18 abr. 2018

"...es un trabajo sobresaliente en su ejecución y en la ambición de preponderar una personalidad más en el mural de este movimiento influencial".

• Atmospheric, Blackened Death Metal
  • 20 / Apr / 2018
  • Fallujah, Kardashev, Behemoth, Lorna Shore
La disquera independiente Subliminal Groove Records que hace unos pocos años atrás cobrara mucha importancia para el ascenso del progresivo agresivo, siendo la única que le hizo cara al gigante de Sumerian fichando gemas de bandas como Nexilva, Delusions of Grandeur, Lorelei o Vitalism, vuelve a la actividad bajo el mando de Nico (de Kardashev), ¿y por qué es importante? Porque regresa a la acción presentando al grupo norteamericano y debutante Sun Speaker, otro acto que reafirma el peso sobre los hombros de SGR, dando voz y soporte a bandas que tienen algo interesante para decir en ese nicho del core, por la vía de lo original y bien hecho.

Acaban de concluir el proceso de años que les tomó finalizar el álbum bautizado como Ov Lustra e ilustrado con ese impactante artwork de Saprophial, abanderados por el sonido portentoso y atmosférico que caracteriza al catálogo de su disquera, inclinándose (en mayor dosis) al blackened death metal con enlace simultáneo (en menor medida) a los momentos del deathcore técnico. En el recorrido de preparación, el año pasado nos adelantaron el par de canciones iniciales del tracklist con vocalistas invitados, la primera fue “I” con Brent Vaccaro (Delusions of Grandeur) y la segunda “Felle” con Jimbo Patton (Aethere) y desde entonces se cierne un sonido pesado, engatillado y con pasajes de armónicos a los que ya estamos muy familiarizados en estas fechas, compatible al nombre de Fallujah o Ascariasis desde aquel 2012, cuando lanzaron sus respectivos álbumes.

Sun Speaker aporta su propio twist, ya sea por tener a un vocal que maneja un rango variado de guturales afectando de manera positiva lo que de antemano sabemos cómo llega, o por los momentos de levitación en la trayectoria de las canciones despachando ejecuciones que van directas y sin rodeos. El tercer punto a favor en este orden de ideas sería meterle freno a la velocidad y entonces dejarnos disfrutar el momento lúcido de las líneas del bajo. Para cuando el tema homónimo sucede ya quedó bastante claro el lineamiento de su música, un torrente de blasts interrumpidos ocasionalmente por el redoble rítmico del bombo, con los riffs bien estudiados y la aparición de synths como sedante o detonante del segundo aire del track. A continuación el disco se resuelve según la inventiva de la banda reiterando esa fórmula, y las virtudes se adhieren dependiendo de que el estilo sea para ti o no. Si lo es, el tracklist pasa volando y el disfrute es más que accesible, rememorando el paisaje de un death metal que cimbra las paredes de sonido, entre remates, esplendidos solos de guitarra y el amplio tejido de los arreglos ambientales u orquestales.

Pero si no lo es, bueno, podrías comenzar a tomar nota de algunas deficiencias en su música, porque a pesar de ser un esfuerzo que dignifica el debut de unos novatos publicando material, se nota cierta inmadurez en el acercamiento a esta clase de motivos ambientales y el contrapunteo de la ejecución violenta u ofensiva de Ov Lustra. La relación de lo fuerte y lo suave en varios casos del tracklist termina siendo más una reacción apresurada que la de un arreglo necesario para el tema, esto es algo que sus compañeros de Kardashev e incluso The Room Colored Charlatan tienen dominado, orientando la composición hacia el objetivo que quieren llevarlo, haciéndolo complaciente y con “esa parte” especial que convierte en memorable la pieza. En cambio Sun Speaker da la impresión de carecer de intención. En la producción hay una serie de errores que terminan plastificando el punch de arranque y le restan cuerpo, como ejemplo la canción “Arrival” en que principalmente la programación de la batería suena encima de las guitarras, haciendo evidente la falta de un baterista cuando quizá lo mejor habría sido esconder (o disfrazar) un poco esa ausencia.

Ante lo señalado no puedo hacer la vista gorda, es un trabajo sobresaliente en su ejecución y en la ambición de preponderar una personalidad más en el mural de este movimiento influencial. Sun Speaker viene fuerte al ataque y después de esto vendrán cosas mejores; por ahora Ov Lustra deja espacio para crecer y ajustarse mejor a su concepto, pero como placa de presentación es suficiente para recomendarlo y quedar pendientes de lo que sigan trabajando.

7.5 / 10