27 abr. 2018

"Widow's Peak han presentado un material sólido, que no vacila en su propuesta y que se vuelve una carta de presentación sublime..."



  • Genre(s):
  • Technical Death Metal
  • Release Date:
  • 27 / Apr / 2018
  • For Fans Of:
  • Aborted, Cattle Decapitation, Dying Fetus
  • Links:
Canadá es reconocido como uno de los países con el techdeath más fino en este planeta, siendo madre de bandas como Augury, Cryptospy, Gorguts o Neuraxis es innegable el aporte que ha hecho mediante la la gran cantidad de placas que año con año hemos podido disfrutar, destrozando nuestros oídos con música de excelente calidad. E inclusive, en una escala menor, ya sea por mantenerse más under o porque recién inician, las agrupaciones canadienses casi por ley estarán en boca de todos, como fue el caso del EP debut de Conflux que fue muy interesante de escuchar. De esta manera, hago énfasis en que existe una chance enorme que encontrarse materiales de este país significa, casi obligatoriamente, estar frente a trabajos que no pueden pasarse por alto y el disco que revisamos el día de hoy cumple con esto, ¿pero hasta qué punto?

Widow’s Peak es una agrupación primeriza en la escena, dándose a conocer con su sencillo "CBT", que escuché el día que fue publicado por mera casualidad, dejándome un buen sabor de boca. Para mi sorpresa, pasados un par de días se nos notificó que su EP debut, Graceless, había llegado a nosotros para poder reseñarlo y luego de mi satisfactoria primer impresión, decidí darme la tarea de desarmarlo para adentrarme a plenitud en su propuesta y presentarla debidamente.

Este disco es una demostración de un techdeath pulido de manera inteligente, que no vacila en ser brutal desde el momento en que inicia y da una merecida tregua hasta que el último segundo se ha extinguido, volviéndolo una salvaje experiencia de inicio a fin. Sus alocadas ideas están repartidas en seis cortes muy diferenciados entre sí pero que siguen la marcada línea del estilo que el quinteto maneja a la perfección. Es posible discernir con facilidad que estos tipos saben lo que hacen y cómo quieren hacerlo por lo que no dan espacio a la utilización de elementos innecesarios o arreglos carentes de sentido que puedan entorpecer la reproducción del mismo. Cada miembro del grupo carga experiencia gracias a sus bandas pasadas que les condujeron hasta este punto donde exhiben sus habilidades y lo pulidas que están actualmente.


Y profundizo sobre todo en la parte de lo que exhiben debido a que hay una mezcla de influencias notorias pero que satisfactoriamente se quedan en ello, en influencias que no se vuelven una copia más de algo a mayor escala. Así podemos escuchar partes influenciadas fuertemente por Aborted, Cattle Decapitation, Dying Fetus en inclusive por los viejazos de Cannibal Corpse, todo ello como una luz guía que no se entromete a plenitud. Un punto importante ya que como hemos expuesto en ocasiones pasadas, las influencias no deberían ser todo lo que un grupo tenga en su núcleo, sino que deben ser un mero apoyo. De esta forma, la parte instrumental está trabajada de tal manera que sea brutal a todo momento, carente piedad, dando rienda suelta a creaciones violentas que van a por todo sin dudarlo, reflejado en la extrema velocidad que presentan los temas y la composición de los mismos, con una técnica sublime y que brilla por tener una personalidad fresca y hasta cierto punto vigorosa. Cortes dentro del mismo que avanzan ferozmente y exponen perfectamente mis palabras son “Overseer”, “Mother Misery” y la homónima, que ni lentas ni perezosas, dan todo de sí mismas y se desenvuelven completamente demostrando la composición inteligente que las nutre.

Lastimosamente, el gran punto negativo que presenta Graceless es, irónicamente, su falta de gracia puesto que a pesar de lo que presenta, tras una segunda o tercera escuchada ya no tiene nada interesante que presentar, volviéndose bastante fugaz y para nada memorable y que a pesar de su solidez no tiene ningún elemento que te haga querer tenerlo en una repetición constante, algo de lo que Alterbeast también sufrió con su segundo LP. Y como es bien sabido, muchas veces se trata de ensayo y error hasta dar con algo que sea increíble y cuya sustancia sea adictiva.

Concluyo entonces en que Widow’s Peak han presentado un material sólido, que no vacila en su propuesta y que se vuelve una carta de presentación sublime y aun con sus errores, demuestra la evolución que han tenido los miembros que le componen, volviéndose una placa de techdeath hecha y derecha. Sea memorable o no, el contenido y la propuesta del mismo junto a sus creativas ideas lo vuelven un trabajo que todo fanático del género debería escuchar al menos una vez debido a lo entretenido que es junto a la gran oleada de energía que desprende. Un muy buen debut, que no envidia nada de nadie.

7 / 10



¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2018 RTMB


Ir Arriba