3 may. 2018



Desde los inicios del rock y el metal los hemos visto evolucionar a un paso dramáticamente acelerado, de modo que cada vez que una banda aparece nos exponemos a tal vez algo nuevo por escuchar, o a una propuesta que ya se ha usado muchas veces; pero cualquiera sea el caso, no podemos negar que un instrumento extra dentro de un molde predeterminado siempre es interesante y muy apetecible de escuchar, en este caso las cuerdas, esas que siempre presentan un toque refinado y soberbio, quizás se debe a que todos conocemos como suena la música clásica, y sentir a esos arcos acariciar delicadamente las cuerdas siempre provocan una sensación de elegancia. Claro, hay que tener en cuenta que las cuerdas no siempre están presentes con una intención clásica, el folclor o el simple hecho de ser añadido por el bien creativo musical, son muchas de las razones por las cuales las podremos escuchar, prepárense porque podrán oír de todo en el siguiente articulo.

Aquí les presentaremos quince canciones que los deje sentir ese frío en su espina dorsal y el erizar de los vellos en sus brazos; claro que dentro de este escrito escucharás distintas ejecuciones, cada una con diferentes sentimientos, podrás escuchar: melancolía, enaltecimiento, alegría, etc. Esperemos que sea de su agrado, si conocen otras canciones que a ustedes les encanta escuchar que posean cuerdas, no dudes en escribirlo en los comentarios.



1. Adeia - "Tempest"
Países Bajos - Avant-garde/Progressive Metal (2/Sep/2016)

Esta lista empieza con Adeia, una banda de metal progresivo-vanguardista con influencias clásicas. Su sonido se puede definir como uno que pretende llegar a los oídos que busquen algo más metal que clásico, aun así la inclusión tenue de un violín y un cello no le quita rudeza a su sonido, pero sí le da un muy sutil acercamiento refinado a sus composiciones, de tal modo que las cuerdas no necesitan estar presentes todo el tiempo o salir completamente del segundo plano para ser perceptibles... pero la canción "Tempest" va más allá de su misma fórmula y nos entrega una deliciosa sinfonía en la que se percibe una unión muy sana y equilibrada entre las cuerdas y el metal.



2. Aquilus - "Land of Ashes"
Australia - Neoclassical Black Metal (21/Dec/2011)

Aquilus nos otorgo el placer de darnos un solo trabajo titulado Griseus, el cual mantiene una sólida base de black metal atmosférico liderada por guitarras acústicas y piano que comparten escenario con tendencias neoclásicas y folclóricas, no precisamente ejecutadas con cuerdas palpables ya que son sintetizadas, aunque el hecho de que vayan a una dirección más clásica hace que se perciban de un modo semi-orgánico, pero hermoso por decir menos. Su tema "Land of Ashes" es uno de los más memorables por incorporar todos los elementos de manera bien pensada en un tema de once minutos.



3. Winterhorde - "Antipath"
Israel - Extreme Progressive Metal (20/May/2016)

Siendo Maestro un disco temático donde el escenario es la mente de un compositor de música clásica, es obvio encontrarnos con algunos guiños de cuerdas en las canciones de Winterhorde, al igual que la entrada anterior muchos de los sonidos son sintetizados, pero esta vez el molde es de un metal aún más extremo y vertiginoso, por lo cual los sonidos tienden a variar un poco. En el caso del tema "Antipath" un violín se encuentra en el inicio y preludio, aunque no completamente integrado a la canción, se siente muy adecuado a la situación ambiental del título y toma más fuerza debido a esto.



4. Winterage - "Victory March"
Italia - Melodic Power Metal (2/Feb/2015)

¡Vaya cliché! Una banda power que usa violín, pero siendo una agrupación italiana no tan conocida es menester hablar de ella. La fanaticada de Winterage siempre han gustado de su sonido ya que son algo parecidos a lo que Rhapsody of Fire entrega, pero de un modo menos atascado de orquestaciones y donde el violinista del grupo toca de manera individual en vez de juntarse con los arreglos sinfónicos, compitiendo por liderazgo y el protagonismo del sonido general con las guitarras. En "Victory March" se nos lleva a un pasaje meramente instrumental donde las cuerdas son el alma de los tiempos y de la gracia dentro de la canción.



5. Winds - "Time Without End"
Noruega - Neoclassical Progressive Rock/Metal (26/Jul/2004)

Hace un poco más de una década existía Winds, desde Noruega estos muchachos pronunciaban un rock/metal progresivo bastante llamativo por su versatilidad y la forma pseudo-psicodélica de componer y añadir a su muy atractiva fórmula elementos neoclásicos, principalmente de piano; pero muchas veces pudimos escucharlos explotar las cuerdas, de modo que las propagaban por toda la canción, bailando al son de los tiempos progresistas, claro, esto pasó más en su segundo disco y su tema "Time Without End" es la clara definición de ello.



