30 abr. 2018

"...deja un esfuerzo discográfico sin monotonía alguna, con carácter propio, perfecta composición y trabajo en equipo. Demostrando que siempre habrán buenos tiempos para el deathcore".

• Deathcore
  • 18 / May / 2018
  • Humanity Last Breath, Oceano, I Declare War
La banda Obliterate nace en Canadá en el año 2010, su alineación actual está conformada por Marcus Adam (guitarra), Pier-Luc Tardif (bajo), Remi Provencher (voz), Hubert Therrien (guitarra) y Pat Woods (batería). Dieron a conocer su propuesta musical con el álbum The Filth of Humanity en el año 2012. Manteniendo un estándar dentro de la escena del deathcore, pero luego de una larga espera, a través del sello discográfico Unique Leader Records, hacen oficial el lanzamiento de Impending Death uno que de seguro será una joya que brillará en los reproductores de sus fans.

Era algo de esperar como en la mayoría de lanzamientos en Unique Leader, lo que estos canadienses evidencian en su nuevo disco: el arduo trabajo, la seria gestión por perfeccionar cada detalle instrumental y el manejo técnico, haciendo sonidos propios y objetivos, como lo mencionaron hace un par de meses atrás, incluyendo la colaboración del productor Christian Donanson, quien también ha participado en la producción discográfica de bandas como Cryptopsy, Ingested y Despised icon.

Un intro oscuro abordaría el primer tema titulado igual al disco ‘Impending Death’, el cual cambiaría de manera impredecible a un breakdown cortó pero devastador acompañado de los guturales de Remi. Luego vendría la inclusión de blasts beats bastante crudos y bien ejecutados, demostrando la amplia técnica de Pat Woods en la batería y la facilidad de adaptación con las fuertes melodías de la guitarra, apoderándose de gran porcentaje de la canción y del tracklist en sí. Luego continuaríamos con ‘Aneurysm’ un tema cargado con una batería aplastante e inquietante junto con la dinámica de Remi, mezclando voces guturales y desgarradores screams de manera transversal, formando una atmósfera bastante desenfrenada; haciendo que cada breakdown entre y perfore justo en el cráneo.

“I, Cerberus” sería la 3ra canción de esta primicia, la cual pudimos disfrutar 3 años atrás cuando la banda nos mostraba un pequeño abrebocas de lo que se aproximaba lentamente, pero esta vez rediseñada con un ritmo más adaptado al disco, melodías desoladoras acompañaban una lírica que resaltaba misantropía, maldad y conformidad al dolor. Su final termina peculiarmente en un ritmo acústico que tiene continuidad en el 4to tema. Pat woods a través de la página oficial de Obliterate en Facebook comentó lo siguiente: “solo será algo natural, Impending Death es un reflejo de como nosotros pensamos y como nos sentimos como seres humanos en este mundo”, son claras palabras que podemos connotar a través de sus liricas y melodías, resonando entre repudio e inconformidad sobre las funciones de este mundo. Y básicamente es algo que podemos sentir de manera puntual en su 4ta canción “Numbers”, una descarga bastante cruda con ritmos certeros que promueven una continua ira minuciosa, disminuyendo lentamente dentro de sus mismas corrientes rítmicas que tornan un ambiente placentero y agradable.

Y justo en ese momento llegaría como interludio el single “Hellhole”, corta pero armónica composición que nos envuelve en una calma profunda y en un abismo de suspenso. Dándole una pauta a la bestialidad desenfrenada de sus temas anteriores. Porque considero que no seré el único que lo piense; debo mencionar que "Hellhole" me deja un emotivo recuerdo del viejo Chelsea Grin y su tema “Elysium”. Son simplemente armonías que dejan un aura de paz. Dicha aura que terminaría de manera tajante con ‘In Devil’s Care’, tema que parece haber sido producido desde las mismas tinieblas, se puede sentir un aura oscura al estilo ‘black/death’. La forma con la que Remi usa los screams, logra entonar una vocalización bastante clara e impecable, las guitarras tomarían un ritmo narcisista y voraz dejando un fresquito placentero en el pecho.

Obliterate ha sabido marcar diferencia y forjar su propia esencia dentro de las miles de bandas que pueden existir en el momento relacionadas al deathcore. “Death Notice” sería la continuación de esta joya, manteniendo las altas expectativas y la reputación que han conservado desde su primer tema, sus liricas llenas de odio y verdades no podrían faltar, los breakdowns expuestos son simplemente arrolladores en el mejor de los sentidos. Y como toda buena obra maestra, su final es con broche de oro, el octavo y último single ‘Reconquered’, el cual resalto como mi tema favorito del álbum, añade la participación de nada más y nada menos que Adam Warren, vocalista de la banda Oceano, un personaje que se ha ganado el cariño y admiración de sus fans por su gran manejo en escenario y guturales colosales. Una canción que termina de romper todos los esquemas dejando Impending Death en un altar. Agresivamente balanceado, la coordinación entre Adam y Remi es deleitable, solos de guitarra bien forjados, breakdowns que terminan arrojándonos en los guturales de Adam y una perfecta melodía en la guitarra que acompaña los temas desde sus comienzos, creando un limbo existencial en nuestra mente.

Es de complacencia poder analizar detalle a detalle el gran material de estos canadienses, un álbum que sin duda alguna queda muy destacado. En los años de espera deja un esfuerzo discográfico sin monotonía alguna, con carácter propio, perfecta composición y trabajo en equipo. Demostrando que siempre habrán buenos tiempos para el deathcore.

8 / 10