25 abr. 2018

"Se presta para muchas situaciones donde el sentimentalismo es el protagonista"

• Progressive Rock | Pop
  • 23 / Apr / 2018
  • Moonrise, Axel Rudi Pell, Roch Voisine
Hay veces en donde simplemente hay que dejarnos llevar por lo simple, por lo sencillo y lo sobrio, en tiempos donde la música mantiene una lucha por tener relevancia y llenar sus composiciones con distintas fusiones, a veces se olvida escuchar algo que simplemente sea completamente digerible, y así es como Riversea se presenta, de una manera segura y muy entusiasta de regresar a ciertos tiempos y modelos musicales. Es para esas personas que gustan de escuchar algo completamente calmado, llevadero y que sea entretenido pero que al mismo tiempo tenga un considerable y muy agraciado nivel de versatilidad.

La banda no es muy conocida y la razón es obvia, siendo The Tide su segundo disco después de dos años dentro de un mundo donde el rock progresivo cada vez tiene más competencia (y la cual se ha llevado a lo largo de ese periodo) es claro que estos chicos del Reino Unido se hayan quedado atrás por su propuesta que evoca más a la sencillez y al sentimentalismo que a la composición compleja. Claro que no es motivo para demeritar al disco ni a la banda en sí, después de todo, hay una razón por la que esta reseña fue escrita y es para dar pie y paso a lo que comenté antes: dejarse llevar por sencillas notas que impactan fuerte a la cavidad craneal para inducir a la relajación.

¿Alguien recuerda a Roch Voisione? Para los que tengan más de 20 años tal vez este nombre les parezca relativamente conocido ya que su éxito de "On the Outside" fue escuchada por la ultima década de los 90's. A lo que voy es que todo el disco tiene una sensación muy familiar a la clase de atmósfera que proporcionaba el canadiense en sus temas, en cuanto a como explotaba el nivel acústico; pero Riversea integra la melodía a la atmósfera de una manera no tan diferente y de manera muy propia con un piano que siempre está presente y que se siente muy sólido en cada instante de la mayoría de las canciones, de igual forma se encarga de sintetizar y amenizar un poco más el ambiente con arreglos melódicos que simpatizan con las voces y se combinan de una manera excelente, o bien, hasta jugando con la personalidad sonora asemejando a distintos instrumentos como cuerdas o vientos, a veces simplemente dejándose llevar de una manera completamente electrónica como lo escuchamos en los primeros segundos de "Shine" y en los últimos de "Blasphemy".

Por otro lado, el lado más rock se presenta principalmente en los tenues riffs de guitarra que encontraremos alrededor del disco, dando un sonido de índole demasiado progresiva y un tanto hard rock de modo que suenan a la Axel Rudi Pell sin complicarse demasiado para no atormentar a los de oídos sensibles, presentándose el tiempo suficiente para darle un sabor de variedad al disco, en la mayor parte del tiempo estando en un segundo plano, lo suficiente para que sea perceptible, mientras que su compañera acústica gusta de encarar al receptor de una manera más abierta y del mismo modo que el piano, siendo lenta, sutil y presente en casi todo momento.

Lo que comenté con anterioridad debe tomarse muy en cuenta, el disco tiene un objetivo claro y es llevar al escucha a un trance somnífero liderado por sencillas composiciones, aunque el cambio de tiempos y el ámbito progresista se pueda percibir de una manera sutil, no es precisamente su fuerte, por lo que muchas personas pueden sentirse algo decepcionadas o incluso aburridas por la dirección de The Tide o de la banda misma.

Riversea no profundiza en la complejidad de sus canciones, pero tampoco raya en la superficialidad absoluta, es una joyita escondida entre todo el mar musical, no trae nada nuevo y tal vez su sonido puede ser solo un poco arcaico, pero si lo que deseas es acostarte a escuchar algo entretenido que no sea meramente instrumental, es una muy buena opción, y es un disco que guardarás en tu repertorio para ocasiones relajantes y hasta románticas, se presta para muchas situaciones donde el sentimentalismo es el protagonista.

7.5 / 10