30 abr. 2018

“Dan cuenta de la ejecución y combinación que se puede dar entre el metal extremo y la sensible narrativa dramática teniendo el toque de los violines, piano y el canto soprano”.

• Symphonic Black Metal
  • 18 / May / 2018
  • Rapheumets Well, Behemoth, Dimmu Borgir
Desde Carolina del Norte, lugar de montañas bajas, pinos con madera gruesa y ambiente frío que parecen dar inspiración a la atmósfera de relatos que se viven en las nueve canciones de Xael, nueve historias que hacen imaginar aquellas tierras de los demás planetas destrozados por multitudes de guerras e historias donde los dioses caídos habitan…

The Last Arbiter es el proyecto realizado por músicos estadounidenses que han sacado a flote mes con mes cinco de sus nueve canciones que compondrá el álbum totalmente a principios de mayo. Esto es para los amantes de Behemoth, Dimmu Borgir, Fleshgod Apocalypse y Septic Flesh.

Xael, nombre de la banda liderada por Nassaru (vocalista y guitarrista), es un symphonic black metal en donde, con toques folk, y un alto acercamiento al melodic death metal, ponen en lo alto el proyecto como una pieza para imaginar más allá de la ficción. La excelente ejecución de Droth (baterista) se acopla perfectamente a lo que es un black tradicional, sin dejar de lado la sutileza cuando Rei (voz femenina) entra en escena para sensibilizar el ambiente de destrucción y guerra que se encuentra en las historias de cada canción, mientras que Tuurm y Sorgien (guitarristas) no dejan de mínima esencia la velocidad y riffs melodiosos que parecen estar perfectamente medidos cuando los solos proyectan el aura de poder con que se inspira Nassauru.

Recordemos que las cinco canciones que la banda ya había dado a luz (“Apathy of the Immortal”, “The Last Arbiter”, “Watchers of Xan”, “In the Hollows of Pathos” y “SRAI”), han sido perfectas en cuanto a combinar los mejores intros sublimes para adentrarse en lo que es la historia del “Inmortal”. Ahora, en las siguientes cuatro piezas musicales más, se ve reflejado no sólo el respeto con que se narran las aventuras y descripciones a este personaje, sino también rudeza que se concentra en el clímax del proyecto en general.

Teniendo el toque elegante de los violines y piano, así como del coro en cada melodía (lo que distingue pues, a un buen symphonic black metal), y además de contar con una excelente soprano, los integrantes dan cuenta de la exacta ejecución y combinación que se puede dar entre el metal extremo, y la sensible narrativa dramática de lo que significa la ciencia ficción en paisajes épicos, los cuales pueden descubrirse desde “The Last Arbiter” (la primera canción que demuestra el proyecto), hasta “Harvesting the Elders Genome” que es pues exactamente la fantasía de abrirse a otros mundos en la que hacen imaginar ciertas aventuras e historias del “Inmortal”.

I am pestilence” y “Watchers of Xan” son algunas de las piezas que se encuentran llenas de sonidos característicos del folk, además del trabajo de Xolotl (bajista) en “The Wayfarer of Tymeer” representa una determinación del black metal anteponiéndose tanto en la melodía como fina escala, además de buenas ejecuciones de solos en los que se tienen gran influencia de Fleshgod Apocalypse. No es lo mejor que pueden presentar y seguramente los veremos lanzando material más pulido en el futuro cercano, por ahora hay un álbum que sirve para rascar esa comezón que a veces no te encuentras.

7 / 10