12 abr. 2018

"El aura de Blues for a Dying Planet se acopla de buena manera a la nueva ola del heavy metal británico mostrando un golpeteo fluido..."

• Heavy Metal | Psychedelic Rock
  • 18 / May / 2018
  • The Devils Blood, Space In Time,
    Year Of The Goat, Blood Ceremony
El heavy metal y el rock psicodélico han dejado un amplio legado desde su invención en el siglo pasado, pero aun en nuestros días podemos apreciar diversos trabajos que le siguen dando oxígeno a estos antiguos géneros. Las propuestas son diversas y se distribuyen a lo largo del globo terráqueo. Algunas de estas expresiones actuales se enfocan en reproducir las mismas composiciones de los primeros años de existencia, pero con una mejor producción, además que tienden a recrear el estilo y usar otras vertientes para enriquecer sus propuestas. En un caso particular nos encontramos a Spiral Skies, una agrupación proveniente de Estocolmo, que ahora presentará su primer disco de larga duración titulado Blues for a Dying Planet, el cual será publicado el próximo mes por medio de AOP Records.

Spiral Skies es una banda sueca formada en primavera de 2014, cuyo estilo es el heavy metal, el cual recae en una estructura clásica influenciada claramente por The Devils Blood o Space In Time. Las letras de las canciones igualmente desarrollan un tópico similar a la de las bandas anteriormente mencionadas, centrándose en el oscurantismo, viajes astrales e intrigantes misterios. En esta ocasión se volvieron más melódicos que en su EP debut (A Queendom to Come). El aura de Blues for a Dying Planet se acopla de buena manera a la nueva ola del heavy metal británico mostrando un golpeteo fluido, asimismo muestra aspectos novedosos en la mezcla de las canciones. En gran medida los elementos más sobresalientes son una serie de riffs y rasgueos de guitarra eléctrica y el canto de la vocalista proporcionando un plus en inyectar más colores a la música con variados rangos en su canto, mayormente apelando a los tonos medios, pero también recurriendo a los estrepitosos gritos. La batería y el bajo juegan un importante papel cuando se manufactura una atmósfera densa para nivelar la armonía y generar una tonalidad obscura.

La médula ósea de este show auditivo se exhibe en tres contundentes canciones de las nueve que conforman la entrega. Comenzando por “The Wizard's Ball”, canción donde se presentó la imagen del conjunto, ahí se expresó su característico sonido acuñado en generaciones pasadas y una nítida fusión de los instrumentos del clásico power trio. “Labyrinth Of The Mind” proporciona esos tejidos de estilo frívolo, que son utilizados con fin de coser una escala colorida a través de una métrica movida por parte de la melodía. Por último, “The Prisoner” rompe el molde al adherir elementos hard rock a las estructuras de su ruido tradicional, la percusión se desvanece por momentos para darle mayor fuerza a la protagonista de la agrupación musical, una canción fresca que recae en una composición de antaño.

Otro buen factor en el trabajo musical son la integración de algunas texturas de rock psicodélico que dan frescura a las pistas mientras se va desarrollando toda una interpretación vintage en la base rítmica, dicho factor se ve más marcado en los estribillos de los tracks. La placa presenta gran variedad de ritmos. Los compases lentos mimetizan el tenue galope de una balada, cuando estos toman más rápidos acentúan la agresividad del predominante heavy. A su vez el ritmo se ajusta a un ostentoso glamour en la última parte del disco donde los afilados instrumentos no dejan de incorporar patrones musicales con un acabado conceptual similar al metal de los 80’s.

En resumen, el LP representa una buena propuesta por parte de los suecos, que contiene varios arreglos en las melodías acompañados por la genial voz de Frida Eurenius, que despiertan nuestra nostalgia, algo superior y menos cañero que el debut, lo cual representa una transición entre el sonido de siempre de la escena, sus arreglos melódicos que los caracterizan de los demás y su mejora en la mezcla de elementos durante la labor de grabación.

7 / 10