24 abr. 2018

Este trío nos presenta un álbum cargado de un aura decadente, imponente y desahuciada, un mensaje sonoro muy adecuado para el momento social y cultural que vive la zona del país de donde son oriundos.

• Stoner | Doom Metal
  • 20 / Apr / 2018
  • Electric Wizard, Church of Misery
2018 se ha convertido en el año de los resucitados, en menos de un mes hemos tenido lanzamientos muy importantes de artistas que llevaban muchísimo tiempo sin sacar algo nuevo o tan siquiera de tener vigencia como proyecto, esto resulta llamativo y nos invita a la reflexión. En primer lugar, nos hace plantarnos ante un panorama donde nos preguntamos si hace falta que esos grupos lancen algo después de tanto tiempo, algunos abogaran por ellos debido a la relevancia que alguna vez tuvieron, otros serán opositores ante esta idea, argumentando que la mayoría de estos conjuntos se han quedado un tanto arcaicos frente a la escena contemporánea. Considero que ambos lados del espectro son opiniones validas y respetables, pero que en muchas ocasiones son juicios de valor un tanto sesgados, sea por el fanatismo o por una creencia consolidada. Son muchos los artistas que condenan o validan cualquiera de las 2 hipótesis, sin embargo, dentro de este conglomerado de exponentes, se encuentra uno en particular que me gusta catalogar como “Los que se juntan por las simples ganas de volver a tocar” y Sleep hace parte de él.

Son esos conjuntos que vuelven sin ninguna pretensión de sobresalir, sin estrategias de marketing detrás, o hype desproporcionado, quizá el regreso más similar que recuerdo es el de Faith No More, y es que a pesar de la edad o los problemas que puedan presentarse, son de esos tipos que conservan el espíritu y la ganas de hacer música. La trayectoria e importancia de los californianos es algo que tiene relevancia por si misma, y nombrarla aquí sería innecesario, prefiero hablar de "The Sciences" con el menor prejuicio posible.

Este trío nos presenta un álbum cargado de un aura decadente, imponente y desahuciada, un mensaje sonoro muy adecuado para el momento social y cultural que vive la zona del país de donde son oriundos. Su presentación sonora refleja el abandono estatal que sufre la bahía oeste de los Estados Unidos, y nos pone delante de terrenos dominados por la falta de esperanza y los problemas del “sueño americano”. Los riffs atacan una y otra vez con una potencia desorbitada y destructiva, con una intención de penetrar de forma corrosiva dentro del alma del escucha, siendo estos acompañados por una base rítmica envolvente que logra crear un cuerpo profundo y delirante que te hace mover la cabeza ante cada una de las tónicas que van apareciendo a través de los distintos intervalos que componen cada uno de los temas. La producción se encuentra a medio camino entre la modernidad y lo analógico. El estilo rasposo que retumba entre toda la mezcla le da un impacto especial a la música, es el elemento que logra transmitirnos toda esa veteranía que traen consigo, esa mirada de cansancio e introspección sobre los sucesos que los han marcado a lo largo de su vida, es la virtud que nos sumerge en esas capas delirantes y surrealistas.

Epopeyas sobre las facultades de las drogas son descritas bajo las melodías enardecidas y psicotrópicas que van apareciendo sin cesar, todo con una fuerza que hace temblar al escucha y que muestra un grupo en pleno estado de forma. Las interpretaciones son soberbias, exhibiéndonos solos con tonos blueseros que están a la orden del día durante el transcurso de la placa, los cuales representan ese encuentro con el sabor de antaño, pero sin caer en lo anacrónico.

Sleep no se anda con rodeos a la hora de hacer música, beben del espíritu más puro del rock, y llevan con orgullo ese eslogan. Nunca se detienen a lucirse con florituras o herramientas que desvirtúen su idea original, ni tampoco buscan complacer a nadie. Esto es rock and roll, macizo, monolítico y apasionado como lo hacían muchos de la vieja escuela, sus valores no están en la innovación y por eso no se les debe dar un lugar dentro de los grandes lanzamientos de la actualidad, pero que sabroso es escuchar a estos viejos.

8 / 10