11 may. 2018

"Es poderoso, fluido y sobre todas las cosas, es una incursión a la pureza de la mente y al caos existente dentro de la misma, es el pensar y el sentir humano plasmado de la forma más real posible..."



  • Genre(s):
  • Sludge | Post-Metal
  • Release Date:
  • 4 / May / 2018
  • For Fans Of:
  • Cult Of Luna, Neurosis, Isis, Russian Circles
  • Links:

Archelon es una agrupación que nació por meras casualidades de la vida. Craig Paul y TJ Fairfax, guitarrista y baterista respectivamente, se conocieron en un show de Baroness y luego de una charla entre amigos, un nuevo grupo fue dado a luz. El dueto desde un inicio decidió mezclar de una manera interesante progressive y sludge metal dando como resultado un sonido ambicioso.

Los años pasaron y con ellos vinieron importantes cambios en su alineación, convirtiéndose finalmente en un quinteto y lo que tocaban fue reinvéntadose hasta llegar a lo que es hoy: una propuesta de sludge y post-metal ambiental, lleno de texturas que solidifican un sonido profundo. Es posible notar la influencia que Neurosis, Cult Of Luna e Isis les aportan pero muy satisfactoriamente han sabido cómo mantenerse frescos y originales. La personalidad que le proveen a su música es cien por ciento suya y en épocas actuales el lograr eso es, para mí, un factor muy importante ya que muchos optan por irse por la vía fácil y no aportar su propia visión a lo que crean.

El pasado 4 de mayo fue lanzado oficialmente su debut titulado como Tribe Of Suns, una placa que se encarga de darlos a conocer a mayor escala y de presentar profesionalmente su propuesta. La premisa es la exploración de la psique humana y de lo más recóndito que hay dentro de la misma, a través de la narración excelsa de vivencias de civilizaciones antiguas, representando sus pensamientos, ruegos, miedos, ambiciones y demás en siete temas que se vuelven una de las travesías más grandiosas en lo que respecta al género. El sentimiento humano expresado en el mismo se ve reflejado de diferentes maneras, todas y cada una de ellas pulidas inteligentemente para resonar con gran naturalidad. Es sencillo adentrarse en el mismo porque no pretende ser una producción compleja que exagere en la técnica que presenta sino algo digerible, que pueda disfrutarse a plenitud sin necesidad de exhaustivas reproducciones por lo que todo el contenido está puesto sobre la mesa sin coberturas innecesarias y desde el primer instante nos deleitan con todo lo que tienen.


Profundizando en su contenido, la banda utiliza correctamente los elementos que tiene a la mano y los explota de maneras inteligentes a lo largo de todo el álbum, dándole gran seriedad al papel de cada instrumento, brindado el protagonismo necesario a cada uno de ellos para relucir cuando deben, volviéndose fundamentales para darle esa actitud épica que rodea al ambiente de este material. La influencia de post-metal que presentan es a su vez uno de los componentes más sustanciosos que yacen en el núcleo de su propuesta, reforzando cada corte para darle mayor sentimiento. Así, por ejemplo, tenemos momentos pacíficos con “Man Is An Artifact”, la apertura, utilizando un monólogo como inicio y ritmos lentos orientados a un sonido más post-metalero o construcciones más versátiles en “Hollow Gloom” donde rescato el trabajo de los instrumentos de cuerda y las voces que suenan de maravilla o el cierre instrumental "The River", un final sereno, contrastante frente a los que le han precedido pero funcione excelente como punto y final.

La carga melódica presente en las guitarras es digna de mención por sonar apasionada y atractiva. Los riffs que la mayoría de tracks presentan están llenos de energía, fundidos con un sentimiento de esperanza y furia, en notas altas y bajas, que constantemente aparecen para recordarnos que la mente humana y todo lo que habita dentro de ella está en constante movimiento. Este punto en específico fue uno de los que mejor sabor de boca me dejó, debido a que es lo suficientemente melódico como para sonar light pero cuando aparecen momentos más violentos, lo hacen como es debido, con completa seriedad, sin vacilaciones o dudas y es por ello que la homónima, “Jonah”, “The Great Destroyer” y la mencionada anteriormente “Hollow Gloom” se convirtieron rápidamente en mis favoritas y fugazmente vino a mi mente lo que Ewig.Endlich. hicieron en Auf Grund. Por otra parte, han sabido darle el protagonismo debido al bajo, fácilmente audible, teniendo la luz de los reflectores sobre él cuando es necesario prueba de ello la parte media de la homónima o la apertura de “The Great Destroyer”, un exquisito sazón para este platillo.

En conclusión, Archelon ponen sobre la mesa una de las placas más entretenidas que he podido escuchar en lo que va del año. Tribe Of Suns es una travesía necesaria para todo aquél fanático de este sonido de post-metal infundido con sludge metal que el último par de meses hemos revisado con mucho interés en el sitio. Este larga duración es poderoso, fluido y sobre todas las cosas, es una incursión a la pureza de la mente y al caos existente dentro de la misma, es el pensar y el sentir humano plasmado de la forma más real posible.

8 / 10



¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2018 RTMB


Ir Arriba