21 may. 2018

"...un muy buen debut que nos plasma a grandes rasgos y de la forma más fehaciente posible algunos los problemas que ensucian el panorama de nuestro planeta."



  • Genre(s):
  • Metalcore
  • Release Date:
  • 1 / Jun / 2018
  • For Fans Of:
  • Architects, The Devil Wears Prada, Miss May I
  • Links:
La cercana relación que ha tenido la música con temas sociopolíticos viene sucediendo desde hace décadas, desde los exponentes más afamados que ya poseen un impacto fuerte mundialmente, hasta los que se encuentran comenzando su carrera se han permitido utilizar este medio para hacernos llegar un mensaje de crítica y protesta de una manera conveniente. El desenvolvimiento de nuestra historia se ha puesto "de pechito" para esto, tanto así que de cierto modo el mensaje a veces llega muy difuso a los escuchas o simplemente se deja pasar por alto, en mi caso por esa extralimitación que ha sufrido este recurso específicamente en el metal y el hardcore (y derivados), no es sencillo digerir tantas propuestas sobre un tema en común que a la larga se vuelve monótono y nos bloquea de poder disfrutar a los que de verdad vale la pena.

Con esa cautela me dispuse a revisar este material debut de Hostile Array que nos llegó y estará disponible el próximo primero de junio. Sin escatimar, el mensaje es claro y desde que vemos esos restos en llamas con la bandera de Estados Unidos al centro en su portada podemos entender el concepto, nada complicado sabiendo que estos chicos son precisamente estadounidenses, de esa parte de sus ciudadanos que comprenden la situación actual de su país en el globo y hacen a un lado el patriotismo para dar cabida a un pensamiento mucho más razonable.

Todo empieza con “Herd Instinct”, el cual nos introduce es de manera atractiva su sonido, primero con el ruido de la guitarra en los amplificadores, una batería que advierte lo que viene y el bajo otorgando presencia poco antes de la explosión definitiva, haciendo uso de éstos con cautela para mantener un feeling melódico excelente. “Bastardized” comienza con el elemento que más tardó en entrar en el anterior, los gritos eufóricos de su vocalista con algo más progresivo de background, un coro mucho más catchy y segmentos dignos del espectáculo enérgico de Norma Jean. “Wiretap” golpea con una crudeza remarcada en los rasgueos en las cuerdas, con un poco de sonido ambiental y nuevamente esos cantos que suenan entre cleans y screams que Le vienen de lujo a su estilo en los lugares más tranquilos de ésta. “Devoid” es uno de los que funcionaron de adelanto y que ahora podemos disfrutar remasterizado apropiadamente. Una crítica directa a esos conflictos sociales que se dan en nombre de las religiones y sus diferencias. Esta canción brilla más por su mensaje que por lo instrumental; una estructura poco arriesgada que se ha usado muchas veces y por consecuencia nos resultará familiar. “Migrant Myth” me gustó por su título, su sonido y el concepto, dirigido a quienes satanizan a toda una nación infundadamente, haciéndolos a un lado apelando a idioteces, a pesar de las necesidades que pudieran tener. Un tema muy agresivo, rápido, pero también corto.


“Newspeak” ofrece melancolía en una atmósfera gris que me recordó a Silent Planet apenas unos segundos después de haber comenzado. Puramente metalcore melódico con un trabajo magnífico en su cerca de 4 minutos, sin duda uno de mis preferidos. Fue mera casualidad que viera el video de “Warmonger” justo el día que USA estableció su embajada en Jerusalén. En este track el ataque es duro contra los procedimientos bélicos entre países que concluyen su destrucción masiva con pérdidas de vidas inocentes, por intereses económicos, principalmente. Un buen fondo hardcore en la música que engloba todo lo bueno que los chicos saben hacer. “Calloused” es otro de los que no se guardan nada en cuanto a brutalidad se refiere, teniendo cierto incremento en versatilidad y dinamismo. Veloz y demasiado fuerte por donde se le aprecie. “Bluebird” aprovecha ese empuje y lo deriva en un tema con unos riffs asombrosos y una pauta prendida en fuego, donde la percusión se lleva las palmas. Las pausas en este son prácticamente nulas, no nos dan chance de descansar para nada. Cerrando la pinza está “Dissilusioned”, tomando el final del anterior y desatando la furia hasta que retornan a esos coros más ligeros, característicos de ellos. Cabe mencionar que al parecer guardaron su mejor carta para el minuto final, donde se dan vuelo para asegurarse de dejarnos muy satisfechos.

Sin más, reitero que valió la pena haberle prestado atención a Hostile Array, ya que lograron un muy buen debut que nos plasma a grandes rasgos y de la forma más fehaciente posible algunos los problemas que ensucian el panorama de nuestro planeta. Un material buenísimo para ponernos a recapacitar un poco mientras nuestros oídos lo agradecen.

7.5 / 10



¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2018 RTMB


Ir Arriba