocer que a pesar del buen trabajo que realizaron para crear su disco debut, los tracks que en aquél entonces eran su único currículum, logran ser eclipsados por la pulcritud con la que compusieron sus canciones en esta ocasión. Es muy probable que el cambio radical de su visión en cuanto a la composición de su música fue parte fundamental del crecimiento que tuvieron musicalmente. Uno de los temas principales de este nuevo álbum, "July", refleja de manera certera la honestidad con la que se sentaron a componer, esta canción logra resumir en gran parte los deseos y aspiraciones que tuvieron desde hace dos años, gran parte de la estructura instrumental se formula a partir de los punteos melancólicos en las cuerdas de las guitarras que sirven como guía al resto de complementos, y a pesar de ser un tema en el que no impera la destreza de quien ejecuta la instrumentación, logra ser evidencia de una gran habilidad compositiva que recrea lo mejor que el género tiene para ofrecer, en especial por esa ejecución vocal que en todo momento guarda un estilo punzante que por fortuna no busca llegar a un nivel pretencioso que vaya más allá de lo que ya ha sido escuchado dentro de la escena, sino que se mantiene natural sin forzar en ningún momento su ejecución.

Es importante entender que Halcyon Days realmente no buscó revolucionar ni introducir algo nuevo al género en que se incluyeron con esta nueva placa, sin embargo, sí buscó moldear lo mejor de este para poder crear temas muy atractivos como "Catcher" y "Monument", dos de las canciones en las que la banda por decir así tuvo un lapsus back to basics, mezclando en la estructura instrumental de manera grata, elementos de corte progresivo que quedaron como remanentes de lo que fueron en su momento, con los detalles melódicos y singulares que en conjunto formularon un sonido muy enérgico, positivo y brillante que emula por momentos el sonido de algunos de los pasajes más vigorosos que agrupaciones como Counterparts o It Prevails han logrado crear. También hay por otra parte, canciones como "In Memoriam" o "Cerca Trova", en los que sí se busca una línea más apegada a lo convencional sin salirse del esquema ya propuesto por Heart In Hand en discos como A Beautiful White. Estos dos por ejemplo, revelan un sonido en el que predominan los coros cantados con una rítmica de himno que suelen ser muy típicos de esta corriente, esos que son las partes que suele cantar el grupo de fanáticos al estar en un concierto, siendo acompañados por el rítmico y robusto golpeteo de las percusiones que a mi gusto revelan aquí el único error del material, y es que creo que los tambores pudieron haber sido un poco más imponentes en estos tracks de haberle otorgado al bajo un sonido más brilloso y penetrante que les sirviera de complemento sonoro, cuestión que a mi gusto no se tomó mucho en cuenta, y aunque ello no logre restar fuerza a todo el trabajo, sí pudo haber otorgado más puntos positivos.

Afortunadamente, las ambiciones y deseos de Halcyon Days se concretaron de la mejor manera, y gracias a las aspiraciones de salir de su propia zona de confort lograron que su nueva entrega pueda ser considerada como un motivo de elogio por parte de los más acérrimos fans del melodic hardcore. Sin llegar al extremo de lo pretencioso, lograron contar un montón de historias y vivencias de la manera más natural y directa de hacerlo, a través de su música.

7.5 / 10