12 abr. 2018

"...calidad y determinación es lo que el trabajo duro desenvuelven en este disco, si no bien una obra maestra pero si un material que se comentará durante un tiempo".

• Progressive, Technical Death Metal
  • 12 / Mar / 2018
  • Benighted, Necrophagist,
    Decrepit Birth, Spawn of Possession
Cuando vi quienes conformaban Spectral no pude si no emocionarme ante tal line-up que conformaba un “súper grupo” de technical death metal lanzando al fin su material Neural Correlates of Hate. Escuchar las atronadoras y bestiales canciones sin despegarse de la técnica y la parsimonia sonora, hace pensar que a pesar de las múltiples y diversas bandas que existen alrededor del mundo y que de unos años a la actualidad se han puesto de moda el metal progresivo y técnico, identificarse y renombrarse bajo un estandarte para diferenciarse de los demás, adquiere un aire no sustancialmente superior, si no cooperativo y diversivo para dar a conocer inquietudes y demás estilos trabajados por parte de esta gran alineación.

Con una influencia socio cultural que muchos grupos dominan ya bajo sus liricas, Spectral se presenta con “Artificial Storage”. Una muy buena carta de presentación para estos miembros es tener la oportunidad no solo de demostrar su versatilidad instrumental si no también expresar que en conjunto se puede hacer una crítica e impactar sonoramente en nuestras cabezas.

“Ashes to Dust”, bajo los guitarrazos potentes de Ciprian Martin y un bajo muy bien acomodado dentro del track, 8 minutos con 48 segundos nos mantienen a la expectativa de que va a suceder, siendo muestra de que no se necesita demostrar riffs extraordinarios para poder hacer muestra que la sencillez también hace obras estupendas. “Nihilist”, continúa con la cavernosa voz de Andrei para después depositarnos en un solo que recorre una espiral vertiginosa. El trabajo de Romain me sorprende ya que puedo notar que está concentrado en lo que hace, sin entrar a los salvajismos a los cuales es adepto también, ya que pertenecer a Benighted no es cualquier cosa a tratar. Aquí a mi parecer es donde entra el virtuosísimo Christian Muenzner, un solo final muy a su estilo, corto pero poderoso.

“Empathy”, se podría decir que entra en la categoría de melódico, o al menos eso me parece. Tras varias escuchadas no puedo dejar de repetir que está muy bien hecho, entregado con una honestidad sin obstáculos dejando ver plasmados sus agitaciones musicales. Y, como el mismo título lo dice, invito a que se pongan en mis zapatos para opinar, tal vez no lo mismo pero si destacar que escuchar esto vale la pena. “Neural Correlates Of Hate”, parafraseando el título aquí se correlaciona el odio con la carga sonora. Titulando un disco bajo el de una canción que compusiste tiene que hacer ver que en concreto o al menos parte de ello está resumido en demostrar de qué eres capaz. Así como sucede con muchas bandas cuyo título del disco se nombra igual al de la banda. Eso puede darnos indicio que ponen todas las carnes al asador y que aquí no habrá cabida a mediocridades. Tener presente un sentimiento y transformarlo en música hace sentir al escucha que no está ante cualquier canción comercial si no entender que eso que está corriendo bien puede apegarse hacia algún hecho real, pasado o presente. A mi parecer es donde se demuestra el talento trabajado de Calin Paraschiv, apenas 3 minutos me parecieron adecuados aunque me dejaron con ganas de más.

“Hallucinatory Authorization” es donde Ciprian invoca viejos fantasmas, haciendo un acompañamiento por demás excelso. También es donde se nota el compromiso de la banda con los invitados, haciendo un equilibrio entre bestialidad y talento. Para mi es de las mejores apuestas del disco. “Hatred”, esta también es de mis favoritas, apenas 2 minutos concentran todo el odio que se puede demostrar sin abandonar la técnica y linealidad. Si hiciéramos un compilado de aquellas canciones de diversos géneros que llevaran el odio transformado en sonido, estoy muy seguro que esta obra entraría dentro de la etiqueta. Un poderoso recordatorio que lo que bien se empieza, bien se termina. “Divided We Fall”, y es que sí. Al juntarse solamente para demostrar ciertas inquietudes y expresarlas, es imposible no pedir que se repita la fórmula de entregar trabajos de esta categoría. Bajo este sello está claro que tendremos más, puesto que tener la oportunidad de hacer un súper grupo de techdeath y solo hacer un disco, para mí sería un desperdicio.

“Into the Further” extiende lo que se ha venido comentando, calidad y determinación es lo que el trabajo duro desenvuelven en este disco, si no bien una obra maestra pero si un material que se comentará durante un tiempo, no puedo si no agradecer el hecho de tener en cuenta que tendremos más de Spectral y espero no demoren mucho, ya que sinceramente me dejaron con ganas de más. Y no por menosprecio si no porque tales miembros son capaces de tener en vilo a más de uno y hacer uso de patrones por demás demostrados haría de esto un presente sin chiste y sin calidad, lo cual obviamente no entra en Spectral.

8.5 / 10