6. Alux - "Get the Thief!"
México - Extreme Sympholk Metal (2/Dec/2016)

Alux es una de las más claras pruebas de que a pesar de que te haga falta un instrumento puedes simular su sonido de una manera preciosa (si lo trabajas bien) ya que todos sus arreglos son meramente sintetizados, pero son tan bien pulidos que suenan de una manera increíblemente real. Pasándonos a un lado más folclórico, Somniphobia promueve de manera extrema el sympholk (así les gusta llamarlo) de estos mexicanos, "Get the Thief!" Es una de las mejores canciones que tienen en su haber, aunque de mediana producción, es una creación única que motiva al vanguardismo y a la creatividad.



7. Ashenspire - "The Wretched Mills"
Reino Unido - Avant-garde/Progressive Black Metal (20/Jan/2017)

Ashenspire es una agrupación algo teatral y un tanto progresiva, con una enigmática ejecución en el violín; éste tiende a estar más presente y con una aproximación más sombría pero no deprimente. La banda es algo disonante y tiene una naturaleza algo impredecible, de mentalidad madura, pero de comportamiento algo errático. Elegir un particular tema para este post fue un poco difícil, pero creo que "The Wretched Mills" es el indicado por su potencia y forma de explayarse en la entrega de su sonido.



8. Chris - "Cold Heart"
Países Bajos - Neo-Progressive Rock (11/Apr/2013)

Muy poco se conoce del proyecto Chris de neo-progressive rock, es tan misterioso como es hermoso, tiene una cierta similitud al no tan apreciado (o de nuevo, conocido) circus rock, ya que comparte la misma clase de atmósfera soñadora con demasiados toques tintineantes. El proyecto brilla por su creatividad, muchos de los instrumentos son fácilmente perceptibles, pero las cuerdas llevan el sentimiento a otro nivel, en momentos parecen un tanto inquietas pero la mayor parte de tiempo ejecutan su sonido de manera muy ordenada y apuntando a todas direcciones con distintos matices de tiempos y sentimientos. "Cold Heart" es todo lo que un entusiasta del neo-progresivo debe escuchar.



9. Cydemind - "Erosion"
Canadá - Instrumental Progressive Metal (26/May/2017)

Después de un EP en el 2014 y un single en el 2015, Cydemind por fin culminó sus ideas musicales con Erosion, un disco instrumental donde la muda odisea dice más que mil palabras, todo el disco se desenvuelve de un modo naturalmente fluido lleno de pasajes rimbombantes en las cuerdas y rapidez progresiva. El tema homónimo de más de 26 minutos es el perfecto cierre para este viaje donde el violín se hace notar mucho mejor y francamente, la duración es completamente llevadera ya que el disfrute tanto de la canción como del disco entero es genuino y aun acabándolo, querrás más de lo que ofrecen estos canadienses.



10. Deathless Legacy - "Voivode"
Italia - Symphonic Heavy Metal (27/Jan/2017)

Escuchar a un género que ha desistido en evolucionar como el heavy es algo que puede llegar a aburrir si quieres escuchar algo más nuevo, pero para Deathless Legacy esto solo fue un reto, modificaron su sonido de tal modo que conserve muchos elementos de antes con inclusiones sinfónicas modernas y una temática de horror. De su penúltimo disco, el tema "Voivode" pisa fuerte en las percusiones con guitarras muy clásicas, teclados góticos y un travieso violín que lo escucharemos de manera muy generosa en tres puntos clave de la canción, no está siempre presente, pero le da más fuerza al sentido del "terror" musical al que están inclinados estos italianos.



11. Dreamgrave - "Presentiment Part II"
Hungría - Gothic Progressive Metal (15/Oct/2014)

No podíamos olvidar a la parte gótica de este artículo, Dreamgrave es un exponente moderno que ha puesto al género de nuevo en el tablero de juego, ya que añade un muy extraño sentido de composición a sus canciones, aludiendo a caminos tanto tranquilos como poderosos en su sentido progresivo. Presentiment del 2014 trajo una esencia que se creía perdida, la mejoró y pudimos apreciar una nueva cara en el sentido oscuro/romántico de la música, y personalmente creo que el tema que toca más los corazones de los escucha es "Presentiment Part II", ya que enaltece el sentimentalismo rebuscado con un cello que empieza un poco tarde en el tema, pero toma tu mano hasta el final de éste.



12. Earthside - "Mob Mentality"
Estados Unidos - Progressive Metal (23/Oct/2015)

Es algo indiscutible, Earthside fue al 2015 en la música lo que el Exorcista al cine en 1973... Impactó y dejó a muchos deseosos por más y sin dar paz a las continuas reproducciones de su disco A Dream in Static, muchos hablan del porqué este disco es tan bueno. Podemos hablar de su multifacética manera de composición, diferentes niveles de sonido, etc. Pero tomando el tema del artículo, la canción que nos trae aquí es su segundo tema "Mob Mentality" que integra a la orquesta de Moscú. Lo sé, hablar de cuerdas y citar a una orquesta puede ser algo tramposo, pero es precisamente en este momento del disco donde ellas propagan uno de los sonidos más envolventes e impactantes, explotando la sutileza y la versatilidad con cada minuto en que salen a la luz.



¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2018 RTMB


Ir Arriba