15 abr. 2018


Llevamos tiempo diciéndolo en el sitio y al fin lo tomamos en serio. El saxofón como instrumento de apoyo tiene una larga historia con el metal, desde sus orígenes en el rock, heavy metal, en el inicio de transición a instrumentaciones progresivas y por supuesto como fiel secuaz de incontables bandas de vanguardia.

Muchos han acertado en este tema antes de mí, con mejores puntos de apoyo y con esto no pretendo venir a cortar el listón de algo nuevo, para nada, pero si se reduce el margen a los últimos 10 años y nos ponemos específicos dentro del marco estético del death metal, creo que pueden salir finos ejemplares del brass aplicado al ímpetu del riff, además de darnos cuenta que cada vez se utiliza más y más. ¿Para bien o para mal? Eso dependerá de cada quien. Y siendo específicos con el instrumento intersectándose en segmentos del death metal, tampoco es estrictamente algo nuevo, si se quiere podríamos comenzar desde 1993 cuando Pestilence lo introdujo a su tema “Personal Energy” y no necesariamente estaría pisando en los terrenos de la certeza, pero entonces esto se convertiría en una especie de tesis y en realidad es solo por diversión.


Para que te hartes, para que descubras o para que recuerdes. Este artículo compila 30 canciones, en menor o mayor medida hechas con base en el poder expresivo de ese instrumento, desde diferentes ángulos y acercamientos a la estética del death metal o a sus sonidos perimetrales. ¿Lo prefieren en orden alfabético o por fecha de publicación? Creo que la respuesta correcta es hacerlo como se me antoje, entonces atentos al listado que no lleva ninguna jerarquía específica, pero recuerden, llega desde lo personal.

Menciones honórificas: Al trabajo de Colin Stetson en Ex Eye. A “Divine.Madness.Transcends” de A.M.S.G. A los franceses de Trepallium bien conocidos por hacer uso del brass en temas como “Damballa's Vodoo Doll”. A los tech-death maniacos de The Last of Lucy. A Native Construct. A Deadlock. A The Pneumatic Transit que no recuerdo específicamente ninguna canción pero tiene mucho saxofón. Al prog-djent que tiene material suficiente para hacer otro artículo. Y mención especial a todas esas bandas rusas que con malísimas producciones han picado piedra en esto de incluirlo.

30. Earth Rot – “The Bones That Lay Beneath the Earth”
Australia — Blackened Death Metal (6/Mar/2017)

E introduzcámonos a la lista con una inconfundible participación del Jared Leto noruego Jørgen Munkeby, uno de los más prolíficos saxofonistas en los últimos años con una larga lista de colaboraciones que sigue creciendo en donde menos lo esperas. En este track de Earth Roth, el instrumento en crescendo le prepara el terreno al tema siguiente, aunque por el corte no se alcanza a apreciar esa pequeña intervención significa uno de los momentos más altos del álbum.



29. Subterranean Disposition – “Wooden Kimono Fixative”
Australia — Doom Death Metal (13/Jun/2016)

“Wooden Kimono...” o “Aggressors Clothed as Victims”, quédate con la que gustes, cual sea de los dos temas se revitaliza con la pasión de este instrumento. No estaba del todo seguro sobre incluir el trabajo de Terry Vainoras en la lista, pero la verdad es innegable el talento del músico con este proyecto solista. Contagiuum and the Landscapes of Failure debería ser un álbum genial, pues tiene todos los ingredientes en cada canción y el acople del sax le da dobles alturas a los momentos fuertes, desafortunadamente cualquiera de ellos funciona mejor como tracks individuales que al acoplarse al contenido y termina cansando.



28. The Faceless – “Autotheist Movement III: Deconsecrate”
USA – Technical Death Metal (14/Aug/2012)

De una vez saquémonos este tema del sistema, claro que debe figurar en la lista. 5 años y ese solo de sax no pasa de moda ni pierde relevancia. Con todo los detractores a la banda, a la fecha “Deconsecrate” puede ser la mayor (o más conocida) referencia que se tiene de fusionarlo con el death metal. No es cualquier cosa.



27. Brain Tentacles – “The Spoiler”
USA — Jazz Metal (30/Sep/2016)

Es turno de introducir al señor Bruce Lamont (Yakuza), seguramente la persona que más ha contribuido para conocer de pies y de cabeza las intervenciones de su instrumento predilecto en el metal, sería injusto no abarcar más de su trabajo. Brain Tentacles es su más reciente proyecto que sustituye las cuerdas de guitarra por el cobre y el viento, presenta un sonido poco agradable pero de mucha inventiva y aunque no es precisamente death metal, “The Spoiler” trae la rabieta del estilo cuando le substraen los riffs. Tú serás el juez.



26. Snakefeast – “Itch”
USA — Progressive Stoner/Blackened Jazz (2/Mar/2018)

Ya entrados en el tema de lo que no pertenece exclusivamente al death pero te quita la comezón, recientemente este cuarteto publicó un trabajo que en toda la duración le da mucho volumen al sax sin deshacerse de nada tradicional. Cercanos a una alternativa de Shining (Nor), con un encuadre mucho más adentrado al metal en general, entre distorsión, growls y guturales, Snakefeast hace algo para mantenerte entretenido de forma original. Eso siempre será bienvenido. Debo publicar más sobre ellos pronto.



