14 may. 2018

Una trinidad que bajo la primicia de la experimentación congenia
un sonido con una cohesión sorprendente.



  • Genre(s):
  • Experimental Rock | Post-Hardcore
  • Release Date:
  • 27 / Apr / 2018
  • For Fans Of:
  • Sianvar, Hail The Sun, Circa Survive
  • Links:

Cuando me enteré que Kurt Travis (ex A Lot Like Birds, ex Dance Gavin Dance) ya estaba involucrándose en un nuevo proyecto no pude más que derrochar una inevitable emoción pero esta vez con cierta precaución, ya que el año pasado me pasó algo similar con Eternity Forever, su banda en turno, quienes lanzaron un muy pequeño (y magnífico) EP para poco después separarse por algunos roces entre sus integrantes, pasando a ser una más en el curriculum del cantante californiano.

Aunque Royal Coda seguramente ya estaba conformado desde 2017, no fue hasta principios de este año que formalizaron la agrupación y su respectiva asociación con Blue Swan Records, nada extraño para quienes sabemos cómo se dan las cosas entre cierto puñado de bandas que profesan un estilo aproximado y que al parecer tienen una relación muy pero muy cercana, aprovechando su calidad musical y la gran visión de quien funge como cabecera de la disquera y guitarrista de Dance Gavin Dance y Sianvar, Will Swan.

Un par de semanas después, a mediados de febrero, pudimos ya dar un vistazo a lo que el trío se traía entre manos. "Anything to Save" corrobora un sonido que quizá ya muchos de los que esperábamos ansiosamente algo teníamos idea de que sería así, en teoría, porque ya las creaciones artísticas pueden venir en infinidad de variedades y con artistas de la talla de ellos no se puede dar nada por sentado.

Luego salió "Cut Me Under" y "Breathe Correct" para completar la tercia de temas promocionales. Las elecciones fueron sabiamente hechas, ya que a mi gusto estos no son los mejores de su álbum homónimo, pero sí poseen un gancho de atracción poderoso que en su momento nos llenó y nos dejó a la expectativa de las demás canciones, que no decepcionaron en lo absoluto. Un poco más de media hora dividida en 10 tracks de puro atrevimiento con rock progresivo en unas melodías que se esparcen en el aire rodeándonos de puro placer auditivo. Excelente trabajo de Joseph Arrington (que esperemos encuentre en este proyecto una nueva banda de cajón, tras la inminente disolución de A Lot Like Birds) en la percusión, quien brinda un feeling orgánico y dinámico a la siempre espectacular ejecución de Sergio Medina (Stolas, Sianvar y ya desde hace poco también con Eidola) en guitarra y bajo (ya veremos cómo se las arreglarán en sus presentaciones en vivo), una mezcla perfecta que sirve de base para la gran voz de Kurt que navega y disfruta el paseo como el más ávido marinero. Una trinidad que bajo la primicia de la experimentación congenia un sonido con una cohesión sorprendente.

Lo que no sorprende en absoluto es el resultado final, conociendo individualmente a los chicos de Royal Coda ya sabíamos que éste, su debut homónimo, sería un lanzamiento de gran categoría que nos haría gozar a todos los que seguimos de cerca a al menos alguno de los proyectos que tienen cierta relación en este círculo de compañeros que cada vez logra expandir más su legado. Deseemos prosperidad para ellos y esperemos que nos entreguen más placas así de excelentes en un futuro.

8.5 / 10


"I would have tried anything to save the contracts we made,
not knowing it was you who wanted out..."



¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2018 RTMB


Ir Arriba