7 may. 2018

Un proyecto nacido en Guanajuato que promete dejar muy en alto el nombre de México vuelve este 2018 con mayor ambición que nunca.



Al hacer alusión al death metal técnico y progresivo, México no es ni de cerca alguno de los países que se me vienen a la mente en primera instancia, no por ser "malinchista" o hacerlo de menos, digo, quién de nosotros no quisiera poder pensar en la tierra azteca como una de las principales productoras en este género, simplemente no ha logrado un repunte importante en un estilo que ya ha tenido un auge increíble en años recientes en otras partes del mundo.

Una de las pocas bandas en las que logro pensar en este tema es precisamente Symbiotic, el quinteto con raíces en León, Guanajuato que poco a poco se ha ido abriendo camino en un terreno donde seguramente podrán ser referentes en no mucho tiempo, gracias a la gran calidad musical que los caracteriza y por estar dando ese esfuerzo extra necesario requerido en un país que no facilita muchas posibilidades de prosperar en el ámbito de la música extrema.

En esta ocasión hacemos referencia a ellos con razón del lanzamiento de su segundo material discográfico titulado Malum In Se, del cual nos han venido hablando desde hace rato, con distintos teasers y un par de sencillos lanzados hasta ahora, no pudimos aguantarnos las ganas y los contactamos para buscar traer en exclusiva a RTMB una nota acerca del álbum y un poco más de información acerca de ellos, a lo cual accedieron de la manera más atenta posible.

Primeramente una nota general acerca de lo que me pareció. La producción en Malum In Se es extraordinariamente buena, lo menciono porque me he cansado de escuchar materiales que parecen prometedores y quizá en la idea sí lo sean, pero el no lograr superar la prueba de grabación de manera positiva los priva de un hipotético mayor alcance comparado al de un material con producción carente. Los chicos de Symbiotic no escatimaron en lo absoluto al darle vida a este trabajo, todas y cada una de sus ocho canciones están conformadas de una cantidad fenomenal de brutalidad y técnica, con una cohesión proporcional al talento que emanan en cada nota tocada, en cada riff, cada blast beat, cada cambio rítmico abrupto, cada palabra gritada con ese odio por su vocalista, todo, prácticamente todo está bien puesto en su lugar, no puedo reprochar ni siquiera algún detalle mínimo que pudieran haber mejorado, me encantó de principio a fin. Sumémosle a esto el hecho de que conceptualmente también es muy interesante, no se fueron a la decisión más simple de tirar un disco sin alma ni corazón, fue primeramente bien pensado y ejecutado al pie de la letra. Entiendo a la perfección su conformidad con el resultado final, lograron producir lo que será uno de los mejores lanzamientos mexicanos de progressive technical death metal desde que tengo memoria y no es algo que se debe pasar por alto, trae la marca de calidad internacional en cada segundo de sus alrededor de 40 minutos.

Dejando por sentada mi recomendación a que escuchen Malum In Se cuanto antes (disponible ya en algunas plataformas digitales, próximamente en físico), los dejamos ahora sí con algunos detalles más que los chicos de Symbiotic nos concedieron y con su nuevo video lanzado este primero de mayo para el tema "Dementium".


¿Cómo comenzó lo que conocemos como Symbiotic?

El proyecto comenzó con Christian (guitarrista) en 2011 cuando él se separó de su actual banda, para emprender un proyecto nuevo, contemplando a Oswald en la segunda guitarra. Así pues, prepararon un set de 5 canciones, las cuales formarían parte del primer EP, A Programed Death en el 2012, para lo cual necesitaban un baterista para consolidar las canciones (Moritz Gonzalez), mismo que encontraron y reclutaron en un bar de León Gto. para quedarse en la banda. Conforme al tiempo, se integraron el bajista Fer Malagón y el vocalista Roberto Rumjall, mismos que dejarían la banda en el 2014 justo antes de grabar el segundo álbum de larga duración Metanoien, tomando su lugar el actual vocalista Carlos Mares, y Gerardo Barajas, vocalista y bajista actuales, respectivamente.



¿Cuáles son los objetivos que ustedes tienen como banda?

Siempre hemos tenido el reto de superar cada álbum en todos los aspectos, ser tenaces y perseverantes han sido la clave para sentirnos exitosos con nosotros mismos, sin importar que no se nos den las cosas en la escena, siempre preferiremos ser fieles a nuestra música ante todo, claro, el objetivo principal siempre es y será dar a conocer nuestra música al mundo.