25. Essence of Datum – “Siberia”
Belarus — Instrumental Progressive/Death Metal (20/Jun/2017)

A este punto quizá te preguntes porque menciono canciones más recientes que viejas, algo que probablemente se deba a que tengo la memoria de un pothead. En parte este trío bielorruso es culpable de incitarme, su música es tranquila, poco agresiva y de un trabajo en las guitarras estupendo, pero las apariciones de sax con piano aquí y allá te dejan pasmado con ganas de que no termine jamás. Dale fuerza si te gusta la mostaza.



24. Shade Empire – “Victory”
Finland — Black/Death Metal (12/Mar/2008)

En su reciente lanzamiento Poetry of the Ill-Minded, se les ve inclinados al death más que nunca y me gustaría romper las reglas para hablarles del uso de trompetas y cuernos orquestales en ese disco, pero resistiré y mejor me voy al Zero Nexus, dónde presentaron esta joyita de tema que incluye un solo fantástico escondido entre sus capas de sonidos industriales. Lo que menos necesita pero cuán grata sorpresa.



23. Behemoth – “In The Absence Ov Life”
Poland — Blackened Death Metal (11/Feb/2014)

Ya que andamos circulando cerca de esas calles, ¿a cuántos les sorprendió encontrarse la intervención del sax y guitarras acústicas en esta canción? Si el tema revienta con más dureza es gracias a eso.



22. ECCENTRIC PENDULUM – “Tellurian II - Accelerated Extinction”
India — Progressive Death/Groove Metal (22/Oct/2017)

Años se fueron queriendo un nuevo material en forma por parte de ellos y aunque el resultado no tiene la duración que esperaba ni el sonido que imaginaba, la aparición poco ortodoxa de vientos y ruidos atonales le puso buena cara a la insuficiencia. Segunda mención al trabajo de Bruce Lamont.



21. Seducer's Embrace – “Let It Rain”
Russia — Melodic Death Metal (29/Nov/2010)

Mientras scrolleaba en la música de mi viejo iPod me encontré este disco y recordé que había una aparición especial en un tema. Eso en particular me dio las ganas que faltaban para darle forma a esta publicación que ya tenía tiempo queriendo hacer. La canción no figura en ninguna plataforma de stream, así que aproveche y la subí, pero no le digan a nadie. Otro ejemplo escondido de la belleza de este instrumento en el metal. lml



20. Wrvth – “Lured by Knaves”
USA — Progressive Death/Deathcore (16/Jun/2015)

Se dice que habrá nuevo álbum este año. Este grupo de hacer deathcore dio un giro de 180° con el cambio de nombre y disco homónimo, publicando material de un sonido altamente memorable, lo llevaron tan lejos para intersectar secciones de jazz y con ello el adorado sax en dos de las canciones. Sabroso.



19. In Vain – “Floating on the Murmuring Tide”
Norway — Progressive Melodic Death Metal (10/Mar/2013)

Qué tan en serio se puede tomar esta lista si no incluyo a otro gran registro que se tiene. En el catálogo de In Vain hay ejemplos para escoger de diferentes álbumes y ninguno estaría mal, no hay que pensarlo dos veces tampoco. Esta no será la única canción en la lista con un sonido épico similar. Descúbranla abajo.



18. Letters From The Colony – “Vignette”
Sweden – Progressive Math/Death Metal (16/Feb/2018)

Transcurre todo el disco y al final la canción homónima se encarga de refrescarnos con esa pequeña inclusión en el intermedio. Este debut es sobresaliente sin la necesidad de terceras instrumentaciones, pero después de las maravillas que ofrecen aquí, la cereza en el pastel se agradece. Una disculpa por incluirlo desde spotify, no hubo de otra.



17. The Ocean – “The Origin Of God”
Germany — Progressive/Post-Metal (13/Apr/2010)

Y ya estando en los cierres de discos no iba a dejar fuera a los alemanes. Cuando se trata de incluir sonidos foráneos ellos tienen experiencia y puede ser fácil olvidar que Heliocentric lleva un saxofón poco antes de bajar el telón. No es solo una fusión por capricho y le dan el espacio que requiere para hacer un acople digno de una banda del calibre de The Ocean.



16. Octopus – “Ethereal Mind”
Chile — Instrumental/Progressive Metal (17/Jan/2013)

Me estoy saliendo de la línea por una buena razón. Las pocas referencias que tengo del sax en bandas latinoamericanas deben estar representadas y en el caso de Chile, además de Lechuga y Cropofago, el último trabajo de Octopus le dio rienda suelta con 3 temas haciendo gala desquiciada. Recuerdo el día que salió, iba despertando y fue un encantamiento instantáneo con el track de apertura.





15.5. Cyborg Octopus – “DiscoBrain!”
USA — Technical Metal (20/May/2017)

Hagamos un tiempo fuera y tómense un descanso, con más sax a la mezcla por supuesto. El título del video lo dice todo, suba el volumen y péguese un buen baile al ritmo de estos nerds del metal.




¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2018 RTMB


Ir Arriba