15 abr. 2018


15. Acrania – “I Was Never Dead”
México — Fusion Progressive Death/Thrash Metal (25/Apr/2015)

Y para echar un dance no hay mejor opción que la música de estos mexicanazos. Acrania no solo se compromete con su concepto de fusionar, le da la vuelta a todo lo que se conoce desde los tiempos en que el death metal dio sus primeros pasos en ritmos latinos y fusiones de jazz.



14. Kalisia – “Blinded Addict”
France — Progressive Death Metal (Jan/2009)

Abran paso a un clásico de Francia en el death metal de ciencia ficción. Estuve a nada de olvidarme de Cybion, un álbum que me obsesionó de inicio a fin. En esta canción Kalisia nos deja caer las molduras de un suave sax como antesala del vocoder y queda estupendamente bien. En adelante hay unos pequeños guiños más.



13. Kartikeya – “Mask of The Blind”
Russia/Serbia/Canada — Extreme/Death Metal (19/Oct/2017)

Las capas étnicas de Samudra son tan bien manipuladas dentro del avance ofensivo de la composición, que bien puedes dejarte ir sin notar las pequeñas acentuaciones de sax, trompetas, violines y ve tú a saber qué más. Estoy seguro que hay más momentos en el disco además de Mask of The Blind, pero me fui con la primera que recordé.



12. Coraxo – “Of Stars Reborn”
Finland — Melodic Death Metal/Electronic (23/Nov/2017)

Aprovechando que hace días publicaron un video de esta canción me apuré a incluirlo. El disco en general es bueno, con ideas salidas de lo común y la violencia casi intacta cuando es debido, pero vaya que ese sonidito de fondo que atribuye el sax hace la diferencia para seguir escuchando.



11. Serdce – “Newborn”
Belarus — Progressive Death Metal (17/Jun/2014)

¿Banda o disco de culto? En las partes pesadas del álbum no se desarrolla el sax en particular pero en la entrada del track 5 y “Newborn” sí que sabe destacar, hilando un trabajo que no tiene comparación.



10. Works of Flesh – “Black Out the Sun... With Waters Deep”
USA — Death Metal (2/Apr/2016)

En el 2015 este proyecto de Florida debutó con el EP Plagued y de inmediato las melodías rápidas acompañadas de saxofón supieron dejarme enganchado. Después este single en particular cambió un poco las cosas que habían hecho en lo anterior, sin embargo sigue siendo un buen aditamento a la lista.



9. Azure Emote – “The Living Spiral”
USA — Avant-Garde Death Metal (3/Apr/2013)

En esta canción (aparte de “Obsessive Time Directive”) la inclusión no es sólo un aditamento sino la tercera rueda en la fuerza de tracción y pues wow. No está aquí para sonar bonito, está para hacer la diferencia. Tercera mención al trabajo de don Bruce Lamont.



8. Ana Kefr – “Monody”
USA — Progressive Death Metal (3/May/2011)

Es tiempo de otro favorito que deja sin aliento. Durante The Burial Tree (II) hay varios momentos en los que destaca pero vamos a “Monody”, que la primera vez me engañó pensando que se trataba de un clarinete (de hecho sí aparece en otro track). Una joya escondida que si está disponible para degustarse. ¿Quién sabe qué fue de esta banda?



7. Nahemah – “Phoenix”
Spain — Progressive Death Metal (26/Jan/2007)

Ok, a The Second Philosophy no le alcanza para entrar en temas publicados durante la última década y a su último lanzamiento A New Constellation (2009) sí, el cual también contiene sax, pero si se trata de exhibir las mejores cualidades aportadas, estas tienen que salir del primero mencionado y la elegida fue “Phoenix”. Estos españoles no debieron separarse.



6. Emptiness – “Error”
Belgium — Blackened Death Metal/Experimental (22/May/2012)

Cuando las garras del avant-garde aún no extinguían sus rasgos poderosos en la vena del death, este grupo se sacó de la manga una estupenda intervención de sax que ha sabido estar oculta o fuera de los reflectores por 6 años. Si no la han escuchado ahora es el momento.



5. Rivers of Nihil – “Where Owls Know My Name”
USA — Progressive Death Metal (16/Mar/2018)

Bueno qué puedo decir, es imposible dejarlos fuera. Este tema tiene de invitado a Andy y de hecho habría imaginado a su banda Black Crown Initiate incorporando saxofón mucho antes que verlo presente en Rivers of Nihil, pero se adelantaron y pusieron de cabeza al género junto con todos los que esperábamos su nuevo álbum. No hay mucho que agregar.



4. Burial in the Sky – “The Pivotal Flame”
USA — Psychedelic/Progressive Death Metal (8/Apr/2018)

Enseguida tiene que estar esta banda, la cual tiene en sus filas de bajista a Zach Strouse, mismo que participó en el sax de Rivers of Nihil. “The Pivotal Flame” nos adelanta que también aquí hará de las suyas y falta ver cómo les resulta. Su música tiene muchos ganchos y espacios recreativos para que sus ideas tengan buen posicionamiento para respirar. Creatio et Hominus será lanzado el primero de junio y ya puedes también ponerle oído al primer single “Tesla”.



3. Fractal universe – “Backworldsmen”
France — Progressive Technical Death Metal (14/Apr/2017)

Cerca de terminar la lista aparece la segunda colaboracion de Jørgen Munkeby con esta banda que el año pasado sacó uno de mis discos favoritos y desde luego el solo de este track no me es indiferente.



2. Cephalic Carnage – “Repangaea”
USA — Technical/Deathgrind (31/Aug/2010)

El señor que desde allá arriba me mira, ríe sabiendo que extraño a estos blasfemos. Cuando se discuten las aportaciones del señor Bruce Lamont con la banda, a menudo se olvidan que “Ohrwurm” no es la única y también “Repangaea” lleva su parte. En el 2007 además estuvo presente en el track “G.lobal O.verhaul D.evice”. Si ya no hemos de escuchar nunca de Cephalic Carnage, todavía existen posibilidades de que Cattle Decapitation se anime a sumarse a la lista (?).



1. Nami – “The Dream Eater”
Andorra — Progressive Death Metal (4/Nov/2013)

Si en toda la lista no viste que aparecía Nami, es porque obviamente la estaba reservando para el gran final. Años pasan, más contendientes llegan (incluso Rivers), pero nadie le quita su lugar a esta banda en mi repertorio. La inmersión que inyectan a los pasajes lentos, el desgarre y las ganas irradiantes de traer emotividad a su música me siguen fascinando. Ante todo, la inclusión del sax en tres canciones de The Eternal Light Of The Unconscious Mind son la menor de las sorpresas, pero vaya sorpresas. La pregunta existencial es si volverán a sacar música pronto.



Con esto concluye. Siéntete en la libertad de recomendarnos alguna canción que no se haya mencionado.


¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2018 RTMB


Ir Arriba