¿Qué piensan de la escena del metal extremo en México?

Muchos creen que está en decadencia, pero creemos firmemente que lo que más afecta a la escena, sí, es la misma escena, ya que hay mucho potencial en las nuevas bandas de metal en todos los géneros y variedades, sólo es cuestión de impulsarlas más y apostar por ellas, además de dejar de idolatrar tanto a las extranjeras y no dudar en pagar un buen cover para ver a tus bandas locales, que, por cierto, no le piden nada a las de otros países.



¿Cuáles son sus principales influencias musicales?

La banda tiene la tendencia tech death, pero últimamente nos hemos incluído al camino del metal progresivo sin dejar a un lado la brutalidad del death metal, influenciados principalmente con bandas como: Necrophagist, Beyond Creation, Obscura, The Faceless, Persefone, Ne Obliviscaris, entre muchas más.



¿Qué es lo más difícil que han enfrentando en su carrera como grupo?

Sin duda uno de los momentos cruciales para la banda fue cuando el guitarrista Christian se fue a vivir a Guadalajara, ya que las labores de composición y ensayos que son claves en este ámbito se detuvieron por completo durante meses, pero gracias a la buena comunicación que mantuvimos y el apoyo de la tecnología pudimos componer lo que hoy es Malum In Se, el segundo LP de Symbiotic. Fue un momento duro, ya que como no sabíamos si sería definitivo el que él estuviera allá, pero por suerte lo superamos bien.



¿Y el mejor momento por el que hayan pasado?

Uno de los mejores momentos fue cuando fuimos firmados por una disquera internacional, ya que sentimos que todo el trabajo había dado frutos después de largas jornadas de ensayos y grabaciones.



Quedé muy sorprendido por el concepto de Malum In Se, ¿cómo fue el proceso creativo detrás de éste?

Christian: Realmente siempre es una experiencia componer las canciones de la banda, pero este concepto de música fue compuesto en Guadalajara, en mis ratos de soledad en mi departamento, después de escribir las guitarras y unas pequeñas líneas de bajo, le pasaba la maqueta al baterista y él se encargaba de ponerle baterías a todas las canciones. Lo mismo que con el bajista, ya que él se basaba a las guitarras con batería para poder sacar las líneas del bajo, al final grabábamos una pequeña maqueta de todos los instrumentos, para que el vocalista pudiera incluirle la lírica correspondiente.



Tomando en cuenta su debut de 2015, ¿cuáles son las diferencias entre ambos álbumes?

El profesionalismo con el que tomamos e hicimos las cosas aumentó drásticamente, la forma de planear los lanzamientos, mercancía y obviamente la composición cambiaron mucho, creemos que para bien.



Hasta donde tengo entendido, el disco es 100% independiente, ¿se mantendrán así o considerarían firmar para alguna disquera?

Planeamos mantener Malum In Se como un lanzamiento independiente, pero esperamos ser firmados por una disquera para nuestros próximos trabajos. Siempre es un buen apoyo.



Muchas bandas intentan progresar pero se quedan en el camino, ¿cómo han logrado esa solvencia que tienen hasta ahora?

Sólo tenemos 3 palabras para esa pregunta y que actualmente nos rigen en lo que hacemos: Perseverancia, paciencia, y disciplina. Eso nos lleva a ser tercos en nuestros objetivos, ser ambiciosos y estar comprometidos 100% con la banda.



Hablando de su género musical, ¿planean seguir sobre esa misma línea en un futuro?

Nunca se sabe, el día de mañana a lo mejor nos sentimos mejor tocando más rápido o más lento, pero siempre seremos fieles a nuestra música y a lo que nos llene de corazón, así toquemos otro género musical, mientras seamos 100% felices lo seguiremos haciendo.



¿Cuáles son los planes de Symbiotic para los años próximos?

Algo que no hicimos en los primeros discos fue darles difusión a nuestras canciones, actualmente queremos darles mayor prioridad a nuestras redes sociales, preparar más material audio visual, que es lo que menos tenemos, y enfocarnos a seguir componiendo más música principalmente para nosotros, con las grandes expectativas de que sean de su agrado.



¿Algunas palabras finales para quienes nos leen?

Apoya a tus bandas locales. <3



Pueden seguir a los chicos de Symbiotic en los siguientes enlaces:



¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2018 RTMB


Ir Arriba