17 may. 2018

Panegyrist manufactura seis pistas para viajar a través de enigmas y contemplaciones profundas en el templo interno y externo de nuestra mente.



  • Genre(s):
  • Avant-Garde Black Metal
  • Release Date:
  • 18 / May / 2018
  • For Fans Of:
  • Arcturus, Ved Buens Ende, Ihsahn,
    Dødsengel, Blut Aus Nord
  • Links:
Desde las sombras, después de planificar todo un proyecto oscuro y amenazante para la escena esotérica musical, un discreto grupo de músicos se presentan, bajo el nombre de Panegyrist y su álbum debut Hierurgy. El contexto de dicha agrupación tiene un ardiente impulso religioso, los cuales llaman a su música “obra santa”, una colección enfocada a meditaciones que explora el tema de la teosis, el proceso mediante el cual el individuo se transforma y se une con Dios a través de las operaciones de las energías divinas.

Por ende, ante nosotros está un disco que hereda directamente todas las influencias del black metal actual, aunque a la vez los distintos arreglos vocales e instrumentales proporcionan diversos factores sorpresa. Que suaviza las formas y va eventualmente abandonando los signos más puros del género para abrazar cada vez más una mezcla bastante homogénea de avant-garde black que llega a llenar al fan promedio y hasta el seguidor más experimentado.

Los norteamericanos salen de su área de confort con la finalidad de encomendarse a la labor de producir un disco extravagante que rompe algunos moldes y preceptos que hasta ahora se conocían. Este primer trabajo deja las cosas en claro, y es que “los ritualistas” no están aquí para hacer música convencional al uso, en vez de eso se ampararon en la vertiente más recóndita y progresiva del metal y da paso a su devota y bizarra imaginación, dando resultados bastantes interesantes.


En Hierurgy no se encuentra esa opacidad diabólica y misantrópica de otras bandas del género, que deriva una identidad y personalidad más original al grupo. No en vano, es innegable que en las melodías están repletas de gritos crudos, golpes rápidos, contundentes y riffs duros que ofrecen partes que no conceden a la relajación. En cambio, existe cortes que poseen una naturaleza tranquila y melódica en donde las vocales limpias predominan con el fin de crear atmósferas apacibles y el retumbo tan nebuloso de las guitarras impulsa ecos ásperos e inquietantes donde los acordes pisan el acelerador, al usar los rápidos tempos y enrevesadas escalas al más estilo del nuevo Enslaved, pero esta vez se nota una distinción más prominente, un dominio absoluto de lo que se construye de la enorme muralla de sonido.

Panegyrist manufactura seis pistas para viajar a través de enigmas y contemplaciones profundas en el templo interno y externo de nuestra mente. El show comienza por medio de “Hymn of Inversion”, canción completamente llena de cánticos gregorianos que nos dan una calidad bienvenida. De inmediato se contempla el sello de la banda en “Idylls of the Cave”, ahí se expone un metal con un estilo escandinavo que asienta una gama densa y chispeante. Por el contrario, “To Quicken Stone” y “The Void Is the Heart of the Flame” mimetizan un ruido vanguardista, al tener una duración mayor del promedio, la distribución de las notas nos regala un vendaval de drama y un ambiente intrigante de pasajes melódicos y momentos carismáticos, además gozan de un aire místico y sintonía con la naturaleza humana. Hay momentos en los que sientes deseos de fundirte al son de una introspección personal y otros de salir corriendo de pavor ante una sociedad despiadada. La respuesta está en la cruda realidad del ser vivo, hermosa pero amenazante. “Ophidian Crucifix” es el clímax del trabajo, la canción sigue el guion del tópico, en la armonía se exhibe dos esplendidos segmentos de guitarra con un sweep picking, los cuales rompen con la receta de composición. Por último, “Hierurgy” cierra el espectáculo por medio de constantes alardes rítmicos en las cuerdas, gritos crudos sobre variados matices y sobretodo un sorpresivo piano bien ejecutado y con un enfoque melancólico.

Creo que no hace falta destripar el LP, en mi opinión el encanto está en su matiz de misticismo, frialdad y toques religiosos. Se nota mucho el gran trabajo que coordinaron los músicos en el estudio. Todo suena en su sitio, ninguna nota se repite abrumadoramente, el bajo se distingue y la batería te conduce por el camino sinuoso que es la teosis del ser con fluidez y naturalidad. Una experiencia grata para incentivar la reflexión.

8.5 / 10



¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2018 RTMB


Ir Arriba