25 may. 2018

Música de un plano independiente a las vertientes comunes del metal. Un núcleo de emociones comprimidas listas para eclosionar.

• Atmospheric | Progressive Death Metal
  • 1 / Jun / 2018
  • Fallujah, Rivers Of Nihil,
    Lykathea Aflame, Micawber
Hay energías en nuestro mundo que se dedican a mutar perspectivas impuestas por el tiempo en la música con métodos agraciados y radicales. Estas energías se manifiestan a través de bandas, intérpretes, artistas y ungidos del arte en su ejecución musical y generalmente podemos identificarlos como aquellos “impertinentes” que en su momento violaron la lógica y hoy día son referentes, pioneros de lo que crearon y siguen creando.

Mal vistos, adorados, elogiados por su labor, un total misterio y controversia entre los puristas y quienes tienen su puerta vanguardista abierta a lo que el mundo puede ofrecer. Sin embargo, hay algo que sobresale de todo factor fusionista y experimental que algunos cuantos evocan con su trabajo (hablando en ramas del rock y metal con sus respectivos sonidos predeterminados): La calidad y la marca positiva de la primera impresión.

Ambos puntos son citas del trío volátil de death metal progresivo Burial In The Sky que desde su debut hace dos años con Persistence Of Thought elevaron el significado de la materialización de genuinas ideas fuera de lo común. Los provenientes de Mount Camel han decidido ponerse en los reflectores de la escena extrema y nos tiene preparado este primero de junio un trabajo de 7 cortes sin precedentes en su estilo, de nombre Creatio Et Hominus (algo que puede traducirse como “Y los hombres son creados”) que en propias palabras de BITS se ha “enfocado mucho más en los lados psicodélico, progresivo y atmosférico de la banda”, para hacernos sentir ciertas cosas que generalmente como interlocutores del género extremo no podemos expresar. ¿Quieres averiguar cómo es posible efectuar esto?

El álbum se antepone desde los primeros segundos a las sensaciones más sensibles con un intro atmosférico titulado “Nexus”, potencializado en esencia por un saxofón melancólico y noir, responsabilidad de Zach Strouse, que puede sonarles familiar por su excelsa labor en lo más reciente de Rivers Of Nihil. Como resultado de esto, la banda desde un inicio se encarga de envolver al escucha e involucrar ciertas expectativas en el trabajo que en la obviedad nunca se habrían tomado en cuenta. Esto detona la ampliación del plano en el que Creatio Et Hominus es apreciado y aumenta la atención a ciertos detalles, sobre todo en lo ambiental y los arreglos fuera de lo ordinario. El segundo tanto libera las capacidades vocales de un tal Jimmy Murphy que aporta un sonido en los growls muy similar al acogido por los franceses As They Burn con Kevin Traore (solo por dar una similitud). Aquí se vive la primera descarga de la mezcla agresión/drama/melodía con muy buenos resultados.

Tesla” por nombre, permite percatar cuerdas al aire en tiempos vehementes. La gracia con la que el desarrollo del track se da el lujo de apagar su intensidad en lapsos para así integrar figuras en el piano es exquisita. En la tercer pieza “Nautilus’ Cage” queda clara la ausencia de Will Okronglis en materia vocal, ya que el ex - Cognitive Jorel Hart que contribuye en esta obra con una técnica más grave y robusta, consigue dar un volumen general beneficioso considerable en el resto de la lista. En síntesis, se capta un todo más profundo. Hay tiempos de suma tragedia a pesar de lo imponente que se plantan los rugidos, permitidos por una fantástica sinergia de parte de James Tomedi y Sam Stewart, explotando el talento multi instrumentalista. La duración de las pistas en contraparte del primer álbum me parece un acierto total, ya que permite la digestión de los minutos en un nivel casi hedonista sin permitir la probabilidad de cansancio en el oído. Al transcurrir “The Pivotal Flame” se vive en carne propia la naturaleza jazzy que Burial In The Sky se ha permitido alcanzar gracias al entendimiento bárbaro que se ha manifestado entre Strouse y el resto de los integrantes. La estructura y la intervención de cada uno de los componentes de este tema simplemente me volaron la cabeza y me atrevo a decir que representa con exactitud la frase con la que estos genios han querido describir la fragancia de este LP. “Psalms Of The Deviant” se maneja en la influencia manifestada del costado de los referentes australianos Alchemist. Definitivamente esta canción refuerza el hecho de que esto es una musa bañada de música de un plano independiente a las vertientes comunes del metal, es un núcleo de emociones comprimidas listas para eclosionar.

El uso de slides en las cuerdas, teclado, mandolina e incluso kalimba atiza los argumentos de posicionar a estos revolucionarios de Pennsylvania como una revelación del año y del giro. Como penúltimo manjar, “5 Years” resuena la intención de conminar el cúmulo sentimental por medio del instrumento con la escucha activa del fan del progressive y el technical en el metal. La introducción es un tributo a lo que dejaron grandes como Aphex Twin o Vangelis en el ambient. Sam Stewart, aquí particularmente, se luce en las percusiones. La implementación de un dialogo encimado como predecesor al caos es genial. Tuvo que pasar una importante cantidad de minutos para poder quitarme de la cabeza esos solos de guitarra que brillan al final del track. Como cierre definitivo, se dejó el tema homónimo. Un tema portador de todos los ingredientes utilizados en la conjunción de fraternizadas ideas, que no permite seguir un orden lógico por su intrigante forma pero que en su mismo atípico acrecentamiento, revienta en una lluvia de nociones etéreas que quedan al filo de lo permanente y lo inolvidable. Una conclusión de maestría limpia e instrumental.

Experiencia indeleble. BITS se encargó de formular durante dos años una maravillosa relación entre el corazón, la conmiseración y el espacio apreciativo. Es ejemplar la métrica y el oportuno posicionamiento de los elementos que integran Creatio Et Hominus y bueno, el plus notable que aporta el saxofón a toda la lista es innegable. Recomiendo ampliamente reproducir los avances que la banda nos ha permitido apreciar en sus redes oficiales, ya que esto dará una concreta idea del deleite que es lo que se liberará el primero del mes próximo. Valió cada mes de espera por esto.

9 / 10