18 abr. 2018

"...nos regala riffs añejos y corroídos por las sombras del caos, juntados a una producción que se ciñe a la perfección al aura maquiavélica".

• Sludge | Black Metal
  • 13 / Apr / 2018
  • Superjoint Ritual, Neurosis
Hace algunos días me encontraba teniendo una conversación con un allegado, el cual también es fanático de la música extrema, en esa conversación nos encontrábamos hablando de materiales recientes, de una forma u otra resultamos tocando el tema del sludge y sobre la poca difusión y creación de bandas del estilo en nuestro país (Colombia). El exponía la tesis de que esto era así, debido a la dinámica misma de la que derivó este tipo de metal. Él decía que las raíces de éste se desligaron por completo de las características sonoras presentadas por los distintos movimientos en los años 70 y 80, rompiendo con la cadena evolutiva establecida y derivando su estructura compositiva en un denominador común: Black Sabbath. Sí bien, me adhiero en cierta forma a su pensamiento me permito también refutar, sobre todo la última parte, puesto que se olvidó de un elemento fundamental que usaron los precursores del estilo, éste es el hardcore americano.

Son muchas las bandas que ligaron la oscuridad y las ruidosas producciones con las atmósferas siniestras de los primigenios de la pesadez, pero las bandas de fechas actuales buscan otros horizontes que alimenten esas influencias y les de un distintivo particular, es por eso que Scientist inquieta a los amantes más acérrimos de los sonidos corrosivos. BARBELITH es la placa que los oriundos de chicago deciden entregarnos en este 2018, la cual nos regala riffs añejos y corroídos por las sombras del caos, juntados a una producción que se ciñe a la perfección al aura maquiavélica con la que querían manifestar su música. El elemento primordial y que se presenta de manera muy remarcada para conseguir ese distintivo es la inclusión de elementos típicos del black metal, tales como, los blast beats, el rasgueo de trémulo e incluso los screams, pero todo esto sienta bien dentro de ese sabor propio que exhiben los requintos de guitarra, se notan pasionales y con un animo ligado a la veteranía; al mostrar esos sonidos nefastos y atroces que puede producir un ente que sale de las profundidades de la tierra, nos ponen en tela de juicio por lo que vendrá después.

Este álbum es el primero de la banda en el cual integran en su totalidad a un vocalista, y creo que esto los ha beneficiado, las voces entregan toda la rabia profunda que sienten y nos va presentando un manejo muy interesante de sus virtudes a lo largo de la obra, desde tonos altos que rememoran a la psicodelia de kyuss, los cuales nos van sumergiendo en sus mares de euforia, hasta pasajes con falsettos prominentes que ayudan a acrecentar las sensaciones generadas en los crescendos. Estas herramientas sirven como base para construir el concepto general de la obra, el cual consiste en una reconciliación y búsqueda de nuestro propio ser, mediante los horizontes de lo desconocido, según ellos mismos, es una idea tremendamente influenciada por el cómic "The Invisibles" de Grant Morrison.

Pero a pesar de todo lo bueno mencionado hasta ahora, considero que la placa es un tanto desprovista de emotividad, a medida que avanza la placa se comienza a sentir un cierto desgaste en la fórmula, considero que es debido a la poca dinámica con la que construyen las canciones, consistiendo en un riff voluminoso, una base rítmica trepidante y un bajo profundo, esto durante 40 minutos puede agotar, sin embargo, creo que no lastra las intenciones y el esfuerzo que pusieron para lograr un material sólido. Esperemos que encuentren más condimentos a su propuesta y que se convierta en algo mucho más rico en el futuro. Por ahora nos queda un disco que entrega las memorias de un mundo hostil que probablemente no estamos muy lejos de conocer.

7.5 / 10